Sin­di­ca­tos pi­die­ron reac­ti­var in­dus­tria au­to­mo­triz na­cio­nal

Se reunie­ron ayer con mi­nis­tro Fran­cis­co To­rreal­ba

Notitarde - - Ciu­dad -

Va­len­cia, enero 18 (Mar­le­ne Cas­te­lla­nos).- Los re­pre­sen­tan­tes sin­di­ca­les de las di­fe­ren­tes en­sam­bla­do­ras se reunie­ron ayer con el mi­nis­tro del Tra­ba­jo, Fran­cis­co To­rreal­ba.

El en­cuen­tro tu­vo co­mo fin pre­sen­tar la si­tua­ción de las plan­tas y so­li­ci­tar al funcionario que sir­va co­mo en­la­ce pa­ra un en­cuen­tro con el re­pre­sen­tan­te de la car­te­ra de In­dus­tria que per­mi­ta reac­ti­var la pro­duc­ción.

Ch­ris­tian Pe­rei­ra, presidente de la Fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res Au­to­mo­tri­ces Au­to­par­tis­tas y Ac­ti­vi­da­des Co­ne­xas (Fu­taac) y se­cre­ta­rio ge­ne­ral del sin­di­ca­to de la FCA an­ti­gua Chrys­ler, co­men­tó que las plan­tas cuen­tan con la ca­pa­ci­dad de sa­car al mer­ca­do cual­quier vehícu­lo siem­pre y cuan­do ten­gan la ma­te­ria pri­ma.

El di­ri­gen­te in­di­có que el país no ne­ce­si­ta im­por­tar ta­xis cuan­do cuen­ta con una in­dus­tria que pue­de res­pon­der a cual­quier pe­ti­ción so­bre uni­da­des de trans­por­te, vehícu­los pa­ra mo­vi­li­zar me­di­ci­na, ali­men­tos y pro­duc­tos agrí­co­las.

A su jui­cio, los pla­nes del Eje­cu­ti­vo de­ben es­tar di­ri­gi­dos a reac­ti­var el sec­tor au­to­mo­triz a tra­vés de los mo­to­res. “Las im­por­ta­cio­nes de­be­rían ser con­di­cio­na­das a fin de que al país in­gre­sen los vehícu­los que no pue­dan pro­du­cir­se en Ve­ne­zue­la. La idea es ga­ran­ti­zar los cien mil em­pleos que tie­ne la in­dus­tria en to­do el país”.

Pe­rei­ra se­ña­ló que tam­bién es ne­ce­sa­rio que las au­to­ri­da­des de las en­sam­bla­do­ras ten­gan más vo­lun­tad, pues en­tre am­bos sec­to­res pue­den mo­ver la rue­da.

So­bre la pro­duc­ción de la FCA co­men­tó que el pa­sa­do lu­nes 16 de enero arran­có el en­sam­bla­je de 110 ca­mio­ne­tas Gran Che­ro­kee del con­ve­nio fir­ma­do con el Go­bierno en el cual los con­ce­sio­na­rios co­lo­ca­ron las di­vi­sas.

Es­tás uni­da­des de­ben es­tar ter­mi­na­das a fi­na­les de enero o prin­ci­pio de fe­bre­ro.

Pe­rei­ra in­di­có que ma­ne­jan in­for­ma­ción so­bre el reini­cio de ac­ti­vi­da­des nue­va­men­te en­tre abril y ma­yo con una proyección de 600 uni­da­des. El lu­nes 23 sos­ten­drá una reunión con el pa­trono pa­ra ob­te­ner in­for­ma­ción.

Ca­be re­cor­dar que es­tá plan­ta sa­ca­ba an­tes 10 mil uni­da­des anua­les, aun­que tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra en­sam­blar 14 mil.

Por su par­te, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del sin­di­ca­to de Ford Mo­tor de Ve­ne­zue­la, Elié­cer Cohén, di­jo que el pa­no­ra­ma de la en­sam­bla­do­ra no es fa­vo­ra­ble, pues has­ta la fe­cha no exis­te un cro­no­gra­ma de pro­duc­ción cla­ro.

In­di­có que es­te jue­ves sos­ten­drán nue­va­men­te un en­cuen­tro con el pa­trono pa­ra eva­luar una po­si­ble fe­cha de arran­que de ope­ra­cio­nes.

No obs­tan­te di­jo que el sin­di­ca­to en­tre­gó el pro­yec­to de con­ven­ción co­lec­ti­va don­de plan­tea un ajus­te de los be­ne­fi­cios y sa­la­rio que les per­mi­ta cu­brir la ca­nas­ta bá­si­ca.

Las plan­tas cuen­tan con ca­pa­ci­dad pa­ra aten­der de­man­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.