Ara­güe­ños apro­ve­chan ofer­tas en las car­ni­ce­rías so­li­da­rias

An­te in­cre­men­to de pre­cios de la car­ne de res y po­llo

Notitarde - - Regiones -

Ma­ra­cay, enero 19 (Ro­sa Ri­ve­ro).- Los pre­cios de los pro­duc­tos cár­ni­cos con­ti­núan en un fran­co au­men­to en los mer­ca­dos de Ma­ra­cay y par­te de Ara­gua, los cua­les con el ini­cio del nue­vo año se ele­va­ron con­si­de­ra­ble­men­te, si­tua­ción que to­mó a mu­chos ara­güe­ños por sor­pre­sa al mo­men­to de ha­cer sus com­pras re­gu­la­res.

Tal es el ca­so de la car­ne de res, cu­yo cos­to al pú­bli­co es­tá ubi­ca­do en 8 mil bo­lí­va­res el ki­lo de cor­tes de pri­me­ra y el po­llo que su­pera en al­gu­nos ca­sos los Bs. 5.500 por ki­lo en la ma­yo­ría de los es­ta­ble­ci­mien­tos ex­pen­de­do­res de es­tos ru­bros.

El pre­cio de la car­ne de res ha­bía re­gis­tra­do un des­cen­so en el pre­cio de ven­ta al pú­bli­co du­ran­te el úl­ti­mo tri­mes­tre del año pa­sa­do, al igual que el po­llo, don­de los cos­tos por cor­tes de pri­me­ra lo­gró ubi­car­se en­tre 3 y 4 mil bo­lí­va­res, sin em­bar­go, des­de ese mo­men­to se han pro­du­ci­do in­cre­men­tos pro­gre­si­vo que han sor­pren­di­do a los con­su­mi­do­res.

La ten­den­cia si­gue sien­do al al­za, ya que en los pri­me­ros días de enero de 2017, los pre­cios con­ti­núan in­cre­men­tán­do­se ca­si se­ma­nal­men­te. “Por un ki­lo de pul­pa ne­gra, gan­so o cual­quier cor­te de pri­me­ra gas­tas 8 mil bo­lí­va­res. Ni ha­blar del po­llo por­que un ki­lo de po­llo es­tá en 6 mil bo­lí­va­res, ya no se pue­de co­mer”, ase­gu­ró Ysa­bel Aré­va­lo a las puer­tas de una car­ni­ce­ría en Tur­me­ro.

Los cor­tes de po­llo tam­po­co es­ca­pan a es­ta si­tua­ción, pues, un ki­lo de alas ron­da los 4.500 bo­lí­va­res, un ki­lo de mus­los los 6 mil bo­lí­va­res y la pe­chu­ga al­can­za has­ta 7.500 bo­lí­va­res en al­gu­nos es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les.

Car­ni­ce­rías so­li­da­rias

Pe­se a los al­tos cos­tos de la car­ne de res y el po­llo, to­da­vía hay car­ni­ce­rías que ofre­cen es­tos pro­duc­tos a pre­cios so­li­da­rios y muy por de­ba­jo de los cos­tos re­gu­la­res, lo que ha ge­ne­ra­do que una gran ma­yo­ría de ara­güe­ños acu­dan a es­te ti­po de es­ta­ble­ci­mien­tos en bus­ca de ofer­tas que ali­vien el pre­su­pues­to fa­mi­liar.

Qui­zás la úni­ca des­ven­ta­ja que pue­den en­fren­tar los com­pra­do­res son las lar­gas co­las, sin em­bar­go, po­drán aho­rrar has­ta un 30%.

“Hay co­la por­que con­si­gues la car­ne en 5.500 ki­lo y el po­llo pue­des con­se­guir­lo en Bs. 4.500, pre­cios que re­sul­tan ac­ce­si­bles en com­pa­ra­ción a las otras car­ni­ce­rías que hay en la ciu­dad”, co­men­tó Pe­dro Jiménez quien sa­lía de la car­ni­ce­ría Alas­ca 3.000.

Los con­su­mi­do­res no du­dan en ha­cer lar­gos re­co­rri­dos y ca­mi­na­tas bus­can­do pre­cios y tra­tan­do de ren­dir la quin­ce­na pues co­mo mu­chos afir­man, “ya los tiem­pos cam­bia­ron y la for­ma de com­prar y co­mer tam­bién”. “Yo soy de Ma­ra­cay y ven­go aquí a la AV. 19 de Abril en la In­ter­co­mu­nal de Tur­me­ro por­que con­si­go la car­ne más ba­ra­ta, por su­pues­to ten­go que ha­cer una co­la gran­de pe­ro va­le la pena por­que con­si­gues la car­ne en Bs. 5.000 y es mu­cho lo que uno se pue­de aho­rrar”, ase­gu­ró Mai­ra Gue­rre­ro.

Otras ofer­tas

No so­lo los con­su­mi­do­res es­tán en­fo­ca­dos en la car­ne de res o po­llo ali­men­tos bá­si­cos del ve­ne­zo­lano, sino que aho­ra apro­ve­chan las ofer­tas que se ex­hi­ben en los fri­go­rí­fi­cos para ha­cer va­ler su di­ne­ro.

Tal es el ca­so de Ro­xa­na Ro­drí­guez, quien ase­gu­ró que cons­tan­te­men­te pre­gun­ta en las car­ni­ce­rías que hay en ofer­ta para lle­var al­go a ca­sa

“Si hay ofer­tas en cos­ti­llas, bis­tec de cer­do, hí­ga­do o hue­sos de la­gar­to yo com­pro al­go, así uno va­ría lo co­me dia­ria­men­te por­que no so­lo es car­ne y po­llo”, in­di­có.

Da­do el panorama los ara­güe­ños con­ti­núan en su lar­go pe­re­gri­nar en bus­ca de bue­nos pre­cios y eco­no­mía que le den la opor­tu­ni­dad de lle­var a su me­sa la tan an­he­la­da car­ne de res o el po­llo a pre­cios que le re­sul­ten aún ac­ce­si­bles para su bol­si­llo.

Los con­su­mi­do­res ha­cen un lar­go pe­re­gri­nar bus­can­do pre­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.