Re­ve­rol: Los Cua­dran­tes de Paz ten­drán sa­la si­tua­cio­nal úni­ca

Para mo­ni­to­rear in­ci­den­cias de­lic­ti­vas en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal

Notitarde - - País -

Ca­ra­cas, enero 19 (AVN).- Los Cua­dran­tes de Paz del país con­ta­rán con la sa­la si­tua­cio­nal úni­ca para el mo­ni­to­reo de las in­ci­den­cias de­lic­ti­vas de­tec­ta­das en ca­da zo­na, in­for­mó es­te jue­ves el mi­nis­tro para Re­la­cio­nes In­te­rio­res, Jus­ti­cia y Paz, Nés­tor Re­ve­rol.

In­di­có que con la pues­ta en mar­cha de esa sa­la si­tua­cio­nal se po­drá con­tro­lar de for­ma in­me­dia­ta, las in­ci­den­cias re­gis­tra­das por cua­dran­te para ata­car la pro­ble­má­ti­ca.

“No­so­tros es­ta­mos es­tu­dian­do los nue­ve in­di­ca­do­res de cri­mi­na­li­dad y vio­len­cia en el país, y esos nue­ve in­di­ca­do­res los va­mos a te­ner de ma­ne­ra se­ma­nal en ca­da cua­dran­te para aten­der to­da la in­ci­den­cia de­lic­ti­va”, ex­pre­só el mi­nis­tro en de­cla­ra­cio­nes a los me­dios, lue­go de fi­na­li­zar la se­gun­da reunión del Estado Ma­yor de los Cua­dran­tes de Paz, que se reali­zó en la se­de del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes In­te­rio­res, Jus­ti­cia y Paz.

Para es­ta ac­ti­vi­dad de se­gu­ri­dad ciu­da­da­na tam­bién se co­lo­ca­rá en ca­da patrulla de los Cua­dran­tes de Paz un Sis­te­ma de Po­si­cio­na­mien­to Glo­bal (GPS) que mo­ni­to­rea­rá, a tra­vés del Cen­tro VEN 911, la ubi­ca­ción de ca­da patrulla.

Con es­te sis­te­ma de se­gu­ri­dad el Estado Ma­yor de los Cua­dran­tes de Paz ejer­ce­rá me­di­das de su­per­vi­sión y con­trol so­bre el pa­tru­lla­je in­te­gral, que ade­más con­ta­rá con un cen­tro na­cio­nal de mo­ni­to­reo con un sis­te­ma de ae­ro­na­ves pi­lo­ta­das a dis­tan­cia para re­for­zar su ca­pa­ci­dad ope­ra­cio­nal.

El fun­cio­na­rio men­cio­nó igual­men­te que a tra­vés del eje de ac­ción Mo­vi­mien­to por la Paz y la Vi­da del Plan Pa­tria Se­gu­ra Cam­pa­ña Ca­ra­bo­bo 2021, se rea­li­za­rá una reunión es­te fin de se­ma­na para pla­ni­fi­car el des­plie­gue para una gran agi­ta­ción a es­ca­la nacio- nal que per­mi­ta fo­men­tar una cul­tu­ra de con­vi­ven­cia ciu­da­da­na.

Di­cha agi­ta­ción se­rá “un sis­te­ma na­cio­nal de pre­vi­sión in­te­gral, con­vi­ven­cia so­li­da­ria y paz que va a in­cre­men­tar la cul­tu­ra de paz y cons­truir una or­ga­ni­za­ción con to­dos los or­ga­nis­mos pú­bli­cos y pri­va­dos para ma­si­fi­car la pre­ven­ción in­te­gral en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal con ac­ti­vi­da­des re­crea­ti­vas, de­por­ti­vas y cul­tu­ra­les”, de­ta­lló.

Has­ta la fe­cha, el Estado Ma­yor con­ta­bi­li­za 2.119 Cua­dran­tes de Paz en el país. La me­ta es ins­ta­lar 2.300 para ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad ciu­da­da­na en to­do el te­rri­to­rio.

Los equi­pos de tra­ba­jo, rea­li­zan diag­nós­ti­co por ca­da una de las seis Lí­neas de Ac­ción del Plan Pa­tria Se­gu­ra.

El gru­po 1 de Estado Ma­yor Ope­ra­ti­vo con­for­ma to­das las fuer­zas po­li­cia­les y mi­li­ta­res. El gru­po 2 es el Estado Ma­yor Es­pe­cial, abar­ca asis­ten­cia de to­dos los mi­nis­te­rios del área so­cial.

Mi­ran­da li­de­ra in­ci­den­cia de­lic­ti­va

Por otro la­do, Re­ve­rol sos­tu­vo que el estado Mi­ran­da es la en­ti­dad con ma­yor in­ci­den­cia de­lic­ti­va a ni­vel na­cio­nal, re­pre­sen­tan­do el 20% de los he­chos sus­ci­ta­dos en el país.

En tal sen­ti­do, in­di­có que en una fa­se ini­cial los cua­dran­tes de paz se des­ple­ga­rán en cin­co ejes de la en­ti­dad para erra­di­car el de­li­to, los cua­les se­rán: Va­lles del Tuy, Al­tos Mi­ran­di­nos, Gua­re­nas-Gua­ti­re, Bar­lo­ven­to y eje Me­tro­po­li­tano.

Nés­tor Luis Re­ve­rol, mi­nis­tro de Re­la­cio­nes In­te­rio­res, Jus­ti­cia y Paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.