Plan in­te­gral de ajus­tes y re­for­mas pre­vén ex­per­tos de la UC es­te año

Fa­ces pre­sen­tó es­ce­na­rios pa­ra 2017

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, enero 16 ( Daisy Li­na­res).- La Fa­cul­tad de Cien­cias Eco­nó­mi­cas y So­cia­les de la Uni­ver­si­dad de Ca­ra­bo­bo, Fa­ces, pu­so a dis­po­si­ción del Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal a sus eco­no­mis­tas-in­ves­ti­ga­do­res pa­ra ayu­dar a sol­ven­tar las di­fi­cul­ta­des que cree atra­vie­sa el área eco­nó­mi­ca del país, co­mo lo ha­ce ca­da prin­ci­pio de año. El apor­te de 2017 pre­sen­ta los es­ce­na­rios des­de el más op­ti­mis­ta has­ta el más pe­si­mis­ta, se­gún in­di­có el de­cano Be­ni­to Ha­mi­dian, en rue­da de pren­sa es­te lunes.

Acom­pa­ña­do por los eco­no­mis­tas Luis Lo­za­da, Gus­ta­vo Gue­va­ra, Pa­blo Po­lo y San­tia­go Gue­va­ra, el de­cano Ha­mi­dian re­cor­dó có­mo se ha desem­pe­ña­do el sec­tor eco­nó­mi­co des­de ha­ce dos años e hi­zo hin­ca­pié en lo que lla­ma­ron un plan in­te­gral de ajus­tes y re­for­mas, “con la in­clu­sión de ac­cio­nes tran­si­cio­na­les y la aten­ción de con­tin­gen­cias, el cual pa­ra no­so­tros es el pa­no­ra­ma óp­ti­mo a ma­ne­jar”, ma­ni­fes­tó.

En­tre los es­ce­na­rios pe­si­mis­tas enume­ró: “La au­sen­cia de cifras ofi­cia­les, por lo que Fa­ces hi­zo la es­ti­ma­ción de una in­fla­ción ma­yor al 800%, así co­mo la caí­da de Pro­duc­to In­terno Bru­to en­tre un 12 y un 14%, con al­tos ni­ve­les de es­ca­sez, pre­cios pro­me­dio del pe­tró­leo ma­yo­res a 40 $/ba­rril, lo cual a mer­ma­do los in­gre­sos del Go­bierno Na­cio­nal. Por ello, no se han po­di­do man­te­ner los ni­ve­les de la im­por­ta­ción de los pro­duc­tos e in­su­mos pa­ra sa­tis­fa­cer la de­man­da na­cio­nal, lo que ha in­flui­do en la caí­da pro­me­dio de las re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les de enero de 2016 a enero de 2017”.

Los eco­no­mis­tas pro­pu­sie­ron asu­mir el re­to de re­co­no­cer la si- tua­ción pre­sen­te, con ba­se po­lí­ti­ca e ins­ti­tu­cio­nal de se­rio impacto, “con­ven­ci­dos de que la aten­ción del Eje­cu­ti­vo po­dría ge­ne­rar be­ne­fi­cios po­lí­ti­cos a to­dos”. Asi­mis­mo, una gran dis­cu­sión na­cio­nal so­bre lo eco­nó­mi­co, lo po­lí­ti­co y lo ins­ti­tu­cio­nal. Pa­blo Po­lo di­jo que la eco­no­mía no se pue­de me­jo­rar sin pa­sar por la es­ta­bi­li­za­ción de los pre­cios. Una de las di­ná­mi­cas más ne­ga­ti­vas que exis­te es la in­fla­ción y es a la que me­nos aten­ción se ha prestado. Cuan­do ha­bla­mos de una emer­gen­cia eco­nó­mi­ca en Venezuela, hay que ver lo que su­ce­de en la es­truc­tu­ra de los pre­cios que en es­te mo­men­to a la ca­lla­di­ta ha ha­bi­do un ajus­te bru­tal en pro­duc­tos co­mo el azú­car que en el año 2016 cos­ta­ba Bs. 4, ce­rró ofi­cial­men­te con Bs. 380; y por el Plan de Abas­te­ci­mien­to Al­ter­na­ti­vo, hoy cues­ta Bs. 5 mil”, agre­gó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.