San­tos: El 8 de fe­bre­ro se ini­cia fa­se pública de diá­lo­gos de paz con el ELN

Tras lo­grar un acuer­do de li­be­ra­ción del ex­dipu­tado Odín Sán­chez

Notitarde - - Internacional -

Bo­go­tá, Co­lom­bia, enero 18 (AP).- El Go­bierno de Co­lom­bia y el Ejér­ci­to de Li­be­ra­ción Na­cio­nal ini­cia­rán en fe­bre­ro la fa­se pública de sus diá­lo­gos de paz tras acor­dar la li­be­ra­ción de un rehén en po­der de esa gue­rri­lla y otras con­di­cio­nes, anun­ció ayer miér­co­les el pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos.

“He­mos lle­ga­do a un acuer­do. No­so­tros ha­bía­mos im­pues­to una se­rie de con­di­cio­nes co­mo la li­be­ra­ción de un se­cues­tra­do en par­ti­cu­lar’’, di­jo San­tos a pe­rio­dis­tas des­de el Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial de Da­vos, Sui­za. El man­da­ta­rio se re­fe­ría al ex­dipu­tado Odín Sán­chez, se­cues­tra­do des­de abril de 2016 cuan­do fue can­jea­do por su her­mano que lle­va­ba tres años de rehén.

San­tos ase­gu­ró que los diá­lo­gos co­men­za­rán “el mes en­tran­te’’ en Qui­to, la ca­pi­tal de Ecua­dor.

“Si no lo li­be­ran, no ha­brá ne­go­cia­cio­nes... pe­ro aho­ra te­ne­mos un acuer­do con fe­chas es­pe­cí­fi­cas’’, con­clu­yó el man­da­ta­rio.

Los se­cues­tros ha­bían es­tan­ca­do el avan­ce de las ne­go­cia­cio­nes en­tre el Go­bierno y el ELN y eran la con­di­ción más es­tric­ta pa­ra que el equi­po de San­tos se sen­ta­ra a la me­sa de ne­go­cia­ción.

Des­pués de tres años de char­las ex­plo­ra­to­rias y dos anun­cios -en mar­zo y oc­tu­bre de 2016-, los diá- lo­gos ofi­cia­les fue­ron pos­pues­tos por­que la gue­rri­lla exi­gía la ex­car­ce­la­ción de al­gu­nos de sus in­te- gran­tes a cam­bio de la li­be­ra­ción de se­cues­tra­dos. Los ru­mo­res de que las ne­go­cia­cio­nes for­ma­les es­ta­ban pró­xi­mas se mul­ti­pli­ca­ron des­de el ini­cio de las reunio­nes se­cre­tas en­tre re­pre­sen­tan­tes del Go­bierno y los re­bel­des la se­ma­na pa­sa­da en el nor­te de Ecua­dor.

Ayer miér­co­les el ELN ha­bía anun­cia­do en Twit­ter su dis­po­si­ción a ins­ta­lar la me­sa de ne­go­cia­cio­nes. El gru­po re­bel­de “tie­ne to­da la dis­po­si­ción pa­ra que en este mes de enero sea una realidad la ins­ta­la­ción de la me­sa pública’’, afir­mó en la red so­cial.

De­le­ga­dos del Go­bierno co­lom­biano, en­ca­be­za­dos por Juan Ca­mi­lo Res­tre­po, y del ELN, li­de­ra­dos por el de­no­mi­na­do co­man­dan­te Pa­blo Bel­trán, man­te­nían reunio­nes des­de la se­ma­na pa­sa­da en el nor­te ecua­to­riano pa­ra fi­jar las ba­ses pa­ra las ne­go­cia­cio­nes de paz tal co­mo ocu­rrió con las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia (Farc).

Ecua­dor, No­rue­ga, Cu­ba y Ve­ne­zue­la acom­pa­ñan co­mo paí­ses ga­ran­tes las atro­pe­lla­das ne­go­cia­cio­nes en­tre el Go­bierno de San­tos y el ELN que cuen­ta, se­gún da­tos ofi­cia­les, con unos 1.500 com­ba­tien­tes.

Juan Ma­nuel San­tos, pre­si­den­te de Co­lom­bia, anun­ció que lle­ga­ron a un acuer­do con el ELN y se ini­cia en fe­bre­ro la fa­se pública de diá­lo­gos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.