Ro­zo: Ca­sas de cam­bio son “Ca­di­vi chi­qui­to”

Ex pre­si­den­te de Fe­de­cá­ma­ras

Notitarde - - Economía -

Ca­ra­cas, enero 17 ( Mar­le­ne Monsalve).- José Ro­zo, ex pre­si­den­te de Fe­de­cá­ma­ras Tá­chi­ra, ex­pli­có que la aper­tu­ra de las 8 ca­sas de cam­bio en la zo­na fron­te­ri­za son un nue­vo “Ca­di­vi chi­qui­ti­co”.

Se­ña­ló, que con la me­di­da el Eje­cu­ti­vo agra­va la es­ca­sez de bo­lí­va­res y pro­mue­ve la fu­ga de di­vi­sas.

Ase­gu­ró, que la gen­te es­tá ha­cien­do ya sus co­las y co­men­tó que nue­va­men­te les van a en­car­pe­tar sus so­li­ci­tu­des. “Des­de, el lu­nes la gen­te de San An­to­nio, tra­ta de en­trar a las pá­gi­nas de las ca­sas de cam­bios, en la cual les in­di­ca que de­ben lle­nar sus re­qui­si­tos y lue­go de­ben lle­var­los a di­chas ca­sas de cam­bios, con la pro­me­sa de que lue­go le da­rán los 200,00 dó­la­res y es­to aún es una teo­ría”, ex­pli­có.

Des­ta­có, que el Go­bierno con es­ta me­di­da en vez de so­lu­cio­nar, lo que va es a “em­peo­rar y en­gor­dar los bol­si­llos de la co­rrup­ción pú­bli­ca y pri­va­da. Lo cier­to, es que el ele­men­to dis­tor­sio­na­dor del mon­to de la mo­na­da es el con­trol cam­bia­rio. Aho­ra, le ofre­cie­ron a la gen­te que le van a com­prar por un bo­lí­var a 4 pe­sos. Con es­to se es­tá abrien­do otro fo­co de co­rrup­ción, por­que la me­di­da se vuel­ve a las vie­jas re­me­sas, o la ras­pa­de­ra de tar­je­ta, co­mo la que pro­du­jo un de­san­gre a la na­ción, ya que ven­de­rán 200,00 dó­la­res a pre­cio Di­com, men­sual­men­te, lo que co­rres­pon­de a 140 mil bo­lí­va­res o 150 mil bo­lí­va­res y lue­go esos dó­la­res se­rán co­lo­ca­dos en Cú­cu­ta, pa­ra con­ver­tir­los en unos 3 mil pe­sos y esos pe­sos lue­go los con­ver­ti­rán en bo­lí­va­res, a 0,90 pe­sos ca­da uno y con es­ta ope­ra­ción ganarán unos 400 mil bo­lí­va­res, apro­xi­ma­da­men­te”, di­jo Ro­zo.

De­bie­ron abrir en to­do el país

Pa­ra Ángel Gar­cía Banchs, pre­si­den­te de Eco­no­mé­tri­ca, la de­ci­sión de per­mi­sar que las ca­sas de cam­bios ven­der en di­vi­sas es una no­ti­cia po­si­ti­va. Pe­ro cri­ti­có, que di­cha me­di­da só­lo se im­ple­men­te en la fron­te­ra y no en to­do el país. “Es el pri­mer pa­so pa­ra te­ner un mer­ca­do in­ter­na­cio­nal en Ve­ne­zue­la”, ex­pli­có en en­tre­vis­ta pa­ra Glo­bo­vi­sión.

A su jui­cio, lo que se bus­ca con la me­di­da es que la per­so­na que ha­ce la co­la en la ca­sa de cam­bio, con 200 dó­la­res cru­ce de San Cris­tó­bal a Cú­cu­ta y se trai­gan ga­nan­cias de has­ta 700 mil bo­lí­va­res. “Creo que el ob­je­ti­vo ba­jar al pre­cio del dó­lar Cú­cu­ta, pa­ra lle­var su pre­cio a un ni­vel acep­ta­ble en Ve­ne­zue­la”, sen­ten­ció.

Ma­ni­fes­tó, que la for­ma en la que se ha rea­li­za­do la ven­ta de di­vi­sas, no es la me­jor. Así mis­mo agre­go, que aho­ra se de­be­ría le­ga­li­zar el mer­ca­do cam­bia­rio, pa­ra que es­te re­fle­je los pre­cios que se ob­ser­van en los anaque­les del país.

José Ro­zo, ex pre­si­den­te de Fe­de­cá­ma­ras Tá­chi­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.