In­sa­lud aten­dió ca­si 12 mil per­so­nas

En con­sul­tas car­dio­vas­cu­la­res en 2016 don­de ade­más se en­tre­ga­ron mil 359 me­di­ci­nas en pro­gra­ma re­gio­nal

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, enero 18 ( Jo­sé Gre­go­rio Jaén).- Ca­si 12 mil per­so­nas con pa­to­lo­gías car­dio­vas­cu­la­res, acu­die­ron du­ran­te el año 2016 a las dis­tin­tas con­sul­tas ex­ter­nas que se ofre­cen en el es­ta­do, a tra­vés, del Pro­gra­ma Re­gio­nal Car­dio­vas­cu­lar, el cual, ha si­do for­ta­le­ci­do du­ran­te la ges­tión del Go­ber­na­dor Fran­cis­co Ame­liach, con el fin de pro­mo­ver la im­por­tan­cia de crear mo­dos y es­ti­los pa­ra una vida sa­lu­da­ble.

La in­for­ma­ción, fue apor­ta­da por el pre­si­den­te de la Fun­da­ción Ins­ti­tu­to Ca­ra­bo­be­ño pa­ra la Sa­lud (In­sa­lud), Raúl Fal­cón, quien des­ta­có, que des­de el mes de enero, has­ta fi­na­les de di­ciem­bre, fue­ron eva­lua­dos dos mil 332 pa­cien­tes por pri­me­ra vez y se rea­li­za­ron unas nue­ve mil 665 con­sul­tas su­ce­si­vas, pa­ra un to­tal de 11 mil 997 per­so­nas aten­di­das.

En este sen­ti­do, di­jo, que des­de la Di­rec­ción Re­gio­nal de Pro­gra­mas de Sa­lud, se han vis­to en la ne­ce­si­dad de im­ple­men­tar nue­vas ac­cio­nes que con­lle­ven a un im­pac­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en la pro­mo­ción de la sa­lud, da­do que, las en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res, son una de las pri­me­ras cin­co cau­sas de muer­te en el país, ori­gi­na­da prin­ci­pal­men­te por in­far­tos al mio­car­dio, ac­ci­den­tes ce­re­bro-vas­cu­la­res y por úl­ti­mo hi­per­ten­sión ar­te­rial.

“Pa­ra es­ta ges­tión, ha si­do fun­da­men­tal to­do lo re­fe­ren­te en ma­te­ria de pre­ven­ción, por eso nues­tro per­so­nal se ha en­fo­ca­do en brin­dar a ca­da pa­cien­te las he­rra­mien­tas que deben po­ner en prác­ti­ca pa­ra man­te­ner un co­ra­zón sa­lu­da­ble, con­tri­bu­yen­do de este mo­do, a re­du­cir los fac­to­res de ries­go y por en­de la mor­bi- mor­ta­li­dad aso­cia­da a las en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res”, agre­gó Fal­cón.

En­tre­ga­das más de 20 mil me­di­ci­nas

Al res­pec­to, in­for­mó, que tam­bién se lo­gró tra­ba­jar de la mano con los con­se­jos co­mu­na­les en la cap­ta­ción de nue­vos pa­cien­tes con pa­to­lo­gías del co­ra­zón. Lo que per­mi­tió en­tre­gar un to­tal de 20 mil 220 me­di­ca­men­tos a pa­cien­tes nue­vos y su­ce­si­vos.

En lo que se re­fie­re a las pa­to­lo- gías tra­ta­das me­dian­te este pro­gra­ma, men­cio­nó, que prin­ci­pal­men­te se atien­den a pa­cien­tes con an­gi­na prinz­me­tal, dia­be­tes, cri­sis hi­per­ten­si­va, in­efi­cien­cia car­dia­ca, car­dio­pa­tía is­qué­mi­ca e hi­per­ten­sión ar­te­rial; sien­do es­ta úl­ti­ma la que más afec­ta a los ca­ra­bo­be­ños.

Re­for­za­da aten­ción pri­ma­ria

Por su par­te, Ma­ría Pé­rez, di­rec­to­ra re­gio­nal de Pro­gra­mas de Sa­lud de In­sa­lud, afir­mó, que las con­sul­tas car­dio­vas­cu­la­res se en­cuen­tran ac­ti­vas en los prin­ci­pa­les cen­tros asis­ten­cia­les de la en­ti­dad, don­de se ofre­cen exá­me­nes de ex­plo­ra­ción ta­les co­mo: elec­tro­car­dio­gra­mas, hi­per­ten­sión ar­te­rial, así co­mo las prue­bas de la­bo­ra­to­rio, to­dos de for­ma in­me­dia­ta y gra­tui­ta pa­ra un pos­te­rior tra­ta­mien­to opor­tuno del pa­cien­te.

Asi­mis­mo, ase­gu­ró, que en el 2016 el Go­bierno re­gio­nal ex­ten­dió las ac­cio­nes pa­ra la for­ma­ción del equi­po de sa­lud en el ni­vel pri­ma­rio de aten­ción, con el ob­je­to de par­ti­ci­par de for­ma pro­ta­gó­ni­ca en las ac­ti­vi­da­des que se re­la­cio­nen con el diag­nós­ti­co, tra­ta­mien­to y se­gui­mien­to de las pa­to­lo­gías car­dio­vas­cu­la­res.

Ade­más, se dic­ta­ron múl­ti­ples se­sio­nes edu­ca­ti­vas en di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes de la re­gión, di­ri­gi­das a ni­ños y ado­les­cen­tes, pa­ra que es­tos sean mul­ti­pli­ca­do­res de la in­for­ma­ción en sus ho­ga­res y co­mu­ni­da­des, im­pul­san­do de es­ta ma­ne­ra las po­lí­ti­cas de pro­mo­ción de la sa­lud y buen vi­vir en la co­lec­ti­vi­dad.

Los pa­cien­tes fue­ron be­ne­fi­cia­dos ade­más con exá­me­nes de ex­plo­ra­ción, du­ran­te las di­fe­ren­tes con­sul­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.