De­por­tes

Gran­des fi­cha­jes

Too Much - - Contenido -

La sa­li­da de Cris­tiano Ro­nal­do del Real Ma­drid con des­tino al Ju­ven­tus de Tu­rín ha agi­ta­do el mer­ca­do de fi­cha­jes co­mo ocu­rrió con los so­na­dos tras­pa­sos de otras gran­des es­tre­llas co­mo Di Sté­fano, Cruyff, Ma­ra­do­na, Zi­da­ne o Ney­mar en tiem­pos pa­sa­dos

Nue­ve años des­pués de pro­ta­go­ni­zar uno de los tras­pa­sos más co­men­ta­dos por los me­dios de en­ton­ces: su pa­so del Man­ches­ter Uni­ted al Real Ma­drid, Cris­tiano Ro­nal­do aban­do­na la en­ti­dad ma­dri­dis­ta po­nien­do rum­bo a Tu­rín, don­de le es­pe­ra la afi­ción del Ju­ven­tus, club por el que ha fir­ma­do las cua­tro pró­xi­mas tem­po­ra­das, has­ta el 30 de ju­nio de 2022. “Más allá de los tí­tu­los con­quis­ta­dos, de los tro­feos con­se­gui­dos y de los triun­fos al­can­za­dos en los te­rre­nos de jue­go du­ran­te es­tos nue­ve años, Cris­tiano Ro­nal­do ha si­do un ejem­plo de en­tre­ga, de tra­ba­jo, de res­pon­sa­bi­li­dad, de ta­len­to y de su­pera­ción”, ex­pre­sa­ba su agra­de­ci­mien­to el Real Ma­drid al ju­ga­dor en un co­mu­ni­ca­do.

El club ma­dri­le­ño se des­pe­día de su has­ta aho­ra gran fi­gu­ra ala­ban­do su tra­yec­to­ria en es­te tiem­po. “Se ha con­ver­ti­do ade­más en el má­xi­mo go­lea­dor de la his­to­ria del Real Ma­drid con 451 go­les en 438 par­ti­dos. En to­tal 16 tí­tu­los, en­tre ellos 4 Co­pas de Eu­ro­pa, 3 de ellas con­se­cu­ti­vas y 4 en las úl­ti­mas 5 tem­po­ra­das. A tí­tu­lo in­di­vi­dual, con la ca­mi­se­ta del Real Ma­drid ha ga­na­do 4 Ba­lo­nes de Oro, 2 The Best, y 3 Bo­tas de Oro, en­tre otros mu­chos ga­lar­do­nes”.

La lle­ga­da de CR7 a la “Vec­chia Sig­no­ra”, co­mo es apo­da­do el Ju­ven­tus en Ita­lia, su­po­ne otra sa­cu­di­da en el mun­do del fút­bol, ha­bi­tua­do en las úl­ti­mas tem­po­ra­das a los gran­des tras­pa­sos, co­mo el pro-

ta­go­ni­za­do el año pa­sa­do por el bra­si­le­ño Ney­mar que de­jó el F.C. Bar­ce­lo­na por el Pa­rís Saint-ger­main a cam­bio de 222 mi­llo­nes de eu­ros, has­ta aho­ra el fi­cha­je más ca­ro de la his­to­ria.

El Ju­ven­tus de Tu­rín abo­na­rá al Real Ma­drid 100 mi­llo­nes de eu­ros en dos plazos, a los que uni­rá otros 12 más en con­cep­to del fon­do de so­li­da­ri­dad pre­vis­to del re­gla­men­to FIFA, se­gún ha in­for­ma­do el club tu­ri­nés. No es, ni de lar­go, el fi­cha­je más ca­ro de la his­to­ria del fút­bol, ocu­pa el quin­to lu­gar, aun­que si el ma­yor de la his­to­ria de la Se­rie A ita­lia­na, su­peran­do los 90 mi­llo­nes de eu­ros que el pro­pio club tu­ri­nés abo­nó al Ná­po­les por el ar­gen­tino Gon­za­lo Hi­guaín.

FI­CHA­JES CON HIS­TO­RIA

Si en es­te pe­rio­do de fi­cha­jes, el gran pro­ta­go­nis­mo se lo lle­va el de­lan­te­ro por­tu­gués por su pa­se al Ju­ven­tus, otros gran­des fut­bo­lis­tas han sa­cu­di­do el mun­do del fút­bol por sus tras­pa­sos a otros equi­pos.

His­tó­ri­co fue el ca­so del his­pano ar­gen­tino Al­fre­do Di Sté­fano, que en 1953 fi­chó por el Real Ma­drid, un tras­pa­so no exen­to de po­lé­mi­ca, por­que los de­re­chos de­por­ti­vos del de­lan­te­ro se di­vi­dían en­tre el Ri­ver Pla­te ar­gen­tino y el Mi­llo­na­rios co­lom­biano, clu­bes que ne­go­cia­ron con el Real Ma­drid y el F.C. Bar­ce­lo­na ca­da uno por su cuen­ta. La me­dia­ción de la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de fút­bol de­ter­mi­nó que Di Sté­fano de­bía jugar, de for­ma al­ter­na­ti­va, dos tem­po­ra­das con ca­da equi­po, una de­ci­sión que no gus­tó a los di­ri­gen­tes bar­ce­lo­nis­tas que re­nun­cia­ron a los de­re­chos del ju­ga­dor. Tiem­po des­pués de Di Sté­fano, uno de los fi­cha­jes que más con­vul­sio­nó el mun­do del fút­bol fue el de Johan Cruyff por el F.C. Bar­ce­lo­na, pro­ce­den­te del Ajax de Áms­ter­dam.

El “Fla­co” ho­lan­dés, que fir­mó por el club blau­gra­na el 13 de agos­to de 1973 a cam­bio de 150 mi­llo­nes de pe­se­tas, mar­có una épo­ca tan­to co­mo ju­ga­dor co­mo en­tre­na­dor en la en­ti­dad ca­ta­la­na.

El F.C. Bar­ce­lo­na tam­bién fue par­tí­ci­pe de otro de los más fa­mo­sos tras­pa­sos del fút­bol. En es­te ca­so, la ven­ta del as­tro ar­gen­tino Die­go Ar­man­do Ma­ra­do­na al Ná­po­les ita­liano en 1984 por 1.300 mi­llo­nes de pe­se­tas. La lle­ga­da del “Pe­lu­sa” a la ciu­dad ita­lia­na fue to­do un acon­te­ci­mien­to mun­dial, que coin­ci­dió con su me­jor eta­pa co­mo fut­bo­lis­ta. En el club na­po­li­tano, en el que ju­gó has­ta 1991, Ma­ra­do­na ga­nó dos Li­gas, una Co­pa de Ita­lia y una Co­pa de la UEFA, ade­más de coin­ci­dir con el Mun­dial de 1986 que ga­nó Ar­gen­ti­na.

En el ve­rano de 2000, el pro­ta­go­nis­mo fue pa­ra el por­tu­gués Luis Fi­go, que se aco­gió a la res­ci­sión de su con­tra­to con el F.C. Bar­ce­lo­na pa­ra fi­char por el Real Ma­drid a cam­bio de 61,7 mi­llo­nes de eu­ros (más de 10.000 mi­llo­nes de pe­se­tas). Aquel tras­pa­so mar­có un gran dis­tan­cia­mien­to en­tre los dos clu­bes y una “con­de­na” pa­ra el fut­bo­lis­ta ca­da vez que se en­fren­ta­ba a su ex equi­po en el Nou Camp.

El Real Ma­drid, y su ac­tual pre­si­den­te Flo­ren­tino Pé­rez, han si­do ac­to­res prin­ci­pa­les de gran­des fi­cha­jes, co­mo el del fran­cés Zi­ne­di­ne Zi­da­ne, que lle­gó a la en­ti­dad blan­ca en 2001 pro­ce­den­te del Ju­ven­tus, un via­je in­ver­so al que aho­ra ha­ce Cris­tiano Ro­nal­do, por un mon­tan­te de 75,1 mi­llo­nes de eu­ros, por aquel en­ton­ces el fi­cha­je más ca­ro en la his­to­ria del fút­bol.

La lle­ga­da del bra­si­le­ño Ro­nal­din­ho al F.C. Bar­ce­lo­na en 2003, club que pa­gó 25 mi­llo­nes de eu­ros al PSG fran­cés, abrió una eta­pa de éxi­tos en la en­ti­dad azul­gra­na y en la ca­rre­ra del pro­pio ju­ga­dor. Ese mis­mo año, el in­glés Da­vid Beck­ham fi­cha­ba por el Real Ma­drid, un tras­pa­so lleno de “gla­mur”, co­mo de­fi­nió la pren­sa de en­ton­ces, de­jan­do el Man­ches­ter Uni­ted a cam­bio de 25 mi­llo­nes de eu­ros.

La ca­rre­ra de Ro­nal­do Na­za­rio, el “fe­nó­meno”, fue bri­llan­te en lo fut­bo­lís­ti­cos y po­lé­mi­ca por sus tras­pa­sos. Tras pa­sar por el PSV Eind­ho­ven, F.C. Bar­ce­lo­na, In­ter de Mi­lán, Real Ma­drid y Mi­lán, su fi­cha­je en 2008 por el Co­rint­hians de Sao Pau­lo ge­ne­ró un ca­de­na de pa­sio­nes en­tre los se­gui­do­res de es­te equi­po y de odio en­tre la hin­cha­da del Fla­men­go, el club del que Ro­nal­do siem­pre se de­cla­ró se­gui­dor des­de pe­que­ño.

Los fi­cha­jes del fran­cés Ky­lian Mbap­pé, tras­pa­sa­do por el Mó­na­co al PSG en agos­to de 2017 por 180 mi­llo­nes de eu­ros; el del bra­si­le­ño Phi­lip­pe Cou­tin­ho, que de­jó el Li­ver­pool por el F. C. Bar­ce­lo­na, en di­ciem­bre de 2017 a cam­bio de 125 mi­llo­nes de eu­ros, no han te­ni­do tan­ta re­per­cu­sión me­diá­ti­ca aun­que es­tán en­tre los más ca­ros del fút­bol.

LA LLE­GA­DA DE CR7 A LA “VEC­CHIA SIG­NO­RA”, CO­MO ES APO­DA­DO EL JU­VEN­TUS EN ITA­LIA, SU­PO­NE OTRA SA­CU­DI­DA EN EL MUN­DO DEL FÚT­BOL A PE­SAR DE ES­TAR HA­BI­TUA­DO EN LAS ÚL­TI­MAS TEM­PO­RA­DAS A LOS GRAN­DES TRAS­PA­SOS, CO­MO EL PRO­TA­GO­NI­ZA­DO EL AÑO PA­SA­DO POR LOS BRA­SI­LE­ÑOS NEY­MAR Y COU­TIN­HO O EL FRAN­CÉS MBAP­PÉ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.