Ven­tas de pan han ba­ja­do en zo­na nor­te de Va­len­cia en el mes de enero

Pa­na­de­rías ha­cen el pro­duc­to por ho­ras

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, enero 18 ( Daisy Li­na­res).- Ja­vier Gue­va­ra es­ta­ba a la es­pe­ra de que el pan sa­lie­ra del horno en una ho­ra en el sec­tor Be­llo Mon­te, pa­rro­quia Ra­fael Ur­da­ne­ta. “Ayer, du­ré una ho­ra pa­ra ad­qui­rir seis pa­nes fran­ce­ses”. Se no­ta­ba im­pa­cien­te y mi­ran­do el re­loj por lo que no pu­do es­pe­rar mas y sa­lió del es­ta­ble­ci­mien­to.

La si­tua­ción se re­pi­te en las pa­na­de­rías de la en­ti­dad ca­ra­bo­be­ña y se­gún han ma­ni­fes­ta­do al­gu­nos en­car­ga­dos de los ne­go­cios, “no hay ha­ri­na”.

Des­de el 30 de di­ciem­bre las pa­na­de­rías no re­ci­ben la ha­ri­na sub­si­dia­da por el Go­bierno Na­cio­nal des­ta­có otra en­car­ga­da que pi­dió el ano­ni­ma­to, en la zo­na sur de Va­len­cia, “re­ci­bi­mos unos sa­qui­tos pe­ro ya se ter­mi­na­ron nos que­da me­dio sa­co pa­ra este miér­co­les por lo que es­pe­ra­mos que la ma­te­ria pri­ma lle­gue pa­ra po­der se­guir hor­nean­do el ali­men­to”.

El pre­cio del pan va­ría de acuer­do a la pa­na­de­ría que lo ha­ga, por ejem­plo en la Pa­na­de­ría y Pas­te­le­ría Lecny, ubi­ca­da en el sec­tor Be­llo Mon­te, el lla­ma­do pan ca­ni­lla cues­ta Bs. 400; y el cam­pe­sino Bs.700.

A Bs. 500 el cam­pe­sino

En el mu­ni­ci­pio Na­gua­na­gua, la gen­te com­pra el pan con mas ra­pi­dez. En el sec­tor Ta­ra­pio lle­van de tres pa­nes por per­so­na el ca­ni­lla tie­ne un va­lor de Bs. 500, y el cam­pe­sino, Bs. 500.

En otra pa­na­de­ría en Na­gua­na­gua el ca­ni­lla se ven­de en Bs. 600 y el pan cam­pe­sino, en Bs. 800. Jo­sé Ro­me­ro ex­pre­só que a ve­ces com­pra y a ve­ces se en- cuen­tra con que no hay pan pe­ro el mis­mo es ne­ce­sa­rio pa­ra desa­yu­nar, pa­ra al­mor­zar o pa­ra la ce­na, ya que la ha­ri­na de maíz no se pue­de con­se­guir en los su­per­mer­ca­dos con fa­ci­li­dad.

En sec­to­res co­mo El Vi­ñe­do, mu­ni­ci­pio Va­len­cia, el pan fran­cés se en­cuen­tra a Bs. 150, el ca­ni­lla en Bs. 600 y el cam­pe­sino en Bs. 1.000; sin em­bar­go, no se ob­ser­va a mu­cha gen­te com­pran­do el pro­duc­to ni se ven­de caliente, co­mo en otros mo­men­tos cuan­do las per­so­nas ha­cían co­las o lo es­pe­ra­ban a que sa­lie­ra del horno pa­ra lle­var­lo. Un en­car­ga­do di­jo que la ven­ta del ali­men­to ha ba­ja­do en es­tos re­cien­tes días de enero. “Con­se­gui­mos ha­ri­na pres­ta­da pa­ra ha­cer los pa­nes, los pas­te­li­tos y las piz­zas”.

Ho­ra­rios es­pe­cí­fi­cos

El en­car­ga­do de una pa­na­de­ría, ubi­ca­da en la ave­ni­da Bo­lí­var nor­te, des­ta­có que el pro­duc­to lo es­tán ha­cien­do pa­ra la ven­ta a un ho­ra­rio es­pe­cí­fi­co, al­gu­nas pa­na­de­rías lo sa­can una vez al día y otras dos ve­ces dia­rias lo ofre­cen a las 12:00 m. en pun­to y a las 5:00 p.m., es de­cir a la ho­ra del al­muer­zo y cuan­do los tra­ba­ja­do­res de la zo­na sa­len de sus pues­tos de tra­ba­jo.

Otras lo ofre­cen a las 2:00 p.m., sa­can­do co­mo 20 pa­nes apro­xi­ma­da­men­te y a los diez mi­nu­tos ya no se con­si­guen, lo ad­quie­ren so­la­men­te los con­su­mi­do­res que es­tén cer­ca al es­ta­ble­ci­mien­to o quie­nes lo es­pe­ran. Al­gu­nas per­so­nas com­pran pan dul­ce que subió su cos­to a Bs. 400, por unidad.

Al­gu­nas pa­na­de­rías del nor­te, ya no ven­den el pan tan caliente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.