Trump: Otan es­tá “ob­so­le­ta” y un error po­lí­ti­ca de asi­lo de Mer­kel

Ase­gu­ra el man­da­ta­rio elec­to en entrevista al dia­rio alemán Bild

Notitarde - - Internacional -

Ber­lín, enero 16 (EFE).- El pre­si­den­te elec­to de Es­ta­dos Uni­dos, Donald Trump, con­si­de­ra en una entrevista con el dia­rio alemán “Bild” que la Or­ga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (Otan) es­tá “ob­so­le­ta” y acu­sa a la can­ci­ller, An­ge­la Mer­kel, de ha­cer co­me­ti­do “un error ca­tas­tró­fi­co” con su po­lí­ti­ca de re­fu­gia­dos.

En la entrevista, rea­li­za­da por el po­pu­lar ro­ta­ti­vo, el elec­to man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se Donald Trump afir­mó que pa­ra él la Alian­za Atlán­ti­ca es “muy im­por­tan­te”, pe­ro re­cuer­da que fue di­se­ña­da ha­ce mu­cho tiem­po y no se ha ocu­pa­do del te­rro­ris­mo.

De­nun­cia, ade­más, que mu­chos Es­ta­dos no in­vier­ten lo ne­ce­sa­rio en de­fen­sa.

“De­be­mos pro­te­ger a esos paí­ses, pe­ro mu­chos de esos paí­ses no pa­gan lo que de­be­rían”, sub­ra­ya Trump, que es­ti­ma que es “in­jus­to” pa­ra Es­ta­dos Uni­dos.

Cin­co días an­tes de su in­ves­ti­du­ra, el re­pu­bli­cano elo­gia a la can­ci­ller ale­ma­na An­ge­la Mer­kel co­mo “una de los más im­por­tan­tes je­fes de Go­bierno, con di­fe­ren­cia”, pe­ro cri­ti­ca du­ra­men­te su po­lí­ti­ca de re­fu­gia­dos.

A su jui­cio, co­me­tió “un error ca­tas­tró­fi­co al ha­ber de­ja­do en­trar en el país a to­dos esos ile­ga­les”.

Trump res­pal­da, ade­más, la de­ci­sión del Reino Uni­do de aban­do­nar la Unión Eu­ro­pea y cree que más paí­ses se­gui­rán ese ca­mino por­que “las per­so­nas, los paí­ses quie­ren su pro­pia iden­ti­dad” y no desean, en su opi­nión, que ven­gan des­de fue­ra a su te­rri­to­rio pa­ra “des­tro­zar­lo”.

Tras re­cor­dar que la Unión Eu­ro­pea (UE) fue crea­da en par­te pa­ra en­fren­tar­se co­mer­cial­men­te a Es­ta­dos Uni­dos (EE.UU.), afir­ma que pa­ra él es in­di­fe­ren­te que los eu­ro­peos es­tén uni­dos o se­pa­ra­dos.

Trump sub­ra­ya la ne­ce­si­dad de re­for­zar los con­tro­les fron­te­ri­zos en Es­ta­dos Uni­dos (EE.UU.) y no des­car­ta que los eu­ro­peos pue­dan verse afec­ta­dos, de­jan­do cla­ro que no ac­tua­rá co­mo Ale­ma­nia.

“No que­re­mos que ven­ga gen­te de Si­ria que no sa­be­mos quién es”, aña­de.

So­bre la po­si­bi­li­dad de le­van­tar las san­cio­nes im­pues­tas a Ru­sia, apun­ta que se pue­de lle­gar a al­gún acuer­do con Mos­cú y a la ne­ce­si­dad de re­du­cir el ar­ma­men­to nu­clear.

Donald Trump, pre­si­den­te elec­to de los Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.