San­tos pro­po­ne que el Es­ta­do fi­nan­cie cam­pa­ñas po­lí­ti­cas

Afir­ma que si son cos­tea­das en su to­ta­li­dad se evi­ta­rá co­rrup­ción

Notitarde - - Internacional -

Bogotá, enero 17 ( EFE).- El pre­si­den­te co­lom­biano, Juan Ma­nuel San­tos, pro­pu­so ayer a la Mi­sión Elec­to­ral Es­pe­cial que las pró­xi­mas cam­pa­ñas po­lí­ti­cas sean cos­tea­das en su to­ta­li­dad por el Es­ta­do, una me­di­da de ca­rác­ter temporal que a su pa­re­cer ser­vi­ría pa­ra eli­mi­nar los ries­gos de co­rrup­ción.

“Pien­sen si en es­te mo­men­to pa­ra el país, por un par de pe­río­dos, no se­ría con­ve­nien­te una fi­nan­cia­ción cien­to por cien­to es­ta­tal, pa­ra de­jar a un la­do to­das esas in­je­ren­cias de to­dos los con­tra­tis­tas y de to­dos los in­tere­ses eco­nó­mi­cos so­bre nues­tra de­mo­cra­cia”, de­cla­ró San­tos en la pre­sen­ta­ción de la Mi­sión Elec­to­ral Es­pe­cial.

No obs­tan­te, el man­da­ta­rio se­ña­ló que la dis­cu­sión so­bre la fi­nan­cia­ción de las cam­pa­ñas es un de­ba­te per­ma­nen­te en los sis­te­mas de­mo­crá­ti­cos y re­co­no­ció que los paí­ses que tie­nen fi­nan­cia­ción cien­to por cien­to es­ta­tal se quejan de la in­je­ren­cia del Es­ta­do en el pro­ce­so elec­to­ral.

Sin em­bar­go, ase­gu­ró que los paí­ses que apli­can un mo­de­lo de fi­nan­cia­ción to­tal­men­te pri­va­do tam­bién tie­nen re­ser­vas al ar­gu­men­tar que los in­tere­ses pri­va­dos se im­po­nen a los del Es­ta­do.

“Los sis­te­mas hí­bri­dos tie­nen los dos pro­ble­mas. En­ton­ces tam­bién es una dis­cu­sión per- ma­nen­te”, re­ma­chó. Fi­nal­men­te, el go­ber­nan­te ase­gu­ró es­tar a la es­pe­ra de las recomendaciones que sur­jan de la Mi­sión Elec­to­ral Es­pe­cial pa­ra el me­jo­ra­mien­to del sis­te­ma elec­to­ral y el sis­te­ma po­lí­ti­co que per­mi­tan “mo­der­ni­zar y ha­cer más trans­pa­ren­te” el sis­te­ma elec­to­ral co­lom­biano.

“Oja­lá que en las pró­xi­mas elec­cio­nes ten­ga­mos ya un sis­te­ma mu­cho más trans­pa­ren­te y mu­cho más con­ve­nien­te pa­ra nues­tra de­mo­cra­cia”, con­clu­yó el Pre­si­den­te.

Co­lom­bia se en­cuen­tra en es­tos mo­men­tos en un es­ce­na­rio “preelec­to­ral”, en el que hay fi­ja­das dos ci­tas con las ur­nas pa­ra el pró­xi­mo año, en pri­mer lu­gar se ce­le­bra­rán unas elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas y pos­te­rior­men­te las pre­si­den­cia­les.

La Mi­sión Elec­to­ral Es­pe­cial for­mu­la­rá recomendaciones al Go­bierno Na­cio­nal en esa ma­te­ria, se­gún lo es­ti­pu­la­do en el acuer­do de paz fir­ma­do con las Farc.

Es­tá con­for­ma­da por sie­te per­so­nas, en­tre po­li­tó­lo­gos, so­ció­lo­gos y abo­ga­dos, y se en­car­ga­rá de ha­cer recomendaciones so­bre los ajus­tes nor­ma­ti­vos e ins­ti­tu­cio­na­les ne­ce­sa­rios pa­ra ase­gu­rar una ma­yor au­to­no­mía e in­de­pen­den­cia de la or­ga­ni­za­ción elec­to­ral.

Juan Ma­nuel San­tos, pre­si­den­te de Co­lom­bia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.