Crean co­mi­té que re­vi­sa­rá ca­sos be­ne­fi­cios a mi­li­ta­res

Con­tem­pla­do en acuer­do fir­ma­do en­tre Co­lom­bia y las Farc

Notitarde - - Internacional -

Bo­go­tá, enero 16 (EFE).- El mi­nis­tro de De­fen­sa de Co­lom­bia, Luis Car­los Vi­lle­gas, anun­ció ayer la crea­ción del co­mi­té que ha­rá el lis­ta­do de miem­bros de la fuer­za pú­bli­ca que se po­drán aco­ger a la Jus­ti­cia Tran­si­cio­nal, que da­rá a és­tos be­ne­fi­cios ju­rí­di­cos equi­pa­ra­bles a los que re­ci­bi­rán los des­mo­vi­li­za­dos de las Farc.

El acuer­do fir­ma­do por el Go­bierno co­lom­biano y la gue­rri­lla el pa­sa­do 24 de no­viem­bre con­tem­pla la crea­ción del me­ca­nis­mo Ju­ris­dic­ción Es­pe­cial pa­ra la Paz que se apli­ca­rá a los res­pon­sa­bles del con­flic­to ar­ma­do y que su­po­nía uno de los pun­tos más es­pi­no­sos de los diá­lo­gos.

Asi­mis­mo, el Go­bierno del pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos de­fi­nió el mar­co de jus­ti­cia a apli­car tras el con­flic­to ar­ma­do a mi­li­ta­res y po­li­cías que hu­bie­ran in­cu­rri­do en vio­la­cio­nes a la ley, un ré­gi­men es­pe­cial ba­sa­do en el De­re­cho In­ter­na­cio­nal Hu­ma­ni­ta­rio.

Así las co­sas, Vi­lle­gas fir­mó es­te lunes la re­so­lu­ción en la que se crea la co­mi­sión que de­ci­di­rá qué miem­bros de la Fuer­za Pú­bli­ca se­rán su­je­tos de es­ta li­ber­tad tran­si­to­ria, con­di­cio­na­da y an­ti­ci­pa­da y de la pri­va­ción de la li­ber­tad en Uni­da­des Mi­li­ta­res y Po­li­cia­les.

Di­cha re­so­lu­ción es­tá pre­vis­ta en la Ley 1.820 de 2016, apro­ba­da y san­cio­na­da el pa­sa­do di­ciem­bre, “por me­dio de la cual se dic­tan dis­po­si­cio­nes so­bre am­nis­tía, in­dul­to y tra­ta­mien­tos pe­na­les es­pe­cia­les y otras dis­po­si­cio­nes”.

El pa­sa­do agos­to, el Mi­nis­tro es­ti­mó que unos 5.500 miem­bros de la fuer­za pú­bli­ca se­rían am­pa­ra­dos con la Jus­ti­cia Tran­si­cio- nal, 2.000 de los cua­les es­tán pri­va­dos de la li­ber­tad.

Fuen­tes cas­tren­ses in­di­ca­ron que el co­mi­té, que se re­uni­rá hoy por pri­me­ra vez, se en­car­ga­rá de ana­li­zar ca­da uno de los ca­sos y ela­bo­rar des­pués el lis­ta­do de miem­bros de la fuer­za pú­bli­ca que cum­plan con los re­qui­si­tos pa­ra re­ci­bir los be­ne­fi­cios.

Luis Car­los Vi­lle­gas, mi­nis­tro de la De­fen­sa de Co­lom­bia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.