32 muer­tos al caer un avión de car­ga so­bre 23 vi­vien­das en Kir­gui­zis­tán

Notitarde - - Internacional -

Mos­cú, enero 16 (EFE).- Un Boeing 747 de car­ga tur­co se es­tre­lló ayer so­bre un pue­blo kir­guís lle­ván­do­se por de­lan­te 23 ca­sas y cau­san­do la muer­te a al me­nos 28 de sus ha­bi­tan­tes, ade­más de los cua­tro tri­pu­lan­tes del apa­ra­to.

El avión, arren­da­do por Tur­kish Air­li­nes a la tur­ca Avia Car­go Tur­kish (ACT), se par­tió en cua­tro frag­men­tos de gran ta­ma­ño al caer con­tra las vi­vien­das de la lo­ca­li­dad de Da­cha-Suu, a unos 25 ki­ló­me­tros de Bis­kek, la ca­pi­tal del Es­ta­do cen­troa­siá­ti­co de Kir­gui­zis­tán.

El mo­rro del avión que­dó em­po­tra­do en la pa­red de una casa, la co­la cla­va­da en el sue­lo y re­cos­ta­da al mis­mo tiem­po so­bre la azo­tea de otra vi­vien­da, y otras par­tes del fu­se­la­je es­par­ci­das en ple­na zo­na ha­bi­ta­da. “Los frag­men­tos de los ca­dá­ve­res es­tán es­par­ci­dos por to­do el pe­rí­me­tro”, des­cri­bió el dan­tes­co pa­no­ra­ma el vi­ce­pri­mer mi­nis­tro kir­guís, Mu­jam­met­ka­liy Abul­ga­zí­yev, en de­cla­ra­cio­nes a los pe­rio­dis­tas que se des­pla­za­ron a la lo­ca­li­dad ane­xa al ae­ro­puer­to Ma­nas de Bis­kek.

El mi­nis­tro de Si­tua­cio­nes de Emer­gen­cias, Ku­bat­bek Bo­ró­nov, con­fir­mó la muer­te de 32 per­so­nas, in­clui­dos los cua­tro tri­pu­lan­tes, mien­tras que su co­le­ga de Sanidad, Ta­lant­bek Ba­ti­ra­lí­yev, di­jo que se ha­lla­ron frag­men­tos de otros nue­ve ca­dá­ve­res, por lo que el nú­me­ro de víc­ti­mas del si­nies­tro po­dría acer­car­se a cua­ren­ta.

“En el lu­gar del si­nies­tro se han en­con­tra­do frag­men­tos de cuer­pos de otros nue­ve fa­lle­ci­dos”, di­jo Ba­ti­ra­lí­yev en unas con­fu­sas de­cla­ra- cio­nes re­co­gi­das por la pren­sa.

Un por­ta­voz de los ser­vi­cios de emer­gen­cias ha pre­ci­sa­do que en­tre los 32 muer­tos con­fir­ma­dos hay 13 ni­ños, nue­ve mu­je­res y 10 hom­bres.

Otras 12 per­so­nas, en­tre ellas seis menores de edad, han re­sul­ta­do he­ri­das en el ac­ci­den­te y tras­la­da­das a dis­tin­tos hos­pi­ta­les de Bis­kek, se­gún los úl­ti­mos da­tos ofi­cia­les. Los ser­vi­cios de res­ca­te ya han lo­ca­li­za­do una de las dos ca­jas ne­gras del avión, se­gún con­fir­mó Chin­guís Esen­gú­lov, el por­ta­voz del pri­mer mi­nis­tro kir­guís, Soo­ron­bay Zheen­bé­kov.

El Co­mi­té de Avia­ción In­te­res­ta­tal ya ha for­ma­do una co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción que vo­la­rá hoy mis­mo a Bis­kek pa­ra es­cla­re­cer las cau­sas de la tra­ge­dia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.