La­ra­lla­nes y Ma­gá­gui­las al play

Águi­las y Car­de­na­les por los má­xi­mos ho­no­res

Notitarde - - Portada -

Va­len­cia, enero 18 (Ru

bén Sán­chez).- Los pro­ta­go­nis­tas de la fi­nal 1983-1984 de la Li­ga Ve­ne­zo­la­na de Beis­bol Pro­fe­sio­nal (LVBP), vol­ve­rán a ver­se las ca­ras en la ins­tan­cia de­ci­si­va que da­rá co­mien­zo ma­ña­na a las 7:00 pm, lue­go de que el des­tino los co­lo­ca­ra nue­va­men­te fren­te a fren­te en la lu­cha por el tí­tu­lo.

Se tra­ta de Car­de­na­les de Lara y Águi­las del Zu­lia, que ha­ce 33 años ini­cia­ron una ba­ta­lla, en la cual los ma­ra­bi­nos ter­mi­na­ron sien­do fa­vo­re­ci­dos al lle­var­se la se­rie cua­tro jue­gos por uno, ade­más de ob­te­ner la co­ro­na ese mis­mo año en la Se­rie del Ca­ri­be, dispu­tada en Puer­to Ri­co (1984).

La fi­nal que arran­ca­rá este vier­nes en el An­to­nio He­rre­ra Gu­tié­rrez de Barquisimeto, pro­me­te mu­cha pa­ri­dad por co­mo vie­nen desa­rro­llán­do­se los acon­te­ci­mien­tos des­de el pro­pio ini­cio del cam­peo­na­to. Am­bas no­ve­nas li­de­ra­ron du­ran­te una bue­na par­te de la fa­se re­gu­lar la ta­bla de cla­si­fi­ca­ción, en la cual el con­jun­to cre­pus­cu­lar ter­mi­nó co­mo el me­jor equi­po con récord de 39 vic­to­rias por 24 de­rro­tas, y los “ra­pa­ces”, cul­mi­na­ron en el ter­cer pel­da­ño con 33 lau­ros por 30 re­ve­ses.

Pos­te­rior­men­te, en la eta­pa de postem­po­ra­da Águi­las no tu­vo pie­dad pa­ra ba­rrer en su se­rie a Ti­gres de Ara­gua, mien­tras que Car­de­na­les su­dó pa­ra sa­car de pa­so a unos ague­rri­dos Bra­vos de Mar­ga­ri­ta en sie­te elec­tri­zan­tes cho­ques.

La no­che del pa­sa­do día mar­tes, y antes de lo pre­vis­to, las se­ries de se­mi­fi­na­les con­clu­ye­ron con am­bos fi­na­lis­tas sien­do con­tun­den­tes con­tra sus ri­va­les. La no­ve­na del ma­na­ger Lip­so Na­va pi­có ade­lan­te sor­pren­dien­do en el pri­mer jue­go en ca­li­dad de vi­si­tan­te a Ca­ri­bes en Puer­to La Cruz, pa­ra lue­go apro­ve­char la al­ga­ra­bía de su pú­bli­co y ba­rrer en ca­sa.

Por el la­do con­tra­rio, Car­de­na­les ha­ría lo mis­mo, pe­ro en su pa­so por la ca­pi­tal, al sor­pren­der en el es­ta­dio Uni­ver­si­ta­rio a Ti­bu­ro­nes y lle­var­se los tres co­te­jos, alar­gan­do aún más la se­quía de los “sa­la­dos” que no han po­di­do ga­nar un tí­tu­lo en 31 años.

Los ma­ra­bi­nos no ob­tie­nen un tro­feo des­de la tem­po­ra­da 1999-2000, cuan­do al­can­za­ron los má­xi­mos ho­no­res de­rro­tan­do en cin­co jue­gos a los Na­ve­gan­tes del Ma­ga­lla­nes, pa­ra así su­mar el cuar­to ce­tro en to­da su his­to­ria co­mo di­vi­sa.

En­tre­tan­to, los la­ren­ses al año siguiente, es de­cir, en la zafra 2000-2001, ha­rían lo pro­pio a ex­pen­sas del equi­po “tur­co” y con­si­guie­ron al igual que Águi­las su cuar­to tí­tu­lo.

La ofen­si­va de am­bos equi­pos es­tá bien ba­lan­cea­da, Jo­sé Tá­ba­ta, Alí Cas­ti­llo y Ale­xan­der Ro­me­ro son has­ta aho­ra las ar­mas prin­ci­pa­les en ofen­si­va de los zu­lia­nos. Jairo Pé­rez, Ju­niel Que­re­cu­to y Rangel Ra­ve­lo son la con­tra­par­te.

Asi­mis­mo, Car­los Her­nán­dez, es la prin­ci­pal fi­gu­ra del pit­cheo por par­te de Águi­las al acu­mu­lar tres vic­to­rias por nin­gu­na de­rro­ta en 15.1 in­nings de la­bor, mien­tras que por Car­de­na­les Thia­go Da Sil­va re­gis­tra par de triun­fos.

Las es­ta­dís­ti­cas son un re­fle­jo de lo que po­dría de­pa­rar es­ta fi­nal, sin em­bar­go la pe­lo­ta es re­don­da y to­do pue­de su­ce­der. So­lo fal­ta la voz de Play Ball pa­ra sa­ber quien se­rá el nue­vo cam­peón.

Car­de­na­les de Lara ten­drá que de­mos­trar el por­que ter­mi­nó pri­mer en la ta­bla de cla­si­fi­ca­cio­nes en la ron­da re­gu­lar y apro­ve­cha­rá el apo­yo de sus fa­ná­ti­cos pa­ra sa­lir ai­ro­so.

El ma­ga­lla­ne­ro Ma­rio Lis­són se­gui­rá vien­do ac­ción, aho­ra con las Águi­las del Zu­lia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.