CRIO­LLOS ENTROMPADOS AFUE­RA

La diás­po­ra ve­ne­zo­la­na ha sig­ni­fi­ca­do la se­pa­ra­ción de mu­chas fa­mi­lias, pe­ro tam­bién la po­si­bi­li­dad de que el ta­len­to crio­llo pi­se fuer­te y se pro­yec­te en di­fe­ren­tes cam­pos. El te­rreno ar­tís­ti­co no es la ex­cep­ción.

Ronda - - ESPECIAL -

REINVENTADO EN NUE­VA YORK

Pablo Andrade es un ac­tor y di­rec­tor ve­ne­zo­lano. Di­rec­tor ar­tís­ti­co fun­da­dor de la com­pa­ñía de tea­tro Co­re­zon en Nue­va York y miem­bro de la fa­cul­tad del HB Stu­dio, don­de enseña a ac­tuar en es­pa­ñol. Dio sus pri­me­ros pa­sos ha­ce unos 15 años tra­ba­jan­do con al­gu­nas de las com­pa­ñías más res­pe­ta­das en el tea­tro pro­fe­sio­nal en Ve­ne­zue­la: Tea­tro Iti­ne­ran­te de Ve­ne­zue­la, Gru­po Ac­to­ral 80, Tea­tro del Con­tra­jue­go y He­bu Tea­tro. Des­de su lle­ga­da a la ciu­dad de los ras­ca­cie­los en 2011, Andrade ha es­ta­do in­vo­lu­cra­do con com­pa­ñías de gran pres­ti­gio co­mo Re­per­to­rio Es­pa­ñol, Tec­to­nic Thea­ter Pro­ject, The Pu­blic Thea­ter, Puer­to Ri­can Tra­ve­ling Thea­ter, Tea­tro Círcu­lo, Rus­sian Arts Thea­ter, IATI, HB En­sem­ble Thea­ter, Tea­tro SEA, en­tre otros. Egre­sa­do del HB Stu­dio y elHa­gen Ins­ti­tu­te, tambien for­mó par­te del Cul­tu­ral Vi­si­tor Pro­gram of the John F. Ken­nedy Cen­ter for Per­for­ming Arts. Co­mo di­rec­tor ha es­ta­do ba­jo la men­to­ría de Jack Hofs­sis, Ro­ber­tM­cQueen, Alek­sey Bu­ra­go, Aus­tin Pend­le­ton y Tho­mas Kail. Ade­más, es miem­bro del Sta­ge Di­rec­tors and Cho­reo­grap­hers As­so­cia­tion (SDC) y del His­pa­nic Or­ga­ni­za­tion of La­tin Ac­tors (HO­LA). En­tre otros re­co­no­ci­mien­tos, ha re­ci­bi­do el Pre­mio ATI co­mo Di­rec­tor Re­ve­la­ción del año (2018), Pre­mio Fuer­za 2017 co­mo Me­jor Di­rec­tor, El Pre­mio HO­LA 2017 co­mo Di­rec­tor Des­ta­ca­do, el Pre­mio ACE 2015 co­mo Me­jor Ac­tor y el Pre­mio HO­LA 2014 co­mo Ac­tor Des­ta­ca­do.

CON EL PIN­CEL EN LA MANO

El can­tan­te y ac­tor ve­ne­zo­lano Fer Da Sil­va afianza su ca­rre­ra des­de Es­ta­dos Uni­dos, don­de el vo­ca­lis­ta de la ba­cha­ta “La can­ción que te es­cri­bí” (que for­mó par­te del sound­track de la no­ve­la “Amor se­cre­to” de VV) y “Vir­gen de la ca­lle”, se ins­ta­ló des­de fi­na­les de 2014 y don­de ade­más de ac­tuar en múl­ti­ples mon­ta­jes tea­tra­les y en la te­le­se­rie “Al otro la­do del mu­ro” de Te­le­mun­do, tam­bién se ha des­ta­ca­do co­mo pin­tor de cua­dros con fi­gu­ras de co­ra­zo­nes mul­ti­co­lo­res que lo han lle­va­do a ex­po­ner­los en Nue­va York y has­ta co­mer­cia­li­zar sus crea­cio­nes des­de lien­zos has­ta co­ji­nes y fo­rros de te­le­fo­nía mó­vil. Pre­ci­sa­men­te se aca­ba de mu­dar de Mia­mi a la ur­be neo­yor­qui­na, pa­ra con­ti­nuar allí sus pa­sos so­bre las ta­blas, fi­ni­qui­tar lo re­la­cio­na­do con su nue­vo dis­co y alis­tar­se pa­ra una gi­ra por la unión nor­te­ame­ri­ca­na, con la fa­mo­sa obra in­fan­til crio­lla “Jua­na: La Igua­na”.

NA­CIÓ EU­RO­PEA EN CA­LI­FOR­NIA

Aun­que Robert Vo­gú es­tá en­fo­ca­do prin­ci­pal­men­te a Holly­wood y Mé­xi­co, mer­ca­dos que atien­de des­de su re­si­den­cia en Ca­li­for­nia, no ol­vi­da al pú­bli­co ve­ne­zo­lano y, ca­da vez que pue­de, apa­re­ce por es­tos la­res. Re­cien­te­men­te es­tu­vo de vi­si­ta pa­ra pre­sen­tar el sen­ci­llo “La eu­ro­pea”, en el cual tie­ne una par­ti­ci­pa­ción otro ta­len­to na­cio­nal co­mo es OneChot. Ade­más, Robert se es­tá con­so­li­dan­do en las re­des so­cia­les con epi­so­dios de lo que el mis­mo ha lla­ma­do “Vo­guF­riends”, con los cua­les se de­ja ver con di­fe­ren­tes per­so­na­li­da­des del gre­mio ar­tís­ti­co.

TAM­BIÉN EN LA MO­DA

Ha­ce más de una dé­ca­da se ins­ta­ló en Fran­cia, don­de se de­di­có en cuer­po y al­ma a su pa­sión: la mo­da. Aho­ra So­ra­ya Na­va, Miss Zu­lia 1980, es un referente de ele­gan­cia y gla­mur en Eu­ro­pa. Y así lo de­mos­tró en el des­fi­le de Fran­cia 2017 que con­tó con su par­ti­ci­pa­ción al pre­sen­tar su co­lec­ción oto­ño-in­vierno. Du­ran­te es­tos años ha pre­sen­ta­do va­rias. Sus pie­zas que, en su ma­yo­ría, son ins­pi­ra­das en lo clá­si­co y la na­tu­ra­le­za, pro­pio de la cul­tu­ra eu­ro­pea, de­no­tan la ma­gia y la esen­cia con la que la di­se­ña­do­ra pre­ten­de im­pac­tar en la in­dus­tria de la mo­da. Su úl­ti­ma co­lec­ción que es de­no­mi­na­da “Cro­mo­te­ra­pia”, es­tá con­for­ma­da por pa­ñue­los de se­da en va­rios co­lo­res y con fon­dos de ani­ma­les y na­tu­ra­le­za que de­mues­tra su sen­si­bi­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.