Ma­rea So­cia­lis­ta de­nun­ció hos­ti­ga­mien­to y per­se­cu­ción

An­te ru­mo­res de su de­ten­ción, Al­ca­lá Cor­do­nes se de­fien­de

Notitarde - - País -

Ca­ra­cas, enero 17 (Ma­rie­la Váz­quez).- Di­ri­gen­tes de Ma­rea So­cia­lis­ta acom­pa­ña­dos por re­pre­sen­tan­tes de Or­ga­ni­za­ción No Gu­ber­na­men­tal Pro­vea, de­nun­cia­ron en la De­fen­so­ría del Pue­blo, que son víc­ti­ma hos­ti­ga­mien­to y per­se­cu­ción por par­te del Go­bierno.

Gus­ta­vo Martínez, di­ri­gen­te de es­ta or­ga­ni­za­ción, aler­tó que se ha ve­ni­do con­fi­gu­ran­do una si­tua­ción de au­to­ri­ta­ris­mo que los afec­ta. “Ha­bla­mos de ac­tos de in­tro­mi­sión, per­se­cu­ción y ame­dren­ta­mien­to con­tra di­ri­gen­tes de Ma­rea. Ade­más, de obs­tácu­los pa­ra el ejer­ci­cio del de­re­cho a la par­ti­ci­par en asun­tos pú­bli­cos y po­lí­ti­cos. Es­to tie­ne que ver con nues­tros in­ten­tos de le­ga­li­za­ción (co­mo par­ti­do po­lí­ti­co) an­te el Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE) que han si­do ne­ga­dos”, di­jo.

Ade­más, de­nun­ció li­mi­ta­cio­nes a su de­re­cho a la par­ti­ci­pa­ción po­lí­ti­ca y las in­ten­cio­nes de so­me­ter a di­ri­gen­tes de es­ta or­ga­ni­za­ción ave­ri­gua­cio­nes o a pro­ce­sos ju­di­cia­les. “Son fal­sos po­si­ti­vos que es­ta­mos vien­do don­de se uti­li­za al sis­te­ma de justicia co­mo un ins­tru­men­to de pre­sión y re­ta­lia­ción po­lí­ti­ca”.

Al res­pec­to, el tam­bién in­te­gran­te Ma­rea So­cia­lis­ta, Nic­mer Evans; ma­ni­fes­tó que el Go­bierno del pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro es­tá rom­pien­do el um­bral del mar­co de de­re­cho y justicia. “En es­te mo- men­to, po­de­mos con­si­de­rar que el Go­bierno de Ma­du­ro es to­ta­li­ta­rio y es­tá ge­ne­ran­do im­po­si­cio­nes des­de su po­si­ción de po­der pa­ra dis­mi­nuir al res­to de los po­de­res”.

Evans, re­co­men­dó al Go­bierno no co­me­ter el error de con­ver­tir­se en una dic­ta­du­ra. “El pue­blo es de- mo­crá­ti­co y no va a per­mi­tir que se es­ta­blez­ca una nue­va dic­ta­du­ra en el país (...) Exi­gi­mos el res­ta­ble­ci­mien­to del es­ta­do de­re­cho y de justicia y el res­ta­ble­ci­mien­to de la apli­ca­ción de la Cons­ti­tu­ción que es­ta sien­do trans­gre­di­da”, di­jo.

De su la­do, in­te­gran­te de la Pla­ta­for­ma en De­fen­sa de la Cons­ti­tu­ción, Clí­ver Al­ca­lá Cor­do­nes, afir­mó, que el “el Go­bierno se gra­duó en vio­la­ción de de­re­chos hu­ma­nos en el 2016 y co­mien­za es­te año re­cru­de­cien­do es­tas ac­cio­nes. Le tie­nen te­rror a un pro­ce­so elec­to­ral y crean ar­ti­ma­ñas jun­to a po­de­res co­rrup­tos co­mo: el ju­di­cial y el CNE”. An­te los ru­mo­res de su po­si­ble de­ten­ción, en­fa­ti­zó que no ha co­me­ti­do de­li­to. “No voy a per­mi­tir que me de­ten­gan”, afir­mó.

El Coor­di­na­dor de Investigación de Pro­vea, In­ti Ro­drí­guez, afir­mó que es­tán con­ven­ci­dos que “des­de el pa­sa­do 20 de octubre se es­ta­ble­ció en el país una dic­ta­du­ra del si­glo XXI. El Go­bierno de Ma­du­ro, es­tá len­ta­men­te ex­tin­guien­do el es­ta­do de de­re­cho”. So­bre las úl­ti­mas de­ten­cio­nes ma­ni­fes­tó que hay “una raz­zia que ya co­mien­za a re­gis­trar nue­vos pre­sos po­lí­ti­cos y ac­tos de hos­ti­ga­mien­to”. De­ta­lló, que has­ta la fe­cha “el nú­me­ro de pre­sos po­lí­ti­cos su­pera el cen­te­nar” y que ade­más hay más de 160 per­so­nas de­te­ni­das por re­cla­mar co­mi­da o ser­vi­cios pú­bli­cos juz­ga­dos en tri­bu­na­les mi­li­ta­res.

Evans exi­gió al Go­bierno el res­ta­ble­ci­mien­to del es­ta­do de de­re­cho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.