EEUU des­car­ta ex­cep­ción pa­ra los cu­ba­nos a pun­to de lle­gar

Se­gún Rhodes, tras cam­bio po­lí­ti­ca “pies se­cos, pies mo­ja­dos”

Notitarde - - Internacional -

Washington, enero 17 (EFE).El Go­bierno de Ba­rack Oba­ma des­car­tó ayer que va­ya a ha­cer una ex­cep­ción pa­ra los in­do­cu­men­ta­dos cu­ba­nos que es­ta­ban a pun­to de lle­gar a EE.UU. cuan­do cam­bió la po­lí­ti­ca que les ha­bría per­mi­ti­do que­dar­se, pe­ro sí se plan­tea pro­veer asis­ten­cia pa­ra me­jo­rar las con­di­cio­nes “hu­ma­ni­ta­rias” de esos emi­gran­tes.

El ase­sor ad­jun­to de se­gu­ri­dad na­cio­nal de Oba­ma, Ben Rhodes, se re­fi­rió du­ran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa a la de­ci­sión del man­da­ta­rio de aca­bar el pa­sa­do jue­ves con la po­lí­ti­ca de “pies se­cos, pies mo­ja­dos”.

El fin de esa po­lí­ti­ca, que otor­ga­ba a los cu­ba­nos in­do­cu­men­ta­dos que lo­gra­ban to­car tie­rra en Es­ta­dos Uni­dos la po­si­bi­li­dad de que­dar­se en el país y ob­te­ner la re­si­den­cia per­ma­nen­te un año des­pués, ha de­cep­cio­na­do a nu­me­ro­sos is­le­ños que se en­con­tra­ban de ca­mino y aho­ra es­tán va­ra­dos en Mé­xi­co y Cen­troa­mé­ri­ca.

“Que­re­mos tra­ba­jar con los Go­bier­nos cen­troa­me­ri­ca­nos y el cu­bano pa­ra in­ten­tar de­ter­mi­nar si po­de­mos pro­por­cio­nar al­gún ti­po de asis­ten­cia” a los cu­ba­nos que se que­da­ron a las puer­tas de Es­ta­dos Uni­dos, ase­gu­ró Rhodes, quien es- te lu­nes via­jó a Cuba pa­ra ha­blar so­bre el fin de esa po­lí­ti­ca mi­gra- to­ria y otros te­mas. El ase­sor de Oba­ma sub­ra­yó que no se re­fe­ría a un alivio mi­gra­to­rio, sino a “lo que se pue­de ha­cer des­de un pun­to de vis­ta hu­ma­ni­ta­rio” pa­ra ayu­dar a ga­ran­ti­zar que los emi­gran­tes se en­cuen­tren en bue­nas “con­di­cio­nes” y sean “reasen­ta­dos” ade­cua­da­men­te.

“Co­mo te­ne­mos re­la­cio­nes de asis­ten­cia con mu­chos de es­tos paí­ses, in­clui­do en te­mas mi­gra­to­rios, mi es­pe­ran­za es que va­mos a po­der ali­viar los asun­tos hu­ma­ni­ta­rios al tiem­po que re­co­no­ce­mos que no va­mos a po­der in­cluir a la po­bla­ción” cu­ba­na va­ra­da en esos paí­ses en la an­ti­gua po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria, agre­gó.

Rhodes tam­bién afir­mó que, po­co an­tes de ha­cer el anun­cio el pa­sa­do jue­ves, el Go­bierno de Oba­ma in­for­mó so­bre esa de­ci­sión al equi­po del pre­si­den­te elec­to es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, y que ellos “no ex­pre­sa­ron nin­gu­na opo­si­ción a ese cam­bio” en la po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria ha­cia Cuba.

Trump, que asu­mi­rá el po­der es­te vier­nes, ha ame­na­za­do con po­ner fin al res­ta­ble­ci­mien­to di­plo­má­ti­co ha­cia Cuba ini­cia­do por Oba­ma a no ser que el Go­bierno cu­bano fir­me con él “un acuer­do me­jor”.

Ben Rhodes, ase­sor ad­jun­to de se­gu­ri­dad na­cio­nal de Oba­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.