“Bien­ve­ni­dos los acuer­dos que ha­gan fun­cio­na­les los puer­tos”

Eduar­do Quin­ta­na, pre­si­den­te de Fe­de­cá­ma­ras Vargas

Notitarde - - Economía -

Ca­ra­cas, enero 18 ( Mar­le­ne Mon­sal­ve).- Eduar­do Quin­ta­na, Pre­si­den­te de Fe­de­cá­ma­ras Vargas, ase­gu­ró que la alian­za en­tre Bo­li­puer­tos y Tei­xei­ra, con mi­ras a con­ver­tir el Puer­to de La Guai­ra en el pri­me­ro del Ca­ri­be su­r­ame­ri­cano, es bien­ve­ni­da. “Es­ta­mos ple­na­men­te de acuer­do con la idea de que nues­tros puer­tos sean fun­cio­na­les”, afir­mó.

“Le de­ci­mos bien­ve­ni­da a la po­si­bi­li­dad de que el país se con­vier­ta en el ma­yor im­por­ta­dor del mun­do. Pe­ro la­men­ta­ble­men­te en el país no te­ne­mos con­di­cio­nes pa­ra ex­por­tar gran­des can­ti­da­des de mer­can­cía”, acla­ró.

Des­ta­có que pa­ra ex­por­tar el sec­tor pri­va­do re­quie­re de la par­ti­ci­pa­ción eco­nó­mi­ca del Es­ta­do, que tie­ne la mo­ne­da fuer­te pa­ra po­der im­por­tar.

Ma­ni­fes­tó que des­de ha­ce apro­xi­ma­da­men­te cua­tro años, cuan­do la em­pre­sa por­tu­gue­sa co­men­zó a tra­ba­jar en la re­mo­de­la­ción del Puer­to de la Guai­ra, a su jui­cio ha rea­li­za­do un tra­ba­jo ex­ce­len­te, por­que mo­der­ni­zó sus ins­ta­la­cio­nes.

“Pe­ro siem­pre te­ne­mos la in­te­rro­gan­te de por qué el puer­to no ha co­men­za­do a fun­cio­nar co­mo de­be ser, pues­to que tie­ne una es­truc­tu­ra mo­der­na, con por­ta­con­te­ne­do­res y grúas es­pe­cia­les”, opi­nó.

Un puer­to de trán­si­to

Re­co­men­dó que el Es­ta­do po- dría con­ver­tir el Puer­to de la Guai­ra en un puer­to de trán­si­to, que abra las ex­pec­ta­ti­vas de crear ma­qui­las y así dar­le uso e im­por­tan­cia a las ins­ta­la­cio­nes.

“No­so­tros de­be­ría­mos ac­ti­var 50% en las im­por­ta­cio­nes y 50% en las ex­por­ta­cio­nes. Esas im­por­ta­cio­nes po­drían ser de ma­te­ria pri­ma y pro­duc­tos se­mi­ter­mi­na­dos. El país po­día ver­se fa­vo­re­ci­do en su ba­lan­za de pa­gos. Pe­ro ob­ser­vo sim­ple­men­te que el Es­ta­do quie­re se­guir con su po­lí­ti­ca im­por­ta­do­ra, que es la cau­sa de la des­truc­ción de la eco­no­mía del país”, ex­pre­só.

Re­cor­dó que las gran­des in­dus­trias ve­ne­zo­la­nas no han ve­ni­do tra­ba­jan­do y que el par­que in­dus­trial tra­ba­ja a 30% de su ca­pa­ci­dad.

Res­ca­te de zo­nas pri­ma­rias

“El país de­be res­ca­tar sus zo­nas pri­ma­rias, co­mo la agroin­dus­tria y pro­du­cir ru­bros pa­ra lle­nar los anaque­les y lue­go pen­sar en ex­por­tar”, di­jo.

Ma­ni­fes­tó que los anun­cios de re­cu­pe­ra­ción de los puer­tos no son na­da nue­vos y que es­pe­ra que al­gún día ter­mi­ne en gran­des ex­por­ta­cio­nes.

“Pe­ro la realidad es que lle­ga, sí lle­ga, pe­ro uno que otro bu­que­ci­to. No de­be­ría­mos es­tar im­por­tan­do pro­duc­tos ter­mi­na­dos, que lo que ha­cen es des­con­tro­lar el pro­ce­so in­dus­trial que ya ca­si ni te­ne­mos”, ex­pre­só.

“El país era com­pe­ti­ti­vo, ex­por­ta­ba has­ta pie­zas, nues­tras plan­tas pro­du­cían vehícu­los y te­nía­mos mano de obra es­pe­cia­li­za­da. To­do eso se per­dió, aho­ra los par­ques in­dus­tria­les es­tán de­sola­dos. Lo que Ve­ne­zue­la re­quie­re es que exis­ta pro­duc­ción”, sen­ten­ció.

Puer­to de la Guai­ra po­dría ser uno de los me­jo­res de la re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.