FMI man­tie­ne pre­vi­sión de cre­ci­mien­to mun­dial pe­ro te­me efec­to Donald Trump

Por ame­na­zas a las em­pre­sas

Notitarde - - Internacional -

Was­hing­ton, enero 16 (DPA).- El Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) man­tu­vo ayer sin cam­bios su pre­vi­sión de cre­ci­mien­to glo­bal pa­ra 2017 y 2018 tras el im­pul­so po­si­ti­vo que la eco­no­mía mun­dial re­gis­tró en la se­gun­da mi­tad del año pa­sa­do.

No obs­tan­te, el or­ga­nis­mo con se­de en Was­hing­ton ad­vir­tió en la pre­sen­ta­ción de la ac­tua­li­za­ción de sus pers­pec­ti­vas de la eco­no­mía glo­bal so­bre el efec­to ne­ga­ti­vo que pue­de te­ner la en­tra­da de Donald Trump en la Casa Blan­ca el pró­xi­mo vier­nes, con el pro­tec­cio­nis­mo co­mo ban­de­ra de la pri­me­ra eco­no­mía mun­dial.

“El es­ta­lli­do de una gue­rra co­mer­cial po­dría ser muy des­truc­ti­vo”, di­jo el eco­no­mis­ta je­fe del FMI, Mau­ri­ce Obst­feld.

Trump ha ame­na­za­do con im­po­ner ta­sas ma­yo­res a las em­pre­sas es­ta­dou­ni­den­ses que fa­bri­quen en Mé­xi­co y en Chi­na y ame­na­za con sa­car a su país del Naf­ta, el tra­ta­do de li­bre co­mer­cio con Mé­xi­co y Ca­na­dá, si no se re­ne­go­cia. An­tes de to­mar po­se­sión Trump ha con­se­gui­do ya fre­nar los pla­nes de ex­pan­sión en Mé­xi­co de em­pre­sas es­ta­dou­ni­den­ses, en­tre ellas Ford, el se­gun­do ma­yor fa­bri­can­te de au­to­mó­vi­les del país. Y ha lle­va­do a re­vi­sar a la ba­ja en es­tos dos años las pers­pec­ti­vas del FMI pa­ra Mé­xi­co, un país al que con­vir­tió en enemi­go du­ran­te la cam­pa­ña.

El FMI pro­yec­ta en su in­for­me tri­mes­tral un cre­ci­mien­to mun­dial del 3,4 por cien­to pa­ra es­te 2017 y de un 3,6 por cien­to pa­ra 2018. Las cifras son su­pe­rio­res al 3,1 por cien­to de cre­ci­mien­to me­dio glo­bal del año pa­sa­do, el más dé­bil des­de 2008-2009.

El FMI co­rri­gió la pre­vi­sión de cre­ci­mien­to de Es­ta­dos Uni­dos: un 0,1% has­ta el 2,3% pa­ra 2017 y un 0,4% has­ta el 2,5% en 2018, pe­ro ad­vir­tió que la nue­va si­tua­ción po­dría traer cam­bios. Se­rá en abril, cuan­do el Go­bierno de Trump ha­ya for­mu­la­do sus po­lí­ti­cas, cuan­do se pue­dan ha­cer pro­nós­ti­cos más cla­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.