Do­nald Trump re­ci­bi­rá hoy la si­lla que una vez ocu­pó el Co­man­dan­te Washington

Hoy Do­nald Trump se­rá in­ves­ti­do co­mo pre­si­den­te de Nor­tea­mé­ri­ca

Notitarde - - Portada -

Washington, enero 19.- Aun­que Ba­rack Oba­ma fue el pre­si­den­te nú­me­ro 44 de los Es­ta­dos Uni­dos, se con­vir­tió en el pri­mer afro­des­cen­dien­te en te­ner du­ran­te ocho años las rien­das de Nor­tea­mé­ri­ca.

El se­na­dor de­mó­cra­ta que en enero de 2009 asu­mió el po­der de EE.UU., creó 11, 3 mi­llo­nes de em­pleos y ofre­ció un pro­gra­ma de es­tí­mu­lo eco­nó­mi­co.

La sa­lud fue su prio­ri­dad. El 23 de marzo de 2010 de­ci­dió fir­mar la Ley de Pro­tec­ción al Paciente y Cui­da­do de Sa­lud Ase­qui­ble, que fa­vo­re­ció a 20 mi­llo­nes de per­so­nas.

Cons­tru­yó plan­tas so­la­res y mo­der­ni­zó la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se para usar ener­gía re­no­va­ble. Ade­más apro­bó el ma­tri­mo­nio ho­mo­se­xual.

Oba­ma asu­mió el po­der de un país, que es­ta­ba en gue­rra con Iraq y Af­ga­nis­tán. Pe­se a es­to, nor­ma­li­zó las re­la­cio­nes con Cu­ba tras 50 años de con­flic­tos bi­la­te­ra­les, gra­cias al apo­yo del Pa­pa Fran­cis­co.

Lo­gró le­van­tar las san­cio­nes co­mer­cia­les con­tra Irán des­pués de 20 años, al fir­mar un acuer­do que im­pe­día que Tehe­rán cons­tru­ye­ra ar­mas nu­clea­res.

Pe­ro se­gún ex­per­tos Oba­ma co­me­tió un “error” por no in­ter­ve­nir a Si­ria cuan­do Bas­har al As­sad, desafió los tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les y uti­li­zó ar­mas quí­mi­cas con­tra ci­vi­les se­gún fue con­fir­ma­do por las Na­cio­nes Uni­das.

Tam­bién se con­vir­tió en el pre­si­den­te con ma­yo­res de­por­ta­cio­nes en la his­to­ria de EE.UU., fi­na­li­zó la po­lí­ti­ca “Pies se­cos pies mo­ja­dos” y re­du­jo la con­de­na de per­so­na­jes po­lé­mi­cos.

An­tes de sa­lir de la Ca­sa Blan­ca, el pre­si­den­te li­be­ró a cua­tro pre­sos de Guan­tá­na­mo. Cul­pó al Con­gre­so de que la cár­cel con­ti­núe abier­ta y pi­dió a los le­gis­la­do­res el cie­rre de esa pri­sión.

Trump y una nueva era

El re­pu­bli­cano Do­nald Trump arri­bó a Washington en com­pa­ñía de Me­la­nia Trump, para ini­ciar los ac­tos de su in­ves­ti­du­ra.

El mag­na­te jun­to al el vi­ce­pre­si­den­te elec­to Mi­ke Pen­ce, rin­die­ron ho­me­na­je a los sol­da­dos en el ce­men­te­rio Ar­ling­ton.

Am­bos si­guie­ron con la tra­di­ción de co­lo­car una ofren­da flo­ral en la tum­ba del sol­da­do des­co­no­ci­do.

Para el ac­to, 28 mil in­te­gran­tes de las dis­tin­tas fuer­zas de se­gu­ri­dad na­cio­nal, fue­ron des­ple­ga­dos por la ciu­dad.

Sin em­bar­go, a tan so­lo ho­ras para el cam­bio de Go­bierno, el fu­tu­ro man­da­ta­rio con­for­mó su Ga­bi­ne­te pre­si­den­cial sin la­ti­nos, tal co­mo lo hi­cie­ra el ex­pre­si­den­te Ro­nald Rea­gan en 1988.

Fuer­tes pro­tes­tas con­tra el mag­na­te se rea­li­za­ron en Nueva York. Ade­más fue de­te­ni­do en Flo­ri­da Do­mi­nic Puo­po­lo, el hom­bre de 51 años que ame­na­zó a tra­vés de su red so­cial Twit­ter con ase­si­nar­lo du­ran­te la in­ves­ti­du­ra.

Por otra par­te, Trump en com­pa­ñía de su es­po­sa, asis­tió a un con­cier­to mul­ti­tu­di­na­rio en el Mo­nu­men­to a Lin­coln, don­de el mag­na­te pro­me­tió que con su man­da­to em­pie­za “un mo­vi­mien­to muy es­pe­cial” por el cam­bio, en el que se ha­rán co­sas “in­creí­bles” y se “uni­fi­ca­rá” a Es­ta­dos Uni­dos.

El pre­si­den­te nú­me­ro 45 pa­sa­rá la no­che en la Blair House.

Do­nald Trump re­ci­bi­rá el man­da­to ba­jo las mi­ra­das del mun­do, de­bi­do a las po­lé­mi­cas que ha ge­ne­ra­do con dis­tin­tas na­cio­nes an­tes de asu­mir el po­der.

Las ex­pec­ta­ti­vas de los nor­te­ame­ri­ca­nos y ex­tran­je­ros con­ti­núan, an­te los cam­bios que ge­ne­re el re­pu­bli­cano du­ran­te los pró­xi­mos cua­tro años.

Ba­rack Oba­ma es­tu­vo en el po­der des­de el 20 de enero de 2009.

Do­nald Trump ini­cia su man­da­to hoy por los pró­xi­mos cua­tro años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.