Go­bierno sus­cri­bió acuer­dos pa­ra agi­li­zar el co­mer­cio por­tua­rio

Con la em­pre­sa Tei­xei­ra Duarte-En­gen­ha­ria e Cons­truções, S.A.

Notitarde - - Economía -

Ca­ra­cas, enero 17 (Ja­net Yu­cra M.).- El pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro, fir­mó acuer­dos es­tra­té­gi­cos pa­ra agi­li­zar co­mer­cio ma­rí­ti­mo en el ter­mi­nal es­pe­cia­li­za­do de con­te­ne­do­res del puer­to de La Guai­ra, en l es­ta­do Var­gas.

Se tra­ta, de con­ve­nios en­tre Bo­li­va­ria­na de Puer­tos (Bo­li­puer­tos) y la em­pre­sa por­tu­gue­sa Tei­xei­ra Duarte-En­gen­ha­ria e Cons­truções, S.A.

“Los ser­vi­cios por­tua­rios son in­dis­pen­sa­bles pa­ra lo que nos es­ta­mos plan­tean­do ha­cer tan­to en su co­mer­cio ex­terno y en el co­mer­cio in­terno (...) el Puer­to de La Guai­ra tie­ne que ser el puer­to de me­jo­res ser­vi­cio y de la mas avan­za­da tec­no­lo­gía de Amé­ri­ca, tie­ne que ser el pri­mer Puer­to del Ca­ribe (...)”, des­ta­có.

“La Guai­ra ha re­ci­bi­do im­por­tan­tes in­ver­sio­nes y es­ta­mos pre­pa­ra­dos pa­ra que sea uno de los más mo­der­nos de to­do el con­ti­nen­te, de ma­yor avan­ce de to­da Amé­ri­ca La­ti­na y del Ca­ribe, el pri­mer puer­to del Ca­ribe Su­r­ame­ri­cano y es­ta­mos en con­di­cio­nes de que así sea”, ex­pre­só.

Di­jo es­tar sa­tis­fe­cho con el con­ve­nio por ser Por­tu­gal uno de los paí­ses con los ma­yo­res es­tán­da­res en cons­truc­ción y mo­der­ni­za­ción de puer­tos.

“Ve­ne­zue­la du­ran­te cien años tu­vo una de­pen­den­cia to­tal de un só­lo pro­duc­to: el pe­tró­leo (...) Se ha de­mos­tra­do que es­te bar­co (la pa­tria) tie­ne fuer­za y fue­lle pa­ra se­guir na­ve­gan­do”, ma­ni­fes­tó.

“He­mos lle­ga­do a un año 2017 que es­ta mar­ca­do por un so­lo signo la re­cu- pe­ra­ción, el cre­ci­mien­to y el desa­rro­llo, la ex­pan­sión de to­da la fuer­za pro­duc­ti­va, los ser­vi­cios por­tua­rios for­man par­te de ser­vi­cios in­dis­pen­sa­ble de lo que es­ta­mos dis­pues­tos ha­cer”, afir­mó. “Si­go ra­ti­fi­can­do el men­sa­je de tra­ba­jo y alian­za es­tre­cha a to­dos los em­pre­sa­rios de Ve­ne­zue­la, a fin de desa­rro­llar una eco­no­mía in­te­gral que ge­ne­re ri­que­zas”, sub­ra­yó.

In­for­mó, que con la fir­ma de la alian­za, se es­pe­ra del arri­bo de un bu­que de quin­ta ge­ne­ra­ción, con más de ocho mil con­te­ne­do­res. “Es un pun­to só­li­do pa­ra el desa­rro­llo de otros pro­yec­tos, tam­bién en el cam­po de obras pú­bli­cas y ser­vi­cios pú­bli­cos”, de­ta­lló.

Ade­más, reite­ró el lla­ma­do a los em­pre­sa­rios del país a tra­ba­jar man­co­mu­na­da­men­te pa­ra que Ve­ne­zue­la “desa­rro­lle su fuer­za pro­duc­ti­va”. “Te­ne­mos el re­to de con­ver­tir el país, en un país ex­por­ta­dor de di­ver­sos bie­nes, pro­duc­tos y ser­vi­cios”, reite­ró.

Por su par­te, el pre­si­den­te de la em­pre­sa por­tu­gue­sa, Pe­dro Te­xei­ra, in­di­có que se tra­ta de un tra­ba­jo ini­cia­do des­de el go­bierno del pre­si­den­te fa­lle­ci­do, Hu­go Chá­vez. “Agra­de­ce­mos la ini­cia­ti­va im­pul­sa­do por el pre­si­den­te Chá­vez pa­ra es­te pro­yec­to”, afir­mó.

El mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas y Trans­por­te, Ri­car­do Mo­li­na, ex­pli­có que con es­ta alian­za es­tra­té­gi­ca “el puer­to de La Guai­ra re­ci­bi­rá gran­des car­ga­men­tos que se­rán dis­tri­bui­das en to­dos los paí­ses del Ca­ribe y cau­sa­rá una eco­no­mía im­por­tan­tí­si­ma pa­ra la na­ción y le da­rá un di­na­mis­mo al puer­to, con una mo­vi­li­za­ción de has­ta 600 mil con­te­ne­do­res al año (...) se po­drán re­ci­bir de 4 mil con­te­ne­do­res por bar­co y has­ta 8 mil con­te­ne­do­res. El puer­to de La Guai­ra de­be re­ci­bir gran­des em­bar­ca­cio­nes”, ex­pre­só.

Pre­vén me­jo­ras en ter­mi­nal de con­te­ne­do­res del puer­to de La Guai­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.