Los trans se apo­de­ran de la pan­ta­lla.

Ronda - - CONTENIDO -

Ya es co­no­ci­da la po­lé­mi­ca que ha cau­sa­do la par­ti­ci­pa­ción de la mo­de­lo trans­gé­ne­ro Án­ge­la Pon­ce en el con­cur­so de be­lle­za Miss Es­pa­ña, en el cual lo­gró el tí­tu­lo que ava­la su par­ti­ci­pa­ción en Miss Uni­ver­so 2018. A eso se su­ma el es­cán­da­lo pro­vo­ca­do por Scar­lett Johans­son al ser es­co­gi­da pa­ra el per­so­na­je pro­ta­gó­ni­co de la pe­lí­cu­la “Rub & Tug”, he­cho que desató una ola de pro­tes­tas por par­te de la co­mu­ni­dad LGBTI, que ca­li­fi­ca­ba de inacep­ta­ble que una mu­jer bio­ló­gi­ca in­ter­pre­ta­ra a uno de ellos y con­clu­yó con un co­mu­ni­ca­do emi­ti­do por la ac­triz anun­cian­do su re­nun­cia al pa­pel. Co­mo si fue­ra po­co, ex­plo­tó la bom­ba que sol­tó Ni­co­le Mai­nes, quien se uni­rá al elen­co de la afa­ma­da se­rie “Su­pe­rGirl”, pa­ra in­ter­pre­tar a Nia Nal, me­jor co­no­ci­da co­mo Drea­mer, quien fue des­cu­bier­ta co­mo una mu­jer jo­ven trans­gé­ne­ro que bus­ca pro­te­ger a sus alle­ga­dos. El te­ma se ha man­te­ni­do en el ta­pe­te. Es por ello que de­ci­di­mos ha­cer una re­co­pi­la­ción de fa­mo­sos que se atre­vie­ron a asu­mir per­so­na­jes de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas. Al­gu­nos lle­ga­ron al éxi­to, mien­tras otros fue­ron víc­ti­mas de las ma­las len­guas y no la die­ron.

DANIELA VE­GA

En 2017, la ac­triz chi­le­na trans­gé­ne­ro Daniela Ve­ga, de 29 años de edad, ob­tu­vo una par­ti­ci­pa­ción es­pe­cial en la pe­lí­cu­la “Una mu­jer fan­tás­ti­ca”, en la cual dio vi­da a Ma­ri­na, jo­ven tran­se­xual que vi­ve en la su­re­ña San­tia­go. Su no­vio Or­lan­do de­ci­de lle­var­la a ce­nar pa­ra ce­le­brar su cum­plea­ños. Sin em­bar­go, esa no­che ocu­rre una se­rie de acon­te­ci­mien­tos que po­nen de ma­ni­fies­to la trans­fo­bia. Un da­to im­por­tan­te so­bre la ar­tis­ta es que el es­cri­tor de la men­cio­na­da pe­lí­cu­la, Se­bas­tián León, es­cri­bió la tra­ma ins­pi­ra­da en su vi­da y en las si­tua­cio­nes que ha atra­ve­sa­do Ve­ga des­de que re­ve­ló sus ca­rac­te­rís­ti­cas, des­de el pun­to de vis­ta le­gal por asun­to de iden­ti­dad. La cin­ta fue ga­na­do­ra del Ós­car co­mo me­jor pe­lí­cu­la de ha­bla no in­gle­sa en la no­na­gé­si­ma edi­ción del pre­mio holly­woo­den­se rea­li­za­da a prin­ci­pios de es­te año.

JA­MIE CLAY­TON

Ja­mie Clay­ton tra­ba­jó en la re­cor­da­da se­rie web de Net­flix “Sen­se8”, en la que pro­ta­go­ni­zó un ro­man­ce con otra ac­triz. El per­so­na­je de No­mi Marks dio mu­cho de qué ha­blar en las re­des so­cia­les y en el me­dio ar­tís­ti­co, al tra­tar­se de una tran­se­xual les­bia­na, blo­gue­ra y hac­ker de San Fran­cis­co. Una de las es­ce­nas más emo­ti­vas que asu­mió fue cuan­do con­tra­jo nup­cias con Ama­ni­ta, pa­pel en­car­na­do por Free­ma Ag­ye­man. “Una vez hi­ci­mos lec­tu­ra del guion y leí los vo­tos ma­tri­mo­nia­les, no po­día de­jar de llo­rar. No po­día es­pe­rar a es­tar allí y ca­mi­nar por el al­tar con Bug”, ex­pre­só la ac­triz en una en­tre­vis­ta. Clay­ton, re­co­no­ce la im­por­tan­cia de la co­mu­ni­dad LGBTI, de­re­chos y va­lo­res por los que tan­to lu­chan. Por lo que en el mo­men­to de gra­bar la es­ce­na del bo­do­rrio, to­mó en cuen­ta có­mo se­ría la reac­ción de sus fans y del pú­bli­co fren­te al te­ma de los de­re­chos igua­li­ta­rios.

LAVERNE COX

La ac­triz es­ta­dou­ni­den­se Laverne Cox fue co­no­ci­da en el mun­do ar­tís­ti­co por su pa­pel co­mo Sop­hia Bur­set en la se­rie de la pla­ta­for­ma Net­flix, “Oran­ge Is the New Black”, por la que se con­vir­tió en la pri­me­ra per­so­na abier­ta­men­te tran­se­xual no­mi­na­da a un Emmy en la ca­te­go­ría de ac­triz, y la pri­me­ra en ser no­mi­na­da al mis­mo pre­mio des­de la pos­tu­la­ción de la com­po­si­to­ra An­ge­la Mor­ley en 1990. Cox fue con­cur­san­te en el pro­gra­ma de VH1, “Want to Work for Diddy”; ade­más, pro­du­jo y pre­sen­tó el es­pa­cio so­bre cam­bio de ima­gen “TRANS­form Me”, tam­bién de la ca­de­na VH1. Pos­te­rior­men­te, en abril de 2014, fue ga­lar­do­na­da con el pre­mio GLAAD por su la­bor co­mo de­fen­so­ra de los de­re­chos de la co­mu­ni­dad LGBTI.

JEFFREY TAMBOR

El ac­tor de 74 años, Jeffrey Tambor, tu­vo so­bre sus hom­bros el pe­so pro­ta­gó­ni­co de la re­co­no­ci­da se­rie de co­me­dia “Trans­pa­rent”, en la que in­ter­pre­tó a Mau­ra Pfef­fer­man, quien real­men­te cre­ció co­mo Mor­ton Pfef­fer­man, pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio de Cien­cias Po­lí­ti­cas. Lue­go de su re­ti­ro, el do­cen­te de­ci­dió con­tar­le a to­da su fa­mi­lia que se iden­ti­fi­ca­ba a sí mis­mo co­mo una mu­jer. Es­te tra­ba­jo sig­ni­fi­có pa­ra Tambor el Glo­bo de Oro, dos Emmy y el SAG co­mo me­jor ac­tor de re­par­to en se­rie de co­me­dia, en las tem­po­ra­das com­pren­di­das en­tre 2015 y 2016, ade­más de un par adi­cio­nal de no­mi­na­cio­nes. Sin em­bar­go, en 2017 los aplau­sos se con­vir­tie­ron en re­pu­dio cuan­do Ama­zon Stu­dios anun­ció que in­ves­ti­ga­ba al ac­tor, por las de­nun­cias de dos mu­je­res que lo se­ña­la­ban de ha­ber­las abu­sa­do se­xual­men­te. El sep­tua­ge­na­rio re­nun­ció mien­tras se pre­pro­du­cía la quin­ta tem­po­ra­da de la se­rie.

JEFFREY TAMBOR LAVERNE COX

DANIELA VE­GA

LAVERNE COX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.