Mu­rió a los 82 años el úl­ti­mo hom­bre que pi­só la Lu­na, Eu­ge­ne Cer­nan

Se­gún in­for­mó la Nasa

Notitarde - - Internacional -

Was­hing­ton, enero 16 (EFE).- El as­tro­nau­ta es­ta­dou­ni­den­se Eu­ge­ne Cer­nan, el úl­ti­mo hom­bre en pi­sar la Lu­na, fa­lle­ció ayer a los 82 años, se­gún anun­ció la Agen­cia Es­pa­cial Es­ta­dou­ni­den­se (Nasa).

Cer­nan fue el co­man­dan­te del Apo­lo 17 en di­ciem­bre de 1972, la úl­ti­ma mi­sión lu­nar y uno de los vue­los fi­na­les del Apo­lo.

Cuan­do Cer­nan sa­lió del mó­du­lo lu­nar “Cha­llen­ger” se con­vir­tió en la un­dé­ci­ma per­so­na en ca­mi­nar so­bre la Lu­na; el pi­lo­to del mó­du­lo lu­nar, Jack Sch­mitt, fue el duo­dé­ci­mo.

Pe­ro co­mo co­man­dan­te, Cer­nan fue el úl­ti­mo en vol­ver a en­trar en el mó­du­lo lu­nar, dán­do­le la de­sig­na­ción de ser la úl­ti­ma per­so­na en ca­mi­nar so­bre la su­per­fi­cie lu­nar.

Sus pa­la­bras no lle­ga­rían a ser tan fa­mo­sas co­mo la pri­me­ra fra­se de Neil Arms­trong pro­nun­cia­da des­de la Lu­na; sin em­bar­go, el úl­ti­mo adiós de Cer­nan fue ca­si tan poé­ti­co.

“El desafío de Es­ta­dos Uni­dos de hoy ha for­ja­do el des­tino del hom­bre del ma­ña­na”, di­jo Cer­nan.

La his­to­ria del úl­ti­mo ate­rri­za­je lu­nar di­ri­gi­do por él ha si­do re­co­gi­da en el do­cu­men­tal “The Last Man on the Moon”, “El úl­ti­mo hom­bre en la lu­na”, de 2007, don­de el as­tro­nau­ta ex­pli­ca las sen­sa­cio­nes ex­tra­or­di­na­rias que ex­pe­ri­men­tó mien­tras pi­sa­ba aque­lla su­per­fi­cie in­com­pa­ra­ble.

Cer­nan ha­bía ser­vi­do an­te­rior­men­te co­mo el pi­lo­to del mó­du­lo lu­nar del Apo­lo 10 y fue pi­lo­to en la mi­sión de Ge­mi­ni IX.

En el vue­lo de Apo­lo 10, Cer­nan y el co­man­dan­te Tom Staf­ford vo­la­ron ca­si 13 ki­ló­me­tros so­bre la su­per­fi­cie de la Lu­na, lo que sir­vió co­mo “en- sa­yo ge­ne­ral” pa­ra la his­tó­ri­ca mi­sión Apo­lo 11 dos me­ses más tar­de.

El as­tro­nau­ta acu­mu­ló 566 ho­ras y 15 mi­nu­tos en el es­pa­cio, de los cua­les 73 ho­ras fue­ron em­plea­das en la su­per­fi­cie de la Lu­na, se­gún la Nasa.

Na­ci­do en Chica­go en 1934, se li­cen­ció en In­ge­nie­ría Eléc­tri­ca y ob­tu­vo un máster en Cien­cias de In­ge­nie­ría Ae­ro­náu­ti­ca de la Es­cue­la Na­val de Post­gra­do de Es­ta­dos Uni­dos. Fue ca­pi­tán de la Ar­ma­da y se­lec­cio­na­do en el ter­cer gru­po de as­tro­nau­tas de la Nasa en 1963.

Se re­ti­ró de la Nasa y la Ma­ri­na en 1976 y tras su muer­te so­lo que­dan otros seis as­tro­nau­tas vi­vos que ha­yan ca­mi­na­do so­bre la Lu­na.

Eu­ge­ne Cer­nan, úl­ti­mo as­tro­nau­ta en lle­gar a la Lu­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.