En Li­ber­ta­dor jun­tos po­de­mos re­cons­truir el te­ji­do so­cial

Notitarde - - Regiones - Juan Pe­ro­zo @Juan­pe­ro­zom

La “in­se­gu­ri­dad y se­gu­ri­dad ciu­da­da­na”, son te­mas su­ma­men­te am­plios, y la ma­la uti­li­za­ción de es­tos con­cep­tos no nos ayu­da a com­pren­der lo que real­men­te su­ce­de en nues­tros es­pa­cios de con­vi­ven­cia.

No nos afec­ta que no ha­ya su­fi­cien­tes po­li­cías en la ca­lle, por­que la ló­gi­ca nos di­ce que nun­ca ha­brá igual nú­me­ro de guar­dia­nes pa­ra igual nú­me­ro de ciu­da­da­nos.

En nin­gún país del mun­do exis­te se­me­jan­te plan­tea­mien­to. Pe­ro, lo que sí nos afec­ta son los ni­ve­les de vio­len­cia, nos en­con­tra­mos con sec­to­res, o ciu­da­des en­te­ras con al­tos o ba­jos ni­ve­les de vio­len­cia. ¿Y en­ton­ces, có­mo ha­ce­mos pa­ra que las es­ta­dís­ti­cas en torno a la vio­len­cia en nues­tra co­mu­ni­dad sean más ba­jas?

De eso se tra­ta, de ha­cer­nos esa pre­gun­ta, to­dos, por­que en ese ins­tan­te em­pe­za­re­mos a pen­sar, y a pro­pi­ciar con­ver­sas con los ve­ci­nos, con lí­de­res en los sec­to­res, con la fa­mi­lia, hi­jos, la co­ma­dre. Y allí, des­de la jun­ta­de­ra lle­ga­re­mos a la con­clu­sión de que es ne­ce­sa­rio ge­ne­rar una cul­tu­ra di­fe­ren­te, em­pren­dien­do di­ver­sos mé­to­dos en la bús­que­da de la re­cons­truc­ción del te­ji­do so­cial.

Esa ta­rea, de res­tau­ra­ción si se la pre­ten­de­mos de­jar a una so­la per­so­na, por­que es la ve­ci­na que más pe­lea, o por­que es el po­li­cía, o por­que es el al­cal­de, en­ton­ces no re­sol­ve­ría­mos na­da. Por­que la res­pon­sa­bi­li­dad de­be ser co­lec­ti­va, por­que a to­dos nos de­be do­ler lo que su­ce­de en nues­tra co­mu­ni­dad, que un cha­mo ya no es­té ju­gan­do en la can­cha, sino que ande en ma­los pa­sos de­be ser preo­cu­pan­te pa­ra to­dos.

Por esa ra­zón, es­ta se­ma­na in­cor­po­ra­mos 21 nue­vos fun­cio­na­rios, con el ob­je­ti­vo de lle­var a ca­bo una po­lí­ti­ca de se­gu­ri­dad pre­ven­ti­va más que re­pre­si­va, ése es nues­tro prin­ci­pal ob­je­ti­vo. Así co­mo ge­ne­rar ca­da vez más es­pa­cios pa­ra la re­crea­ción y sa­na con­vi­ven­cia, es­pa­cios que lue­go de­ben ser em­po­de­ra­dos por la mis­ma co­mu­ni­dad en fun­ción de cons­truir y su­mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.