Ten­den­cias

Foo­dies

Too Much - - Contenido -

“Mi­llen­nial” o no, to­dos nos ali­men­ta­mos, ya sea por ne­ce­si­dad o por pla­cer. Pe­ro no to­dos lo ha­ce­mos de la mis­ma ma­ne­ra. La moda y las cos­tum­bres cam­bian se­gún la ge­ne­ra­ción y, en cues­tión de ten­den­cias cu­li­na­rias, las úl­ti­mas ge­ne­ra­cio­nes tie­nen al­gu­nas pre­fe­ren­cias en co­mún.

De acuer­do a la pá­gi­na es­pe­cia­li­za­da Food­pac­ka­gin­gla­bels.net, en su es­tu­dio “What Do Mi­llen­nials Eat”, 52% de es­tos jó­ve­nes pre­fie­ren una bue­na co­mi­da an­tes que ir a un fes­ti­val de música: no ca­be du­da, a los “mi­llen­nial” les gus­ta co­mer.

Por eso, a los miem­bros de es­ta ge­ne­ra­ción que com­par­ten es­te gus­to por la co­mi­da se les co­no­ce co­mo “foo­dies”. Y sus pre­fe­ren­cias ali­men­ta­rias in­clu­yen ali­men­tos ét­ni­cos, ve­ge­ta­ria­nos, pro­duc­tos sin glu­ten o “snacks” al­tos en pro­teí­nas, de acuer­do con la mis­ma fuen­te.

Por otro la­do, el in­for­me “Mi­llen­nial Me­nus: Cu­li­nary Trend Trac­king Se­ries”, lle­va­do a ca­bo por Pac­ka­ged Facts, en­con­tró que la co­ci­na de fu­sión (al­go en lo que coin­ci­de la in­for­ma­ción de “Food Chan­nel”) y la per­so­na­li­za­ción de las re­ce­tas tie­ne bue­na aco­gi­da en­tre es­tos jó­ve­nes, así co­mo los pro­bió­ti­cos y ali­men­tos di­ges­ti­vos y, una vez más, la ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble y los “snacks” pa­ra lle­var.

ALI­MEN­TOS DE PRE­FE­REN­CIA Esos ti­pos de co­mi­da son pre­fe­ren­cias ge­né­ri­cas, pe­ro tam­bién hay da­tos so­bre los pla­tos fa­vo­ri­tos de los “mi­llen­nial”. Por ejem­plo, se­gún una encuesta de “Zoosk” (una “App” de ci­tas), la co­mi­da fa­vo­ri­ta de los sol­te­ros de es­ta ge­ne­ra­ción es el sus­hi (al­go que ca­sa con las pre­fe­ren­cias por la co­mi­da exó­ti­ca o de fu­sión). Aun­que, si se tra­ta del pla­to pa­ra to­mar en una ci­ta, se que­dan con el ma­ris­co o el bis­tec.

Se­gún Pac­ka­ged Facts, co­mer en cuen­cos es una ten­den­cia que gus­ta a es­tos jó­ve­nes. Lo cual qui­zá ex­pli­que por qué, se­gún un es­tu­dio de la agen­cia de in­ves­ti­ga­ción de mer­ca­do “La Pun­ta del Ovi­llo”, 80% de “mi­llen­nial” la­ti­nos les gus­ta la so­pa, y es el se­gun­do pla­to que más con­su­men du­ran­te el in­vierno (97% la co­me en es­ta épo­ca, y el 81 % lo si­gue ha­cien­do en ve­rano).

Así mis­mo, webs y fo­ros so­bre ali­men­ta­ción o re­ce­tas re­cal­can el au­ge de cier­tos ali­men­tos. Por ejem­plo, en la sec­ción “Yo co­mo”, del me­dio ar­gen­tino “Río Ne­gro”, men­cio­nan “su­per­ali­men­tos” (lla­ma­dos así por su can­ti­dad de be­ne­fi­cios y nu­trien­tes, co­mo ami­noá­ci­dos, vi­ta­mi­nas, ome­gas y otros) ta­les co­mo la qui­noa y las se­mi­llas de chía, así co­mo el to­fu (gran alia­do del ve­ga­nis­mo), co­mo los tres ali­men­tos pre­fe­ri­dos por los “mi­llen­nial”.

“SNAC­KING”, UNA CO­MI­DA MÁS

Se­gún el in­for­me anual “Wai­tro­se Food & Drink 2017-18”, la ge­ne­ra­ción “mi­llen­nial” no se li­mi­ta a las tres co­mi­das fun­da­men­ta­les: desa­yuno, co­mi­da y ce­na. El al­muer­zo en­tre las dos pri­me­ras, y la me­rien­da en­tre las dos se­gun­das, son una cos­tum­bre ca­da vez más ex­ten­di­da.

Se les co­no­ce co­mo “foo­dies” o co­mi­dis­tas y per­te­ne­cen a la ge­ne­ra­ción del mi­le­nio. Ve­ga­nis­mo, co­mi­da ét­ni­ca o “snac­king” son al­gu­nas de las claves de có­mo es­tos jó­ve­nes es­tán re­vo­lu­cio­nan­do las ten­den­cias cu­li­na­rias

Al­gu­nos in­clu­so to­man al­gún ten­tem­pié jus­to an­tes de ir­se a la ca­ma, ho­ras des­pués de ce­nar, se­gún Da­ta­mo­ni­tor Con­su­mer, que tam­bién ha es­tu­dia­do otras ten­den­cias en torno a es­te “pi­car en­tre co­mi­das” que se es­tá con­vir­tien­do en una co­mi­da más.

Ba­jo el nom­bre de “snac­king”, se es­tán po­nien­do de moda los ape­ri­ti­vos de ver­du­ras y fru­tas, o aque­llos ap­tos pa­ra una ali­men­ta­ción “fit­ness”. In­clu­so al­gu­nos es­tán es­pe­cial­men­te des­ti­na­dos pa­ra an­tes de dor­mir o pa­ra po­der sal­tar­se el desa­yuno.

En la pá­gi­na de food­pac­ka­gin­gla­bels.net, vie­ne in­clui­da es­ta ten­den­cia por los “snacks”, so­bre to­do sa­lu­da­bles, que en al­gu­nos ca­sos sus­ti­tu­yen a las co­mi­das.

ALI­MEN­TA­CIÓN VER­DE

En la lí­nea de los “snacks” de ver­du­ras, to­do lo ver­de, en ge­ne­ral, es­tá de moda en­tre los “foo­dies” o co­mi­dis­tas. De acuer­do con la fuen­te an­te­rior, los ali­men­tos ve­ge­ta­les son de los pre­fe­ri­dos en la die­ta de es­ta ge­ne­ra­ción. Ve­ga­nis­mo, ve­ge­ta­ria­nis­mo, fle­xi­ta­ria­nis­mo (ve­ge­ta­riano fle­xi­ble que, en oca­sio­nes es­pe­cia­les co­me car­ne)… Son con­cep­tos ca­da vez más ex­ten­di­dos que tie­nen su re­per­cu­sión en los es­tan­tes de los su­per­mer­ca­dos y la pro­li­fe­ra­ción de tien­das eco­ló­gi­cas, bio, ve­ga­nas o ve­ge­ta­ria­nas. Y en un au­men­to de la vi­si­ta de es­tos jó­ve­nes a los mer­ca­dos lo­ca­les y ar­te­sa­nos.

Se­gún la Unión Ve­ge­ta­ria­na In­ter­na­cio­nal (https:// ivu.org), exis­ten en el mun­do 600 mi­llo­nes de ve­ga­nos. Y, de acuer­do con Lan­tern (lan­tern.es -con­sul­to­ra de es­tra­te­gia, in­no­va­ción y di­se­ño que tra­ba­ja con em­pre­sas y or­ga­ni­za­cio­nes lí­de­res-), en 2020 el mer­ca­do glo­bal de pro­duc­tos “veg­gies” al­can­za­rá los 5.000 mi­llo­nes de dó­la­res.

En Pin­te­rest, la red so­cial fo­to­grá­fi­ca, las bús­que­das de “pro­teí­nas ve­ge­ta­les” au­men­ta­ron 417% du­ran­te 2017, y las de “pos­tres ve­ga­nos” 329%. Ade­más, las bús­que­das en Goo­gle re­la­cio­na­das con el ve­ge­ta­ria­nis­mo han cre­ci­do 90% en el úl­ti­mo año, se­gún in­di­ca la com­pa­ñía. En el au­men­to de es­ta ten­den­cia ver­de, tie­nen mu­cho que ver los “mi­llen­nial”. La con­cien­cia eco­ló­gi­ca es la cla­ve: un es­tu­dio de Cen­ter Cu­li­nary De­ve­lop­men­tal (cc­din­no­va­tion.com -agen­cia es­tra­té­gi­ca de in­no­va­ción en ali­men­tos y be­bi­das-) in­for- mó de que 70% de es­tos jó­ve­nes no com­pra pro­duc­tos en­va­sa­dos, co­mo el agua, de­bi­do al im­pac­to me­dioam­bien­tal.

CO­MI­DA LIS­TA PA­RA FO­TO

No so­lo se tra­ta de dis­fru­tar del gus­to, sino del res­to de sen­ti­dos: se­gún la Agen­cia de In­te­li­gen­cia de mer­ca­do Min­tel (es.min­tel.com), los con­su­mi­do­res ca­da vez desean más que el ac­to de co­mer sea una ex­pe- rien­cia mul­ti­sen­so­rial. Es­pe­cial­men­te, en lo que a la vis­ta se re­fie­re: co­lor, tex­tu­ra, apa­rien­cia… “Co­mer con los ojos”, ca­si li­te­ral­men­te.

Es­to pue­de es­tar re­la­cio­na­do con la ten­den­cia a com­par­tir las fotografías de los pla­tos en re­des co­mo Ins­ta­gram, Pin­te­rest o Snap­chat, an­tes de con­su­mir­los.

So­lo en Ins­ta­gram hay más de 280 mi­llo­nes de fotos con el hash­tag “food”. La eti­que­ta “food­porn” (que alu­de a pla­tos con un as­pec­to tan de­li­cio­so e irre­sis­ti­ble que se vuel­ven desea­bles y se­duc­to­res) tie­ne más de 164 mi­llo­nes de re­sul­ta­dos. De he­cho, se­gún Ypul­se (ypul­se.com), en es­ta red so­cial hay ali­men­tos que han crea­do ten­den­cias, co­mo la ca­da vez más po­pu­lar “Rain­bow Food” o “Uni­corn Food” (co­mi­da en co­lo­res vi­vos, vi­sual­men­te muy lla­ma­ti­va).

Y, una vez más, los pla­tos de fu­sión apa­re­cen en las pre­fe­ren­cias: co­mo bu­rri­tos y/o do­nuts de sus­hi; o las re­ce­tas gó­ti­cas (“goth re­ci­pes”), co­mo ham­bur­gue­sas de pan ne­gro o he­la­dos del mis­mo co­lor; tam­bién crean ten­den­cia los he­la­dos ja­po­ne­ses que van den­tro de bo­llos en for­ma de pe­ces tai­ya­kis.

El sus­hi, los “snacks” sa­lu­da­bles, o los ali­men­tos pro­bió­ti­cos, es­tán en­tre los fa­vo­ri­tos de la ge­ne­ra­ción del mi­le­nio 52% de los jó­ve­nes de las úl­ti­mas ge­ne­ra­cio­nes ele­gi­rían el plan de ir a co­mer, an­tes que a un con­cier­to de música, se­gún el in­for­me “What Do Mi­llen­nials Eat”, de la pá­gi­na es­pe­cia­li­za­da food pac­ka­ging la­bels. net

De las co­mi­das que más gus­tan a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes es el sus­hi. En la ima­gen, pri­mer plano del sus­hi pre­pa­ra­do por Jun Ji­bi­ki de Ja­pón, du­ran­te la Gran Fi­nal del Glo­bal Sus­hi Cha­llen­ge 2015 en To­kio, Ja­pón.

In­gre­dien­tes uti­li­za­dos por la chef Liz Ga­li­cia pa­ra pre­pa­rar mo­les ve­ge­ta­ria­nos en Los Án­ge­les. Fo­to: Iván Me­jía/efe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.