Fa­ci­li­ta­do­res si­guen en Me­sa de Diá­lo­go

El Va­ti­cano cam­bió de vo­ce­ro

Notitarde - - País -

Ca­ra­cas, enero 19 (Ja­net Yu­cra M.).- Me­dian­te un co­mu­ni­ca­do pu­bli­ca­do es­te jue­ves en el por­tal web de la Unión de Na­cio­nes Su­ra­me­ri­ca­nas (Una­sur), los fa­ci­li­ta­do­res in­ter­na­cio­na­les del diá­lo­go en Ve­ne­zue­la ra­ti­fi­ca­ron su vo­lun­tad de per­ma­ne­cer en es­te pro­ce­so. “Reite­ra­mos nues­tro com­pro­mi­so y fir­me vo­lun­tad de se­guir acom­pa­ñan­do to­das las ges­tio­nes ne­ce­sa­rias para lo­grar la pa­cí­fi­ca y de­mo­crá­ti­ca con­vi­ven­cia de la so­cie­dad ve­ne­zo­la­na”, di­ce el es­cri­to.

Los ex­pre­si­den­tes Mar­tín To­rri­jos, Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro y Leonel Fernández, ex­pli­ca­ron que la pre­sen­cia que han te­ni­do en Ca­ra­cas tan­to con el go­bierno co­mo con la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD), es­tán orien­ta­das a con­so­li­dar las con­di­cio­nes para el re­lan­za­mien­to del pro­ce­so.

Agre­ga, que “el Secretario Ge­ne­ral de Una­sur ex­pre­si­den­te Er­nes­to Sam­per, des­ta­có el men­sa­je que le hi­zo lle­gar el Secretario de Estado de la San­ta Se­de Pie­tro Car­de­nal Pa­ro­lín, con la fir­me de­ci­sión del Va­ti­cano de con­ti­nuar su apo­yo al diá­lo­go e in­for­mar que, en es­ta opor­tu­ni­dad mon­se­ñor Ce­lli no es­ta­rá pre­sen­te en Ca­ra­cas, asu­mien­do su re­pre­sen­ta­ción el Nun­cio Al­do Gior­dano”.

La no­che de es­te jue­ves, el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ni­co­lás Ma­du­ro, se reunió en el Pa­la­cio de Mi­ra­flo­res con el secretario ge­ne­ral de Una­sur, Er­nes­to Sam­per, y los ex­pre­si­den­tes Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro, Mar­tín To­rri­jos y Leonel Fernández. No tras­cen­die­ron detalles del en­cuen­tro.

Cam­bió vo­ce­ro del Pa­pa

Más tem­prano, se co­no­ció que el mon­se­ñor Al­do Gior­dano Nun­cio Apos­tó­li­co en Ve­ne­zue­la, fue de­sig­na­do co­mo nue­vo de­le­ga­do de la San­ta Se­de para par­ti­ci­par en even­tua­les en­cuen­tros de la me­sa de diá­lo­go. Así lo dio a co­no­cer la Nun­cia­tu­ra Apos­tó­li­ca a tra­vés de una car­ta en­via­da a Je­sús To­rreal­ba secretario eje­cu­ti­vo de la MUD, en la que ex­pli­ca­ron que mon­se­ñor Clau­dio Ma­ría Ce­lli de­le­ga­do del Pa­pa para la Me­sa del Diá­lo­go en Ve­ne­zue­la, desis­tió a su vi­si­ta a Ve­ne­zue­la para los pró­xi­mos días.

El dipu­tado por la MUD, Edgar Zam­brano, res­pon­sa­bi­li­zó al Go­bierno y a la opo­si­ción por la de­ci­sión de mon­se­ñor Ce­lli. “Es una res­pon­sa­bi­li­dad com­par­ti­da”, di­jo.

“Aun­que el Go­bierno tie­ne la ma­yor cuo­ta, la opo­si­ción tam­bién tie­ne res­pon­sa­bi­li­dad por­que el in­te­rés es na­cio­nal, no par­cial, es de un país que es­tá ávi­do de re­sol­ver los des­en­cuen­tros”.

Er­nes­to Sam­per, secretario ge­ne­ral de la Una­sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.