Bi­den: Putin bus­ca el “co­lap­so” del or­den li­be­ral con in­tro­mi­sio­nes

Pi­de un co­mer­cio mun­dial jus­to

Notitarde - - Internacional -

Da­vos ( Sui­za), enero 18 (EFE).- El vi­ce­pre­si­den­te sa­lien­te de EE. UU., Joe Bi­den, acu­só ayer al pre­si­den­te ru­so, Vla­di­mir Putin, de em­plear to­das las he­rra­mien­tas pa­ra con­se­guir el “co­lap­so” del or­den li­be­ral in­ter­na­cio­nal, y au­gu­ró nue­vas in­tro­mi­sio­nes en los pro­ce­sos de­mo­crá­ti­cos de ca­ra a las elec­cio­nes en va­rios paí­ses eu­ro­peos.

“Ha­bien­do este año en mu­chos paí­ses elec­cio­nes, de­be­ría­mos es­pe­rar más in­ten­tos por par­te de Ru­sia de in­mis­cuir­se en pro­ce­sos de­mo­crá­ti­cos. Ocu­rri­rá de nue­vo, se lo pro­me­to. Y de nue­vo el pro­pó­si­to es cla­ro: co­lap­sar el or­den li­be­ral in­ter­na­cio­nal”, se­ña­ló Bi­den en su úl­ti­mo gran dis­cur­so co­mo vi­ce­pre­si­den­te de EE.UU. en el Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial de Da­vos.

Ale­ma­nia, Fran­cia y Ho­lan­da ce­le­bran este año elec­cio­nes en la Unión Eu­ro­pea (UE).

Bi­den se re­fi­rió a la “in­tru­sión ci­ber­né­ti­ca en par­ti­dos po­lí­ti­cos y per­so­nas in­di­vi­dua­les” en EE.UU. por par­te de Ru­sia, y a la “ele­va­da cer­te­za” de que fue mo­ti­va­da pa­ra “in­fluir en las elec­cio­nes” es­ta­dou­ni­den­ses en fa­vor del en­ton­ces can­di­da­to re­pu­bli­cano y aho­ra pre­si­den­te elec­to, Do­nald Trump.

“EE. UU. no ha si­do el úni­co ob­je­ti­vo. Eu­ro­pa ha ex­pe­ri­men­ta­do el mis­mo ti­po de ata­ques en el pa­sa­do, y ocu­rri­rá de nue­vo”, re­cal­có.

Di­jo que Putin tie­ne “una vi­sión di­fe­ren­te del or­den in­ter­na­cio­nal”, una que in­ten­ta im­po­ner con “to­das las he­rra­mien­tas dis­po­ni­bles” pa­ra, en­tre otras mo­ti­va­cio­nes, lle­var al abis­mo el pro­yec­to eu­ro­peo y fo­men­tar mie­dos.

En Oc­ci­den­te, aña­dió, “oí­mos es­tas vo­ces de aque­llos que desea­rían di­sol­ver la co­mu­ni­dad de de­mo­cra­cias”, pe­ro la ma­yor ame­na­za vie­ne de ac­cio­nes an­ti­li­be­ra­les y ex­ter­nas que quie­ren “frac­tu­rar” el or­den li­be­ral in­ter­na­cio­nal, ad­vir­tió.

Bi­den sub­ra­yó ade­más su com­pro­mi­so con Eu­ro­pa.

“De­fen­der el or­den li­be­ral in­ter­na­cio­nal sig­ni­fi­ca re­sis­tir las fuer­zas de la de­sin­te­gra­ción eu­ro­pea y man­te­ner la in­sis­ten­cia de lar­ga da­ta acer­ca de una Eu­ro­pa en­te­ra, li­bre y en paz”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.