Ha­ce 14 años se con­so­li­dó la vic­to­ria po­pu­lar en el Com­ple­jo de Pa­ra­gua­ná

El com­pro­mi­so pa­trio­ta de la nue­va Pdv­sa si­gue ade­lan­te

Notitarde - - La Costa -

Co­ro, enero 17.- La unión de pe­tro­le­ros, Fuer­za Ar­ma­da Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na (Fanb) y el pue­blo, con el li­de­raz­go del Co­man­dan­te Chá­vez, de­rro­tó ha­ce 14 años el com­plot de Fe­de­cá­ma­ras y Con­se­co­mer­cio, la cú­pu­la de la Con­fe­de­ra­ción de Trabajadores de Ve­ne­zue­la y me­dios de co­mu­ni­ca­ción, con­fa­bu­la­dos pa­ra de­rro­car el Go­bierno Bo­li­va­riano, ata­can­do el co­ra­zón eco­nó­mi­co del país: Pe­tró­leos de Ve­ne­zue­la.

En Fal­cón, cien­tos de hom­bres y mu­je­res pa­trio­tas lle­va­ron ade­lan­te la ta­rea de res­ca­tar el Cen­tro de Re­fi­na­ción Pa­ra­gua­ná (CRP), de las ac­cio­nes de sa­bo­ta­je que apa­ga­ron las re­fi­ne­rías del Co­lo­so a prin­ci­pios de di­ciem­bre.

Es­te es­fuer­zo ti­tá­ni­co de ta­len­to jo­ven y ju­bi­la­dos, que se re­in­cor­po­ra­ron a las la­bo­res y tra­ba­ja­do- res com­pro­me­ti­dos con el “Arran­que se­gu­ro 2003”, vio una luz vic­to­rio­sa el 16 de enero de 2003, con el en­cen­di­do del me­chu­rrio de La Bo­ti­ja, en la Re­fi­ne­ría Car­dón. Tras 44 días de sa­bo­ta­je, esa lla­ma de­rrum­bó la aven­tu­ra gol­pis­ta de fuer­zas apá­tri­das en con­tra de la Re­vo­lu­ción.

En Ve­ne­zue­la, co­men­zó en­ton­ces una nue­va eta­pa de Go­bierno; mues­tra de ello fue­ron la crea­ción de la Mi­sión Ri­bas, la apli­ca­ción del Plan Siem­bra Pe­tro­le­ra, y una gran can­ti­dad de ini­cia­ti­vas que tam­bién rin­die­ron fru­tos en el CRP, co­mo la crea­ción de la Ge­ren­cia de Desa­rro­llo So­cial y el re­im­pul­so de la Fundación Trabajadores del CRP (Fun­da­tCRP), pa­ra ca­na­li­zar las aten­cio­nes a las co­mu­ni­da­des.

“Tra­ba­ja­mos has­ta la no­che, no te­nía­mos ho­ra­rio, la lla­ma pa­tria nos im­pul­sa­ba al desafío y nos da­ba fuer­za, sa­bi­du­ría, pa­cien­cia y per­se­ve­ran­cia. Re­cuer­do la emo­ción del en­cen­di­do del pri­mer me­chu­rrio; el de La Bo­ti­ja en la Re­fi­ne­ría Car­dón. Se ha­cían in­ter­mi­na­bles las ho­ras pa­ra lo­grar pren­der­lo e ini­ciar así, el triun­fo con un en­cen­di­do vic­to­rio­so”, re­la­ta José Gre­go­rio castro, téc­ni­co ma­yor de Ins­tru­men­ta­ción del CRP.

Mel­quía­des Bo­nal­de, lí­der de Eje­cu­ción de Reparaciones Ma­yo­res en 2003, quien hoy la­bo­ra en PDV Man­te­ni­mien­to, man­tie­ne el re­cuer­do de aque­lla ha­za­ña: “Los ins­tru­men­tis­tas es­ta­ban lu­chan­do con los equi­pos, pa­ra en­cen­der­los nue­va­men­te. Fue­ron cua­tro me­ses con­ti­nuos en guar­dia de no­che has­ta que arran­ca­mos to­das las plan­tas de la Re­fi­ne­ría Car­dón, una ex­pe­rien­cia inolvidable”. (

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.