Agri­cul­to­res de Los Ca­ra­ca­ros ven­den sus co­se­chas en ca­sa

Mal es­ta­do de la vía e in­se­gu­ri­dad im­pi­den la dis­tri­bu­ción

Notitarde - - Regiones -

Ne­gro Pri­me­ro, enero 17 (Sauly Er­ling Gar­cía).- El mo­do de vi­da de al­gu­nos ha­bi­tan­tes y pro­duc­to­res de la pa­rro­quia Ne­gro Pri­me­ro ha cam­bia­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te. Y es que se­gún de­nun­cias y re­la­tos de ve­ci­nos de Los Ca­ra­ca­ros, vi­vir en es­ta co­mu­ni­dad ca­da vez se ha­ce más di­fí­cil por­que la in­se­gu­ri­dad se ha in­cre­men­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te du­ran­te el úl­ti­mo año.

Los du­ros y de­for­mes ca­mi­nos ar­ci­llo­sos, pro­pios de la zo­na, ya com­pli­ca­ban el tras­la­do de la pro­duc­ción agrí­co­la y pe­cua­ria a la ciu­dad. Los trabajadores se veían en la obli­ga­ción de sa­lir du­ran­te la ma­dru­ga­da pa­ra lle­gar jun­to con el sol a abas­te­cer los mer­ca­dos de Li­ber­ta­dor y de Va­len­cia.

Es­ta si­tua­ción per­mi­tió a los de­lin­cuen­tes em­po­de­rar­se del dis­tri­to y arre­ba­tar a los po­bla­do­res el es­fuer­zo dis­pues­to en ca­da cosecha. “A Va­len­tín lo aga­rra­ron a las 2:00 a.m. cuan­do sa­lía a dis­tri­buir su pro­duc­ción al mer­ca­do (en el mu­ni­ci­pio Li­ber­ta­dor). Lo gol­pea­ron y le qui­ta­ron la ca­mio­ne­ta”, co­men­tó Ángel Eduar­do Arau­jo.

Des­pués de com­par­tir la anéc­do­ta que se re­gó co­mo pól­vo­ra por los ca­mi­nos del cam­po, aña­dió que op­tó por no sa­lir de ca­sa con mu­cho di­ne­ro ni co­se­chas. “Me que­dé tra­ba­jan­do mi co­nu­co y lo que pro­duz­co lo vendo a quien ven­ga a com­prar­lo”. No quie­re co­rrer más ries­gos, así que aho­ra tra­ba­ja des­de su ca­sa.

El equi­po de es­ta ca­sa edi­to­ra in­ten­tó co­mu­ni­car­se vía te­le­fó­ni­ca con el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad, co­man­dan­te Car­los Alcántara, pe­ro no fue po­si­ble es­ta­ble­cer con­tac­to.

Es­pe­ran por reha­bi­li­ta­ción vial

En­trar o sa­lir al sec­tor Los Ca­ra­ca­ros no es co­sa fá­cil. Ha­cer las com­pras, el che­queo mé­di­co de su hi­ja e ir en bus­ca de me­di­ci­nas sig­ni­fi­ca pa­ra Car­men León sa­lir de ca­sa a las 6:00 a.m. con rum­bo a la ci­vi­li­za­ción. Una ho­ra y 30 mi­nu­tos de ca­mino des­pués lle­ga ape­nas a la pa­ra­da de trans­por­te en el sec­tor La Fi­la de Car­los Ar­ve­lo.

Ella ase­gu­ró que en un ca­rro la mis­ma fae­na tar­da unos 40 mi­nu­tos, pe­ro no hay uni­da­des pú­bli­cas que cir­cu­len por la de­te­rio­ra­da vía ru­ral. Si no es un ca­rro pro­pio -di­jo-, la transac­ción mí­ni­ma por el ser­vi­cio se ubi­ca en unos 2 mil bo­lí­va­res has­ta su sec­tor, así que mu­chos pre­fie­ren mo­vi­li­zar­se a pie.

En es­te sen­ti­do, el vo­ce­ro de Con­tra­lo­ría del con­se­jo co­mu­nal, Fer­nan­do La­ra, ex­pli­có que en 2016 fue apro­ba­do un pro­yec­to de via­li­dad por el Con­se­jo Fe­de­ral de Go­bierno que con­sis­te en la­bo­res de pa­tro­leo (pre­pa­ra­ción de la ca­rre­te­ra ru­ral), am­plia­ción y al­can­ta­ri­lla­do en 19 ki­ló­me­tros de vía en­tre los sec­to­res San­ta Bár­ba­ra y Los Ca­ra­ca­ros.

De acuer­do con la ver­sión de La­ra, la obra de­bía ini­ciar­se a me­dia­dos de enero, por lo que se­ña­ló que es­tán a la es­pe­ra de la lle­ga­da de las ma­qui­na­rias.

Cul­mi­na­ción de po­zo en pro­yec­to

La fal­ta de ser­vi­cio de agua es otro de los pro­ble­mas que en­fren­ta la co­mu­ni­dad. No exis­ten acue­duc­tos ni sis­te­mas de dis­tri­bu­ción. Se abas­te­cen con ayu­da de un par de pa­los y unas cuan­tas lá­mi­nas de zinc que re­co­gen agua de la llu­via, tam­bién del lí­qui­do que pro­vee la ca­be­ce­ra del río San­ta Ma­ría, pa­ra lo cual de­ben or­ga­ni­zar lar­gos y te­dio­sos re­co­rri­dos.

El re­pre­sen­tan­te Fer­nan­do La­ra pre­ci­só que en 2014 co­men­zó la cons­truc­ción de un po­zo de agua po­ta­ble en be­ne­fi­cio de los ve­ci­nos de Los Ca­ra­ca­ros, que has­ta la fe­cha no ha si­do cul­mi­na­do.

Al res­pec­to, el di­rec­tor de Ser­vi­cios Pú­bli­cos de la Al­cal­día de Va­len­cia, Juan Car­los Contreras, in­di­có que el te­rreno ya fue per­fo­ra­do y lim­pia­do; ade­más se eje­cu­tó el equi­pa­mien­to eléc­tri­co. Agre­gó que pa­ra 2017 es­tá pre­vis­ta la ins­ta­la­ción del dis­po­si­ti­vo de bom­beo que per­mi­ti­rá co­lo­car en fun­cio­na­mien­to el po­zo que fa­vo­re­ce­rá a las 78 fa­mi­lias.

Pe­dro Sandoval pre­fie­re ca­mi­nar va­rios ki­ló­me­tros pa­ra tras­la­dar su cosecha an­tes que pa­gar un trans­por­te. So­lo rús­ti­cos in­gre­san en la zo­na.

Ve­ci­nos de Los Ca­ra­ca­ros se las in­ge­nian pa­ra cu­brir sus ne­ce­si­da­des. La llu­via y el agua de los ríos son el úni­co ser­vi­cio de agua que co­no­cen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.