Nue­vo me­ca­nis­mo pa­ra diá­lo­go se­rá plan­tea­do por el Eje­cu­ti­vo

Mon­se­ñor Ce­lli y Sam­per lle­gan hoy a Ca­ra­cas

Notitarde - - Portada -

El pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro du­ran­te en­cuen­tro con la pren­sa na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal di­jo que plan­tea­rá a los me- dia­do­res pa­ra el diá­lo­go en­tre el Go­bierno y la opo­si­ción un nue­vo for­ma­to que per­mi­ta re­to­mar los es­fuer­zos de en­ten­di­mien­to. “Yo quie­ro que sea a tra­vés del diá­lo­go que ce­sen las cons­pi­ra­cio­nes que per­sis­ten”, pre­ci­só.

Ca­ra­cas, enero 18 (Ma­rie­la Váz­quez).- El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ni­co­lás Ma­du­ro, en rue­da de pren­sa con me­dios na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, ma­ni­fes­tó que en torno al fu­tu­ro de la me­sa de diá­lo­go en­tre el Go­bierno y la opo­si­ción, plan­tea­rá a los me­dia­do­res en la se­sión de hoy y ma­ña­na un nue­vo for­ma­to en el pro­ce­so de diá­lo­go, que per­mi­ta re­to­mar los es­fuer­zos de en­ten­di­mien­to pa­ra, en­tre otras co­sas, sol­ven­tar el con­flic­to con la ac­tual Asam­blea Na­cio­nal (AN).

“Este jue­ves y vier­nes se da­rá una se­sión de tra­ba­jo pa­ra con­ver­sar so­bre un nue­vo me­ca­nis­mo que plan­tea­mos pa­ra el pro­ce­so de diá­lo­go (...) Yo quie­ro que el diá­lo­go con­duz­ca a la so­lu­ción del con­flic­to que ha lle­va­do la bur­gue­sía a la Asam­blea Na­cio­nal, yo quie­ro que sal­ga del fo­so don­de es­tá. Ve­ne­zue­la ne­ce­si­ta una nue­va Asam­blea y quie­ro que sea a tra­vés de la me­sa de diá­lo­go que se con­duz­ca a los pro­ce­sos de paz y ce­sen las cons­pi­ra­cio­nes que per­sis­ten”, ma­ni­fes­tó Ma­du­ro.

Re­cal­có que el diá­lo­go con la opo­si­ción de­be ser sin “con­di­cio­nes pre­vias” y ba­jo el cum­pli­mien­to de la Car­ta Mag­na.

Sos­tu­vo que el Par­la­men­to es­tá “en­re­da­do” a lo in­terno y afir­mó que el pre­si­den­te de la AN, Ju­lio Bor­ges, tie­ne “el fas­cis­mo al­bo­ro­ta­do” y es­tá en cam­pa­ña elec­to­ral.

“No me ha­ce fal­ta la Asam­blea (…) El país ne­ce­si­ta una AN y lle­ga­rá el día que lo po­da­mos lo­grar jun­to a la Cons­ti­tu­ción”.

Ca­be des­ta­car que este jue­ves se es­pe­ra que arri­ben al país el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Unión de Na­cio­nes Su­ra­me­ri­ca­nas (Una­sur), el co­lom­biano Er­nes­to Sam­per, y el en­via­do del Va­ti­cano pa­ra la me­sa de en­ten­di­mien­to, mon­se­ñor Clau­dio Ma­ría Ce­lli, con la fi­na­li­dad de re­to­mar los con­tac­tos pa­ra el reini­cio de la Me­sa de Diá­lo­go.

Otros anun­cios

Ma­du­ro in­for­mó que or­de­nó la aper­tu­ra de otras 20 ca­sas de cam­bio en la fron­te­ra co­mo me­di­da pa­ra for­ta­le­cer el sis­te­ma de cap­ta­ción de di­vi­sas. Una de esas ca­sas es­ta­rá en el lí­mi­te con Bra­sil.

Tam­bién de­ta­lló que el ob­je­ti­vo prin­ci­pal de la Ope­ra­ción de Li­be­ra­ción Hu­ma­nis­ta del Pue­blo (Olhp), es “li­be­rar a los ciudadanos de la cri­mi­na­li­dad pa­ra­mi­li­ta­ri­za­da” que azo­ta al país. In­di­có que con las Olhp se bus­ca un pun­to de equi­li­brio, “y las ar­mas de fue­go de los cuer­pos de se­gu­ri­dad del Es­ta­do es­tán al ser­vi­cio de la pro­tec­ción del pue­blo”. Ma­ni­fes­tó que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y los tri­bu­na­les ju­di­cia­les in­ves­ti­gan los ca­sos de abu­so que se eje­cu­ta­ron en ope­ra­ti­vos de la OLP.

So­bre lo que di­jo en enero de 2015 de la po­si­bi­li­dad de li­be­rar al lí­der de Vo­lun­tad Po­pu­lar, Leo­pol­do López, y en­viar­lo en un avión a Es­ta­dos Uni­dos, si el pre­si­den­te de es­ta na­ción, Ba­rack Obama, li­be­ra­ba al puer­to­rri­que­ño Ós­car López Ri­ve­ro, Ma­du­ro sos­tu­vo que fue un “co­men­ta­rio jo­co­so”.

“Ós­car López Ri­ve­ra nun­ca ma­tó a na­die, nun­ca que­mó na­da ni des­tru­yó na­da, el úni­co de­li­to que co­me­tió fue pe­dir la in­de­pen­den­cia de Puer­to Ri­co (...) más allá del co­men­ta­rio jo­co­so que hi­ce en su mo­men­to, el ca­so es­tá en ma­nos de la jus­ti­cia ve­ne­zo­la­na y la Co­mi­sión de la Ver­dad pro­ce­sa­rá ese ca­so y to­dos los de­más ca­sos y es­pe­ro que ha­ya jus­ti­cia”. Ade­más di­jo que López de­be pe­dir­le per­dón a las víc­ti­mas.

Ma­du­ro reite­ró que el diá­lo­go de­be ser “sin con­di­cio­nes pre­vias”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.