De­fen­sa de Ca­ro in­tro­du­ce há­beas cor­pus an­te el TSJ

Es­pe­ran res­pues­ta in­me­dia­ta de la Sa­la Ple­na

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, enero 16 ( Ri­car­do Ma­rín).- Los abo­ga­dos del dipu­tado su­plen­te Gil­ber Ca­ro in­for­ma­ron que emi­tie­ron an­te la Sa­la Ple­na del Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia ( TSJ) un “há­beas cor­pus” pa­ra so­li­ci­tar su “in­me­dia­ta li­be­ra­ción”.

The­resly Ma­la­vé, abo­ga­da miem­bro del equi­po de la de­fen­sa de Ca­ro, in­di­có que ya han pa­sa­do 5 días de la de­ten­ción del dipu­tado su­plen­te, por lo que “se tra­ta de una de­ten­ción ar­bi­tra­ria”, ra­zón por la que el TSJ de­be­ría otor­gar­le la in­me­dia­ta li­be­ra­ción.

“La con­se­cuen­cia de eso se­ría que le otor­guen la li­ber­tad ple­na de ma­ne­ra in­me­dia­ta, en vis­ta de que es­to se con­vir­tió ya en una de­ten­ción ar­bi­tra­ria. Es­pe­ra­mos po­der­lo ver y que lo tras­la­den lo an­tes po­si­ble al TSJ “, ex­pre­só la abo­ga­da, du­ran­te una rue­da de pren­sa, en las afue­ras de la se­de del Se­bin, en Na­gua­na­gua.

Al ser con­sul­ta­da so­bre la ju­ris­pru­den­cia de 2014, en la que el TSJ dic­ta­mi­nó que los dipu­tados su­plen­tes no os­ten­tan in­mu­ni­dad par­la­men­ta­ria, ar­gu­yó que hoy “es in­dis­cu­ti­ble el he­cho de que Gil­ber Ca­ro go­za de in­mu­ni­dad”.

Ma­la­vé acla­ró que la sen­ten­cia es­ti­pu­la que los dipu­tados su­plen­tes go­zan de in­mu­ni­dad par­la­men­ta­ria has­ta 40 días des­pués de se­sio­nar en la Cá­ma­ra, y en el ca­so de Gil­ber Ca­ro, ha­bría in­gre­sa­do en la Cá­ma­ra el pa­sa­do 16 de di­ciem­bre. Es de­cir, ha­ce 30 días.

La abo­ga­da reite­ró que Ca­ro de­be ser pre­sen­ta­do an­te tri­bu­na­les ci­vi­les y no mi­li­ta­res.

Gil­ber Ca­ro fue de­te­ni­do en el pea­je Gua­ca­ra- San Joaquín el pa­sa­do 11 de enero por efec­ti­vos del Ser­vi­cio Bo­li­va­riano de In­te­li­gen­cia Na­cio­nal ( Se­bin). Ca­ro ve­nía en com­pa­ñía de Steicy Es­ca­lo­na, quien tam­bién se en­cuen­tra de­te­ni­da.

El Vi­ce­pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca in­for­mó, a tra­vés de una alo­cu­ción des­de el des­pa­cho de la Pre­si­den­cia, que a Ca­ro se le ha- bría in­cau­ta­do un fu­sil au­to­má­ti­co li­viano, ma­te­rial ex­plo­si­vo ti­po C4 y di­ne­ro en efec­ti­vo.

Has­ta aho­ra su de­fen­sa ha ne­ga­do que Ca­ro tra­je­ra con­si­go es­te ma­te­rial bé­li­co, ade­más de de­nun­ciar que se tra­ta de “una siem­bra” por par­te de los or­ga­nis­mos de in­te­li­gen­cia.

El pre­si­den­te de la AN, Ju­lio Bor­ges, de­nun­ció “vio­la­ción de la in­mu­ni­dad par­la­men­ta­ria”.

Abo­ga­dos de­nun­cian que Ca­ro tie­ne 5 días de­te­ni­do y ais­la­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.