El sec­tor me­tal­me­cá­ni­co se ac­ti­va­rá con arran­que de Si­dor

Py­mis po­drán te­ner ca­pa­ci­dad de ex­por­ta­ción adi­cio­nal

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, enero 19 ( Mar­le­ne Cas­te­lla­nos).- La reac­ti­va­ción de la pro­duc­ción de la Si­de­rúr­gi­ca del Ori­no­co (Si­dor), de plan­cho­nes y la­mi­na­dos en frío y ca­lien­te, per­mi­ti­rá in­cre­men­tar la pro­duc­ción del sec­tor me­tal­me­cá­ni­co del país.

Ro­dol­fo Ci­ba­nik, pre­si­den­te de Fe­dein­dus­tria Ca­ra­bo­bo, in­di­có que la re­fe­ri­da com­pa­ñía es­tá sa­can­do los es­pe­so­res que es­ta­ban es­ca­sos en el mer­ca­do y es­to be­ne­fi­cia­rá a unas seis mil Py­mis ubi­ca­das en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal.

De es­ta ci­fra, 39 em­pre­sas es­tán en la en­ti­dad, las cua­les es­tán afi­lia­das en el Con­sor­cio Me­tal­me­cá­ni­co del Cen­tro (Co­mec).

Es­tas com­pa­ñías pro­du­cen mar­cos, ven­ta­nas, ca­rre­ti­llas, tubos, es­tan­te­rías, au­to­par­tes en­tre otras ac­ti­vi­da­des.

La can­ti­dad de in­su­mos que asig­na­rán a ca­da com­pa­ñía aún no ha si­do es­ti­pu­la­da, pues to­dos los afi­lia­dos re­quie­ren de es­ta ma­te­ria pri­ma.

La dis­tri­bu­ción, se­gún el em­pre­sa­rio, se­rá equi­ta­ti­va, pues la idea es reac­ti­var to­do el sec­tor.

“És­ta es una gran ven­ta­ja para las pe­que­ñas y me­dia­nas in­dus­trias, por­que has­ta el mo­men­to la úni­ca al­ter­na­ti­va era im­por­tar ace­ro, lo cual no fue fá­cil por las di­fi­cul­ta­des exis­ten­tes en la asig­na­ción de dó­la­res. El he­cho de que la Si­de­rúr­gi­ca es­té fun­cio­nan­do per­mi­te al sec­tor te­ner pre- cios más com­pe­ti­ti­vos del ace­ro”.

La reac­ti­va­ción de Si­dor ayu­da­rá a las Py­mis a te­ner una ca­pa­ci­dad de ex­por­ta­ción adi­cio­nal. Ade­más, hay que to­mar en cuen­ta que el prin­ci­pal sec­tor in­dus­trial en Ca­ra­bo­bo es el me­tal­me­cá­ni­co.

Ci­ba­nik in­di­có que las em­pre­sas es­tán vien­do una luz al fi­nal del tú­nel.

Re­cor­dó que es­ta con­se­cu­ción de ma­te­ria­les es gra­cias a las po­lí­ti­cas de apo­yo a las Py­mis, que vie­ne desa­rro­llan­do Fe­dein­dus­tria na­cio­nal.

Con res­pec­to a las em­pre­sas que ga­ran­ti­za­rán in­su­mos a las com­pa­ñías del Estado, des­ta­có que apro­xi­ma­da­men­te ha­ce dos años la Fe­de­ra­ción, jun­to a un gru­po de 19 em­pre­sas, li­de­ri­zó un desa­rro­llo en la Fa­ja Pe­tro­lí­fe­ra del Ori­no­co. En esa área se cons­ti­tu­yó una zo­na in­dus­trial de ma­ne­ra aso­cia­ti­va con Pdv­sa.

En­tre el gru­po es­ta­ban fa­bri­can­tes de ca­ble para po­zos pe­tro­le­ros, sec­tor quí­mi­co, em­pre­sas que pro­du­cen gra­sas, bo­tas, lu­bri­can­tes, en­tre otros ru­bros ne­ce­sa­rios para el desa­rro­llo de las in­dus­trias bá­si­cas. Es­tas com­pa­ñías han com­pro­me­ti­do par­te de su ma­nu­fac­tu­ra para abas­te­cer el Estado.

Ro­dol­fo Ci­ba­nik, pre­si­den­te de Fe­dein­dus­tria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.