Trump ju­ró en­tre­gar el “po­der al pue­blo”

Du­ran­te el dis­cur­so de as­cen­sión, el Pre­si­den­te 45 de EE.UU. pro­me­tió aten­der a “hom­bres y mu­je­res ol­vi­da­dos”.

Notitarde - - Portada -

Was­hing­ton, enero 20 ( EFE/ CNN).- La pre­si­den­cia nú­me­ro 45 de los EE.UU. fue ju­ra­da por el mag­na­te y re­pu­bli­cano, Do­nald Trump, en me­dio de con­tro­ver­sias.

Tan­to afec­tos al nue­vo pre­si­den­te de Nor­tea­mé­ri­ca co­mo los opo­si­to­res ex­pre­sa­ron res­pec­ti­va­men­te sus po­si­cio­nes en Was­hing­ton en­tre ce­le­bra­cio­nes y pro­tes­tas, du­ran­te el ac­to de in­ves­ti­du­ra, que fue ca­ta­lo­ga­do co­mo el más cos­to­so en la his­to­ria de esa na­ción, ya que se re­cau­da­ron unos $100 mi­llo­nes pa­ra la or­ga­ni­za­ción del even­to.

Trump pres­tó ju­ra­men­to an­te el ti­tu­lar de la Cor­te Su­pre­ma, John Ro­berts, al re­ci­tar la fór­mu­la de 35 pa­la­bras con la mano so­bre dos Bi­blias, una fa­mi­liar y la otra em­plea­da en el ac­to de ju­ra­men­ta­ción del pre­si­den­te Lin­coln.

En su pri­mer dis­cur­so co­mo el nue­vo man­da­ta­rio de­jó en cla­ro que “¡Es­ta­dos Uni­dos se­rá pri­me­ro!”.

“La ce­re­mo­nia de hoy tie­ne un sig­ni­fi­ca­do muy es­pe­cial. Por­que no so­lo es­ta­mos tras­pa­san­do el po­der de un go­bierno a otro ni de un par­ti­do a otro, sino que es­ta­mos trans­fi­rién­do­lo de Was­hing­ton, D.C. al pue­blo ame­ri­cano”, sos­tu­vo Trump, al ha­cer én­fa­sis en que su pro­gra­ma de go­bierno es­ta­rá di­ri­gi­do a dar po­der a los “hom­bres y mu­je­res ol­vi­da­dos”, ayu­dar a las fa­mi­lias de cla­se me­dia, me­jo­rar las fuer­zas ar­ma­das y re­for­zar las fron­te­ras.

Pro­me­tió alen­tar un “nue­vo or­gu­llo na­cio­nal”, traer em­pleos de re­gre­so y “des­arrai­gar to­tal­men­te” el te­rro­ris­mo is­lá­mi­co.

El na­cio­na­lis­mo es­tu­vo pre­sen­te; “hi­ci­mos ri­cos a otros paí­ses mien­tras nues­tra ri­que­za des­apa­re­cía (...) Pe­ro ese es el pa­sa­do y aho­ra so­lo es­ta­mos mi­ran­do ha­cia el fu­tu­ro (...) Des­de es­te día, so­lo Es­ta­dos Uni­dos se­rá pri­me­ro. Ca­da de­ci­sión que to­me­mos se­rá pa­ra be­ne­fi­ciar a los tra­ba­ja­do­res es­ta­dou­ni­den­ses”.

El tam­bién mag­na­te, lla­mó a la unión: “un nue­vo or­gu­llo na­cio­nal nos va a guiar, ha­rá que le­van­te­mos la mi­ra­da y cu­ra­rá nues­tras di­vi­sio­nes. No im- por­ta si so­mos ne­gros, ca­fés o blan­cos, to­da­vía te­ne­mos la mis­ma san­gre ro­ja de los pa­trio­tas”.

Du­ran­te su dis­cur­so en el al­muer­zo rea­li­za­do en el Ca­pi­to­lio, Trump as­pi­ró te­ner “cua­tro años de paz y pros­pe­ri­dad” con ar­duo tra­ba­jo. Ade­más, apro­ve­chó pa­ra ejer­cer su fun­ción fir­man­do los pri­me­ros de­cre­tos y do­cu­men­tos le­gis­la­ti­vos.

En­tre los que des­ta­ca­ron los de­cre­tos que alla­nan el ca­mino pa­ra eli­mi­nar el pro­gra­ma Oba­ma­ca­re, el Tl­can y la fa­ci­li­ta­ción al Se­na­do pa­ra con­fir­mar a su se­cre­ta­rio de De­fen­sa, el ex ge­ne­ral de Ma­ri­nes Ja­mes Mat­tis.

Pre­vio a es­te nom­bra­mien­to, in­clu­yó la pre­sen­cia la­ti­na en su Go­bierno, al asig­nar­le el car­go de di­rec­to­ra de asun­tos de me­dios de pren­sa y ase­so­ra es­pe­cial del pre­si­den­te a la his­pa­na He­len Agui­rre Fe­rré.

La pa­gi­na web de la Ca­sa Blan­ca su­frió cam­bios, los con­te­ni­dos fue­ron re­no­va­dos, eli­mi­nan­do el apar­ta­do so­bre los de­re­chos Lgbt, in­ci­tan­do a la ex­plo­ta­ción de re­cur­sos na­tu­ra­les y otor­gán­do­le in­te­rés a la cons­truc­ción del mu­ro fron­te­ri­zo y las de­por­ta­cio­nes.

Por otra par­te, el can­di­da­to a di­ri­gir el Co­mi­té Na­cio­nal De­mó­cra­ta, Tom Pé­rez, ad­vir­tió que su par­ti­do no se­rá in­ti­mi­da­do por el em­pre­sa­rio.

Per­so­na­li­da­des del mun­do, ex­pre­si­den­tes, man­da­ta­rios, ar­tis­tas, la fa­mi­lia Clin­ton e in­clu­so el Pa­pa Fran­cis­co, fe­li­ci­ta­ron a Trump.

Los Oba­ma se des­pi­die­ron

Tras ocho años co­mo pre­si­den­te de los Es­ta­dos Uni­dos, Ba­rack Oba­ma, aban­do­nó la Ca­sa Blan­ca en com­pa­ñía de su fa­mi­lia con des­tino a Palm Springs, pa­ra to­mar­se unas va­ca­cio­nes.

El pre­si­den­te Do­nald Trump, ru­bri­có sus pri­me­ros de­cre­tos pre­si­den­cia­les y do­cu­men­tos le­gis­la­ti­vos a es­ca­sas ho­ras de ha­ber ju­ra­do el car­go en el Ca­pi­to­lio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.