Go­bierno y MUD es­tu­dian otra pro­pues­ta de diá­lo­go

Fa­ci­li­ta­do­res en­tre­ga­ron do­cu­men­to de reac­ti­va­ción

Notitarde - - Portada -

Er­nes­to Sam­per (Una­sur), en re­pre­sen­ta­ción de los fa­ci­li­ta­do­res por el diá­lo­go en Ve­ne­zue­la, dio a co­no­cer ayer que tan­to el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro co­mo los lí­de­res de la MUD es­tu­dian un do­cu­men­to don­de se re­plan­tea el for­ma­to del diá­lo­go, con miras a su reac­ti­va­ción, he­rra­mien­ta que bus­ca la so­lu­ción de dis­tin­tos ti­pos de ne­ce­si­da­des de los ve­ne­zo­la­nos.

Ca­ra­cas, enero 20 (Ja­net Yu­cra M.).- Los mediadores in­ter­na­cio­na­les pa­ra la Me­sa de Diá­lo­go en Ve­ne­zue­la en­tre­ga­ron es­te vier­nes una pro­pues­ta tan­to el Go­bierno co­mo a la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) pa­ra crear un me­ca­nis­mo que per­mi­ta ve­ri­fi­car el cum­pli­mien­to de los acuer­dos al­can­za­dos, una nue­va ini­cia­ti­va pa­ra reac­ti­var el pro­ce­so de en­ten­di­mien­to tras un es­tan­ca­mien­to que obe­de­ce a mu­tuas acu­sa­cio­nes de in­cum­pli­mien­to.

La en­tre­ga de la pro­pues­ta se pro­du­jo lue­go del fra­ca­so de­fi­ni­ti­vo de un es­fuer­zo por ini­ciar una reunión con­jun­ta en­tre es­te jue­ves y vier­nes pa­ra re­to­mar las con­ver­sa­cio­nes. En su lu­gar, los fa­ci­li­ta­do­res sos­tu­vie­ron reunio­nes se­pa­ra­das con las par­tes.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Una­sur, Er­nes­to Sam­per, anun­ció que los fa­ci­li­ta­do­res en­tre­ga­ron al pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro una pro­pues­ta “pa­ra la reac­ti­va­ción del diá­lo­go, en bus­ca de la so­lu­ción de dis­tin­tos ti­pos de ne­ce­si­da­des que es­tán pa­san­do los ve­ne­zo­la­nos”.

Ase­gu­ró que “el diá­lo­go va a su rit­mo; ya ha mos­tra­do sus fru­tos co­mo la re­nun­cia de los fac­to­res po­lí­ti­cos a las ac­cio­nes vio­len­tas”.

El re­pre­sen­tan­te del Go­bierno en la Me­sa, Jor­ge Ro­drí­guez, con­fir­mó que el Eje­cu­ti­vo es­tá “eva­luan­do” las pro­pues­tas que con­si­de­ran los fa­ci­li­ta­do­res, y que emi­ti­rán opi­nión al res­pec­to en los pró­xi­mos días.

De igual mo­do, pa­sa­das las 5:00 p.m., se co­no­ció que los acom­pa­ñan­tes en­tre­ga­ron a la MUD el do­cu­men­to con las pro­pues­tas, en una reunión que se ha­bría efec­tua­do en el Ho­tel Me- liá, don­de los vi­si­tan­tes se hos­pe­dan. El se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la MUD, Je­sús “Chúo” To­rreal­ba, di­jo a la agen­cia EFE que el es­cri­to se­rá “de­ba­ti­do en el seno de la Uni­dad” y que pro­ba­ble­men­te es­te sá­ba­do co­mu­ni­ca­rá al país sus “pri­me­ras im­pre­sio­nes”.

Po­co an­tes, Sam­per, jun­to con los ex­pre­si­den­tes Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro, Leo­nel Fer­nán­dez, Mar­tín Torrijos, ade­más de mon­se­ñor Al­do Gior­dano, Nun­cio Apos­tó­li­co y en­via­do del Va­ti­cano pa­ra el diá­lo­go, se en­tre­vis­tó con la di­rec­ti­va de la Asam­blea Na­cio­nal (AN), en­ca­be­za­da por Ju­lio Bor­ges.

“De­be ha­ber re­co­no­ci­mien­to”

“El diá­lo­go es un pro­ce­so pa­ra que la gen­te se re­co­noz­ca y en­con­tre­mos lu­ga­res que nos uni­fi­quen. Go­bierno y opo­si­ción de­ben ha­cer un ac­to de re­co­no­ci­mien­to mu­tuo pa­ra que el diá­lo­go ten­ga una ba­se fir­me. Que el Go­bierno re­co­noz­ca y ayu­de, que la Asam­blea Na­cio­nal ten­ga la ple­ni­tud de sus fun­cio­nes, que la opo­si­ción re­co­noz­ca que el Pre­si­den­te es la ca­be­za le­gí­ti­ma del Po­der Eje­cu­ti­vo”, afir­mó Sam­per, du­ran­te una en­tre­vis­ta en el pro­gra­ma Vla­di

mir a la 1, de Glo­bo­vi­sión. Re­co­men­dó que las par­tes “de­ben de­jar atrás los egoís­mos. Tie­ne que ha­ber elec­cio­nes y un li­bre jue­go de­mo­crá­ti­co”. (Con in­for­ma­ción de EFE y AVN))

Er­nes­to Sam­per, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Una­sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.