Con­de­nan a ca­de­na per­pe­tua a 8 de los 27 impu­tados por el Plan Cón­dor

Notitarde - - Internacional -

Ro­ma, enero 17 (EFE).- El Tri­bu­nal de Ro­ma con­de­nó ayer a ca­de­na per­pe­tua a 8 ex­mi­li­ta­res de Bo­li­via, Chi­le, Pe­rú y Uru­guay por la muer­te de una vein­te­na de ita­lo­la­ti­noa­me­ri­ca­nos du­ran­te el Plan Cón­dor, la re­pre­sión em­pren­di­da en­tre las dé­ca­das de 1970 y 1980. Los impu­tados as­cen­dían a 27 y los con­de­na­dos fue­ron: los chi­le­nos Her­nán Je­ró­ni­mo Ra­mí- rez y Ra­fael Ahu­ma­da Val­de­rra­ma; el uru­gua­yo Juan Car­los Blan­co; los bo­li­via­nos Luis Gar­cía Me­za y Luis Ar­ce Gó­mez y los pe­rua­nos Fran­cis­co Mo­ra­les Ber­mú­dez, Pe­dro Rich­ter Pra­da y Ger­mán Ruiz Figueroa.

Se les acu­sa por ha­ber pues­to en mar­cha una re­pre­sión sis­te­má­ti­ca y fe­roz con los opo­si­to­res a los re­gí­me­nes mi­li­ta­res, co­no­ci­da co­mo Plan Cón­dor. En el pro­ce­so fue­ron ab­suel­tos 19 impu­tados.

El pro­ce­so co­men­zó ha­ce seis años y en un prin­ci­pio apun­ta­ba a sen­tar en el ban­qui­llo a 140 per­so­nas. Los pro­ble­mas bu­ro­crá­ti­cos, su­ma­dos a la muer­te de al­gu­nos de los impu­tados, hi­cie­ron que se re­du­je­ra el nú­me­ro de pro­ce­sa­dos, y la ins­truc­ción del su­ma­rio du­ró más de diez años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.