De­fen­so­ría en Co­je­des aten­dió 960 pe­ti­cio­nes du­ran­te 2016

Co­ri­na La­go dio a co­no­cer ba­lan­ce de su ges­tión

Notitarde - - Regiones -

San Car­los, enero 18 ( Al­fre­do Bravo).- La De­fen­so­ra del Pue­blo en el es­ta­do Co­je­des, Co­ri­na La­go, dio a co­no­cer un ba­lan­ce de las ac­cio­nes efec­tua­das du­ran­te el año 2016, y que fue­ron pre­sen­ta­das al De­fen­sor del Pue­blo, Ta­rek Wi­lliam Saab, men­cio­nan­do que fue­ron aten­di­das 960 pe­ti­cio­nes de ayu­da y apo­yo en es­ta ins­ti­tu­ción.

La­go, en com­pa­ñía del de­fen­sor IV de esa de­pen­den­cia Car­los Hen­rí­quez, in­for­mó que en este or­ga­nis­mo fue­ron abier­tos 160 ex­pe­dien­tes, lo que ca­ta­lo­gó de “preo­cu­pan­te”, que la ma­yo­ría fue­ron de­nun­cias ha­cia fun­cio­na­rios de or­ga­nis­mos de se­gu­ri­dad del Es­ta­do, por abu­so de po­der.

En ese sen­ti­do, la De­fen­so­ra hi­zo un ex­hor­to a re­unir­se con los or­ga­nis­mos de se­gu­ri­dad pa­ra pro­mo­ver la cul­tu­ra de la pre­ven­ción y no te­ner que san­cio­nar y en­viar al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pa­ra ini­ciar las in­ves­ti­ga­cio­nes.

Con res­pec­to a los Cen­tros de De­ten­ción Pre­ven­ti­va, Co­ri­na La­go in­for­mó que fue­ron ins­pec­cio­na­das to­das las se­des, tan­to de la Po­li­cía Re­gio­nal, Mu­ni­ci­pal, Po­li­cía Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na, co­mo del Cuer­po de In­ves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas, Pe­na­les y Cri­mi­na­lís­ti­cas (Cicpc), Se­bin y GNB, don­de se de­tec­ta­ron fo­cos de ha­ci­na- mien­to, lo cual fue­ron re­por­ta­dos a ni­vel cen­tral.

Ex­pre­só que “es­to for­ma par­te de los 33 mil ca­sos de ha­ci­na­mien- to en Cen­tros de De­ten­ción y que Co­je­des no fue la ex­cep­ción”.

Ade­más fue­ron vi­si­ta­dos tres hos­pi­ta­les de la en­ti­dad llanera y 60% de los am­bu­la­to­rios, don­de La­go ase­gu­ró que al­gu­nas pre­sen­tan fa­llas es­truc­tu­ra­les y que han si­do blan­co de la de­lin­cuen­cia.

Men­cio­nó que en el área edu­ca­ti­va fue­ron ins­pec­cio­na­dos 35 plan­te­les que se en­cuen­tran en si­tua­ción crí­ti­ca y que es­tán en lis­ta del go­bierno re­gio­nal; co­mo prio­ri­dad pa­ra la se­gu­ri­dad y re­cu­pe­ra­ción de sus ins­ta­la­cio­nes.

Aña­dió que se rea­li­za­ron unas 700 jor­na­das, en­tre char­las, fo­ros, con­ver­sa­to­rios y ta­lle­res de for­ma­ción a ni­vel de los plan­te­les pa­ra pro­mo­ver los De­re­chos Hu­ma­nos, el buen tra­to, aco­so es­co­lar y se­gu­ri­dad, ha­cien­do hin­ca­pié, en la Ley de la Tor­tu­ra, Tra­tos Crue­les e In­hu­ma­nos pa­ra que los fun­cio­na­rios que pres­tan se­gu­ri­dad a los co­je­de­ños se­pan el mar­co de com­pe­ten­cia de es­ta ley y las san­cio­nes que pue­den ser apli­ca­das en un mo­men­to de ex­ce­so.

Las de­nun­cias más fre­cuen­tes lle­ga­das du­ran­te 2016 fue en la pres­ta­ción de ser­vi­cios pú­bli­cos (agua, luz, trans­por­te y aseo) y en el ca­so de los ali­men­tos, al­gu­nas fa­llas en la dis­tri­bu­ción de las bolsas de los Clap.

Co­ri­na La­go, de­fen­so­ra del Pue­blo en el es­ta­do Co­je­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.