MER­CA­DO... IN­TER­NA­CIO­NAL

Notitarde - - Economía - Econ. J. GE­RAR­DO ACOS­TA C. ge­ra­co@no­ti­tar­de.com

Las ope­ra­cio­nes de in­ter­cam­bio que se ha­brían rea­li­za­do en otros paí­ses aho­ra se rea­li­zan me­dian­te las ca­sas de cam­bio en el es­ta­do Tá­chi­ra y Zu­lia, don­de las ca­sas de cam­bio que ini­cia­ron ac­ti­vi­da­des en la fron­te­ra con Co­lom­bia aún no tie­nen ac­ti­va­da la en­tre­ga de pe­sos en efec­ti­vo, sino que es­tán ope­ran­do pa­ra co­bro por ta­qui­lla o cuen­ta ban­ca­ria in­ter­na­cio­nal. Las ope­ra­cio­nes en las ca­sas de cam­bio del Zu­lia, a tra­vés de la em­pre­sa Ital­cam­bio y ba­jo la mo­da­li­dad de com­pra-ven­ta de pe­sos co­lom­bia­nos, ini­ció so­lo con trans­fe­ren­cias vía en­co­mien­da elec­tró­ni­ca, su­je­ta al to­pe dia­rio de 884 mil pe­sos, cer­ca de 300 mil bo­lí­va­res, equi­va­len­te a unos 300 dó­la­res dia­rios, in­for­mó el per­so­nal de aten­ción al clien­te de la ofi­ci­na ubi­ca­da en La­go Mall y Sam­bil. Pa­ra la com­pra de pe­sos con bo­lí­va­res se es­ta­ble­ció una ta­sa de un bolívar por cua­tro pe­sos, con un dó­lar im­plí­ci­to cal­cu­la­do a 736,25 bo­lí­va­res (el cual se con­si­gue al di­vi­dir el cos­to de un dó­lar en pe­sos que es de 2.945 en­tre el cos­to de un bolívar en pe­sos el cual es de 4) co­men­za­ron ayer las ope­ra­cio­nes en las ocho ca­sas de cam­bio que abrie­ron es­te lu­nes en la fron­te­ra, in­for­mó el pre­si­den­te de Ital­cam­bio, Car­los Do­ra­do. El pa­go se au­to­ri­zó en efec­ti­vo y tar­je­ta de dé­bi­to. Con tar­je­ta de cré­di­to se apro­bó un re­car­go de 10 por cien­to por ser­vi­cio. Ade­más, la ope­ra­do­ra del can­je co­bra la ad­mi­nis­tra­ción, ma­ne­jo y en­vío de la di­vi­sa co­lom­bia­na. “La mis­ma per­so­na que ha­ce la ope­ra­ción aquí (Zu­lia) es la mis­ma per­so­na que de­be re­ti­rar los pe­sos. El so­li­ci­tan­te es el be­ne­fi­cia­rio. Tie­ne cin­co días pa­ra re­ti­rar­lo en Co­lom­bia. Por aho­ra te­ne­mos esa mo­da­li­dad de en­co­mien­da. O si tie­ne una cuen­ta ban­ca­ria en Co­lom­bia pue­de ac­ti­var una trans­fe­ren­cia pa­ra ha­cer el de­pó­si­to en cuen­ta” con las ope­ra­cio­nes de las em­pre­sas de Pa­gos In­ter­na­cio­na­les y Ti­tán, ex­pli­ca­ron.

Pa­ra re­ti­rar los pe­sos, los ve­ne­zo­la­nos de­ben ir, den­tro de los pró­xi­mos 5 días há­bi­les, a Co­lom­bia en la ciu­dad que ha­yan de­ci­di­do, me­nos Mai­cao y Rioha­cha, don­de no hay ofi­ci­nas. “Van a ir a la ta­qui­lla, van a pre­sen­tar un tic­ket con una cla­ve que so­lo la sa­be el be­ne­fi­cia­rio. Esa cla­ve es la úni­ca que le va a dar au­to­ri­za­ción pa­ra re­ti­rar el di­ne­ro. Si se ex­tra­vía el tic­ket, es la­men­ta­ble, pier­de el di­ne­ro”, de­ta­lla­ron.

Tam­bién se plan­tea­ron los si­guien­tes re­qui­si­tos, des­de las ta­qui­llas se in­for­mó la obli­ga­ción de los re­cau­dos ex­clu­si­vos pa­ra per­so­nas na­tu­ra­les re­si­den­tes en el es­ta­do: co­pia de do­cu­men­tos de cé­du­la de iden­ti­dad, RIF, úl­ti­ma de­cla­ra­ción de im­pues­tos so­bre la ren­ta y re­ci­bo vi­gen­te, a un má­xi­mo de 60 de días, de un ser­vi­cio pú­bli­co a nom­bre del so­li­ci­tan­te. Sea de agua, luz, te­le­fo­nía, te­le­vi­sión, aseo ur­bano o gas. Se de­be tra­mi­tar una so­li­ci­tud por la pá­gi­na de www.Ital­cam­bio.com, pa­ra ob­te­ner una ci­ta de aten­ción. Es­ta se­ma­na se­rá un ser­vi­cio di­rec­to por ta­qui­lla, la pró­xi­ma ini­cia me­dian­te la op­ción elec­tró­ni­ca. Car­los Do­ra­do, pre­si­den­te de Ital­cam­bio, con­si­de­ra que en dos o tres se­ma­nas, y de acuer­do al rit­mo de las ope­ra­cio­nes, po­drían acer­car­se a una pro­yec­ción de en cuán­to po­dría es­ta­bi­li­zar­se la co­ti­za­ción del dó­lar pa­ra la com­pra-ven­ta de pe­sos co­lom­bia­nos. Man­tu­vo “que es­ta ac­ción es ne­ce­sa­ria pa­ra po­der fi­jar una ta­sa de cam­bio le­gal a la con­ver­sión en­tre el pe­so y el bolívar”, lo que se­rá muy be­ne­fi­cio­so pa­ra el país. Aun­que sea fron­te­ri­zo es in­ter­na­cio­nal, lo cual nos per­mi­te que se cum­pla ade­cua­da­men­te el Mer­ca­do...

in­ter­na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.