El Ais­sa­mi: Cua­dran­tes de paz di­ri­gi­rán ac­cio­nes pre­ven­ti­vas

Ca­sas de Jus­ti­cia se en­car­ga­rán de de­li­tos me­no­res

Notitarde - - País -

Ca­ra­cas, enero 18 (Ma­rie­la Váz­quez).- El vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de la Re­pú­bli­ca, Ta­reck El Ais­sa­mi, in­for­mó que los cua­dran­tes de paz son los nú­cleos bá­si­cos de la “con­tra­ofen­si­va” con­tra la de­lin­cuen­cia en el país y que son par­te de una po­lí­ti­ca es­truc­tu­ral en el cam­po de la se­gu­ri­dad pública.

“Es­tán es­truc­tu­ra­dos en un es­ta­do ma­yor que van a di­ri­gir des­de el te­rreno to­da la ac­ción pre­ven­ti­va, reac­ti­va de pa­tru­lla­je, en­tre otras ta­reas”, di­jo El Ais­sa­mi, tras en­ca­be­zar una reunión con el Es­ta­do Ma­yor.

Apun­tó que es­tos cua­dran­tes deben ga­ran­ti­zar la au­to­ri­dad de­mo­crá­ti­ca, cí­vi­ca, po­li­cial y mi­li­tar de ma­ne­ra per­ma­nen­te don­de es­té ubi­ca­da, ade­más de an­ti­ci­par­se a los fe­nó­me­nos de cri­mi­na­li­dad, pa­ra ga­ran­ti­zar la con­vi­ven­cia en esos te­rri­to­rios.

In­for­mó que por ins­truc­cio­nes del pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro to­ma­ron el es­ta­do Mi­ran­da y el Dis­tri­to Ca­pi­tal co­mo es­pa­cios te­rri­to­ria­les mo­de­lo pa­ra “es­ta nue­va po­lí­ti­ca de se­gu­ri­dad”. En este sen­ti­do, ex­pli­có que ini­cial­men­te el plan se apli­ca­rá en 183 cua­dran­tes de Mi­ran­da y en 101 del Dis­tri­to Ca­pi­tal.

Ade­más, di­jo que to­da ac­ción po­li­cial de­be es­tar fun­da­men­ta­da en las la­bo­res de in­te­li­gen­cia pa­ra evi­tar ex­ce­sos, abu­sos o des­via­cio­nes po­li­cia­les. “Es­tán las OLP, que no son ope­ra­cio­nes re­pre­si­vas, si- no blo­ques de bús­que­da con­tra ban­das pa­ra­mi­li­ta­ri­za­das, cri­mi­na­les (...) Es una ac­ción pun­tual que de­be es­tar orien­ta­da a res­pe­tar los de­re­chos hu­ma­nos, no es ir a ase­si­nar, es cap­tu­rar y so­me­ter a la jus­ti­cia a quie­nes co­me­ten de­li­tos”.

Con res­pec­to a las Ca­sas de Jus­ti­cia, El Ais­sa­mi apun­tó que son pa­ra re­du­cir la im­pu­ni­dad y la re­cu­rren­cia de­lic­ti­va que se pro­du­ce por el no cas­ti­go de los de­li­tos.

“Ga­ran­ti­zan la pro­xi­mi­dad de la ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia en un te­rri­to­rio de­ter­mi­na­do (...) co­no­ce­rán de de­li­tos cu­yas pe­nas no ex­ce­dan de los ocho años, que son re­cu­rren­tes en los ba­rrios”, di­jo.

Di­jo que en­tre las ac­cio­nes pun­tua­les to­ma­das en la reunión es­tá la pre­pa­ra­ción y for­ma­ción de los cuer­pos po­li­cia­les mu­ni­ci­pa­les y es­ta­da­les pa­ra la de­tec­ción de de­li­tos co­mu­nes. “Es­ta­mos coad­yu­van­do al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pa­ra que es­tos cuer­pos pue­dan acom­pa­ñar la in­ves­ti­ga­ción pe­nal en los cua­dran­tes de paz y al Cicpc dar­le la ta­rea cuan­do se tra­te de de­li­tos más com­ple­jos”, aco­tó.

Por otra par­te, di­jo que muy pron­to ha­rán el lla­ma­do pa­ra la ins­crip­ción y se­lec­ción de 10 mil as­pi­ran­tes pa­ra con­for­mar la PNB y la Fanb. Tam­bién in­di­có que pa­ra mi­tad de año es­pe­ran con­tar con 20 mil nue­vos ofi­cia­les pa­ra ga­ran­ti­zar el des­plie­gue en ca­da cua­dran­te de paz.

Ade­más di­jo que es­tán tra­ba­jan­do en la de­pu­ra­ción per­ma­nen­te y con­ti­nua de los or­ga­nis­mos po­li­cia­les.

Ase­ve­ró que la po­lí­ti­ca co­mu­ni­ca­cio­nal de­be di­ri­gir­se a fo­men­tar los va­lo­res de una so­cie­dad “más so­cia­lis­ta”.

El Ais­sa­mi in­for­mó que pre­pa­ra­rán los cuer­pos re­gio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.