Oba­ma con­ce­de per­dón a Ós­car Ló­pez Ri­ve­ra tras 35 años de pri­sión

Con­de­na­do por cons­pi­ra­ción

Notitarde - - Internacional -

Washington, enero 17 (EFE).El pre­si­den­te sa­lien­te de EE.UU., Ba­rack Oba­ma, con­ce­dió ayer mar­tes el per­dón al in­de­pen­den­tis­ta puer­to­rri­que­ño Ós­car Ló­pez Ri­ve­ra y con­mu­tó su con­de­na a pri­sión, que ex­pi­ra­rá el pró­xi­mo 17 de ma­yo, in­for­mó a EFE una fuen­te de la Ca­sa Blan­ca.

El in­de­pen­den­tis­ta puer­to­rri­que­ño, de 74 años, fue con­de­na­do en 1981 a 55 años de cár­cel por cons­pi­ra­ción se­di­cio­sa pa­ra de­rro­car al Go­bierno de EE.UU. en la is­la, y en 1988 fue sen­ten­cia­do a otros 15 años de pri­sión por un in­ten­to de fu­ga.

Sin la con­mu­ta­ción con­ce­di­da por Oba­ma, Ló­pez Ri­ve­ra, quien lle­va 35 años en pri­sión por cons­pi­ra­ción se­di­cio­sa, hu­bie­ra sa­li­do de la cár­cel en 2023, con 80 años de edad.

Oba­ma ha usa­do así su po­der eje­cu­ti­vo pa­ra con­mu­tar la pe­na de Ló­pez Ri­ve­ra tres días an­tes de aban­do­nar la Ca­sa Blan­ca y de pa­sar el bas­tón de man­do, el vier­nes 20 de enero, al pre­si­den­te elec­to de EE.UU., Do­nald Trump.

La se­ma­na pa­sa­da, unas 200 per­so­nas hi­cie­ron en Washington el úl­ti­mo lla­ma­mien­to de cle­men­cia a Oba­ma en fa­vor del puer­to­rri­que­ño y lle­va­ron fí­si­ca­men­te a la Ca­sa Blan­ca las ca­jas con las 105.000 fir­mas re­co­gi­das, que se su­man a otras 108.000 re­gis­tra­das en la pá­gi­na web “We The Peo­ple”.

Re­co­no­ci­das fi­gu­ras pú­bli­cas fir­ma­ron la pe­ti­ción y mos­tra­ron su apoyo pú­bli­co al ac­ti­vis­ta, en­tre ellas los go­ber­na­do­res sa­lien­te y en­tran­te de Puer­to Rico, Ale­jan­dro Gar­cía Pa­di­lla y Ri­car­do Ros­se­lló, los ar­tis­tas Ricky Mar­tin y la agru­pa­ción ur­ba­na Ca­lle 13, y el ex­pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Jimmy Car­ter. Tam­bién los puer­to­rri­que­ños mul­ti­pli­ca­ron las pe­ti­cio­nes de ex­car­ce­la­mien­to pa­ra Ló­pez Ri­ve­ra con mo­ti­vo de su 74° cumpleaños el pa­sa­do 6 de enero.

Ló­pez Ri­ve­ra fue en­car­ce­la­do jun­to a otros com­pa­ñe­ros que lu­cha­ron ac­ti­va­men­te en los años 80 des­de Chica­go y en 1999 el en­ton­ces pre­si­den­te de EE.UU., Bill Clin­ton, con­mu­tó las con­de­nas de on­ce de ellos.

Ós­car Ló­pez Ri­ve­ra jun­to a su nie­ta Karina en fo­to de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.