Di­rec­tor de CIA fus­ti­ga a Trump por des­es­ti­mar ame­na­za ru­sa

“No en­tien­de el ries­go que re­pre­sen­ta Mos­cú pa­ra EE.UU.”

Notitarde - - Internacional -

Was­hing­ton, enero 15 (AP).- El di­rec­tor sa­lien­te de la CIA, John Bren­nan, fus­ti­gó ayer do­min­go a Do­nald Trump por “ha­blar y tui­tear’’ so­bre la po­si­bi­li­dad de que Es­ta­dos Uni­dos dis­mi­nu­ya sus san­cio­nes contra Ru­sia. Opi­nó que el pre­si­den­te elec­to no en­tien­de to­tal­men­te la ame­na­za que Mos­cú re­pre­sen­ta pa­ra Was­hing­ton.

“Creo que él de­be te­ner en cuen­ta que no tie­ne una apre­cia­ción y com­pren­sión com­ple­ta de las im­pli­ca­cio­nes de ir por ese ca­mino’’, de­cla­ró Bren­nan al pro­gra­ma “Fox News Sun­day’’, un pro­gra­ma que Trump ob­ser­va re­gu­lar­men­te.

“Aho­ra que él va a te­ner la opor­tu­ni­dad de ha­cer al­go por nues­tra se­gu­ri­dad na­cio­nal, y no so­lo ha­blar y tui­tear, ten­drá la tre­men­da res­pon­sa­bi­li­dad de ase­gu­rar­se de que los in­tere­ses de Es­ta­dos Uni­dos y de la se­gu­ri­dad de la na­ción es­tén pro­te­gi­dos’’, agre­gó Bren­nan.

El equi­po de tran­si­ción de Trump no con­tes­tó in­me­dia­ta­men­te a un pe­di­do de reac­ción.

Las crí­ti­cas te­le­vi­sa­das contra el pró­xi­mo pre­si­den­te des­ta­ca­ron el es­ta­do gra­ve de la re­la­ción en­tre Trump y la co­mu­ni­dad de in­te­li­gen­cia es­ta­dou­ni­den­se, po­cos días an­tes de que pres­te ju­ra­men­to co­mo el 45º pre­si­den­te de la na­ción. Trump ha res­ta­do im­por­tan­cia re­pe­ti­da­men­te a in­for­ma­ción de in­te­li­gen­cia, que ha con­ven­ci­do a re­pu­bli­ca­nos y de­mó­cra­tas de que Ru­sia tra­tó de ayu­dar­lo a ga­nar la elec­ción.

Trump ha he­cho lla­ma­dos pú­bli­cos en fa­vor de una me­jor re­la- ción en­tre Es­ta­dos Uni­dos y el go­bierno del pre­si­den­te Vla­di­mir Putin. Du­ran­te una entrevista con el Wall Street Jour­nal el vier­nes, Trump in­si­nuó que so­pe­sa­ría dis­mi­nuir las san­cio­nes que el pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma apli­có a Ru­sia co­mo re­tri­bu­ción por el pre­sun­to hac­keo elec­to­ral.

Trump tam­bién ha in­si­nua­do que la co­mu­ni­dad de in­te­li­gen­cia lo tie­ne en la mi­ra, ba­san­do su crí­ti­ca en in­ci­den­tes co­mo la fil­tra­ción de un do­cu­men­to no ve­ri­fi­ca­do que te­nía in­for­ma­ción per­so­nal y fi­nan­cie­ra po­ten­cial­men­te da­ñi­na pa­ra él. Trump ha com­pa­ra­do la si­tua­ción con la “Ale­ma­nia na­zi’’.

El do­min­go, Bren­nan ca­li­fi­có es­ta com­pa­ra­ción de “in­dig­nan­te’’ y agre­gó que la co­mu­ni­dad de in­te­li­gen­cia que­ría que el pre­si­den­te elec­to su­pie­ra que el do­cu­men­to estaba cir­cu­lan­do en­tre al­gu­nos me­dios no­ti­cio­sos.

Una se­rie de re­ve­la­cio­nes han arro­ja­do más luz so­bre la re­la­ción en­tre Trump y Putin.

El ge­ne­ral re­ti­ra­do Mi­chael Flynn, que se con­ver­ti­rá en el ase­sor de se­gu­ri­dad na­cio­nal de Trump, y el em­ba­ja­dor de Ru­sia en Es­ta­dos Uni­dos han es­ta­do en con­tac­to fre­cuen­te en las úl­ti­mas se­ma­nas, in­clu­so el día en el que el go­bierno de Ba­rack Oba­ma san­cio­nó a Mos­cú en re­pre­sa­lia por el pre­sun­to hac­keo elec­to­ral, di­jo un al­to fun­cio­na­rio es­ta­dou­ni­den­se.

Des­pués de ne­gar ini­cial­men­te que Flynn y el em­ba­ja­dor Ser­gey Kisl­yak ha­bla­ron el 29 de di­ciem­bre, un fun­cio­na­rio de Trump ad­mi­tió el vier­nes que el equi­po de tran­si­ción estaba al tan­to de una lla­ma­da el día en que el go­bierno de Oba­ma im­pu­so las san­cio­nes.

El vi­ce­pre­si­den­te elec­to Mi­ke Pen­ce, tam­bién en declaraciones al pro­gra­ma “Fox News Sun­day’’, ne­gó que Flynn y Kisl­yak ha­yan ana­li­za­do al­go re­la­cio­na­do con las san­cio­nes.

John Bre­nan, di­rec­tor sa­lien­te de la CIA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.