Es­pe­cial

Án­ge­la Pon­ce

Too Much - - Contenido -

Miss Uni­ver­so Es­pa­ña ha mar­ca­do un hi­to en su his­to­ria, pues ha co­ro­na­do por pri­me­ra vez a una mu­jer tran­se­xual pa­ra re­pre­sen­tar a Es­pa­ña en la edi­ción glo­bal del cer­ta­men que se ce­le­bra­rá pró­xi­ma­men­te. Su nom­bre es Án­ge­la Pon­ce, tie­ne 27 años y vie­ne de un pe­que­ño pue­blo, Pi­las, en Se­vi­lla (Es­pa­ña).

EFE ha char­la­do con la mo­de­lo pa­ra ver có­mo es­tá lle­van­do los días des­pués de la co­ro­na­ción. “Es­tán sien­do unos días aje­trea­dos, de en­tre­vis­tas, po­sa­dos...no pa­ro”, co­men­ta­ba Pon­ce so­bre su agen­da.

Se des­cri­be co­mo “una chi­ca nor­mal y sen­ci­lla, a la que le gus­ta leer, las se­ries y que, ade­más, bus­ca trans­mi­tir un men­sa­je: no im­por­ta qué ti­po de mu­jer seas por­que al fi­nal to­das so­mos eso, mu­je­res”.

For­ma par­te de una fa­mi­lia hu­mil­de con la que le en­can­ta pa­sar tiem­po. Em­pe­zó des­fi­lan­do en An­da­lu­cía pa­ra la moda fla­men­ca. Aca­bó los es­tu­dios obli­ga­to­rios y se em­bar­có en la ca­rre­ra de in­for­má­ti­ca, pe­ro se dio cuen­ta de que no le lle­na­ba y co­men­zó a tra­ba­jar con dis­ca­pa­ci­ta­dos.

Lle­ga a Miss Uni­ver­so des­pués de ha­ber si­do nom­bra­da Miss Cá­diz en 2015, don­de tam­bién era la pri­me­ra mu­jer “trans” en ga­nar.

Des­pués de ga­nar la pri­me­ra co­ro­na, Án­ge­la no pu­do par­ti­ci­par en Miss Mun­do por­que es­te no ad­mi­te mu­je­res tran­se­xua­les al con­tra­rio que Miss Uni­ver­so. Aquí ha te­ni­do que en­fren-

tar­se a otras 19 can­di­da­tas con las que afir­ma ha­ber ido to­do muy flui­do y no ha­ber te­ni­do nin­gún pro­ble­ma por su con­di­ción.

Pa­ra la “miss” su fun­ción “no es ser so­lo una ca­ra bo­ni­ta si no que eres la em­ba­ja­do­ra de la so­li­da­ri­dad de tu país. Tie­nes que tra­ba­jar con fun­da­cio­nes y or­ga­ni­za­cio­nes de ayu­da de to­do el mun­do”.

So­bre el con­cur­so a es­ca­la mun­dial, la jo­ven se­vi­lla­na co­men­ta res­pec­to a sus prue­bas que se ba­sa­ran en “con­vi­vir con mis com­pa­ñe­ras, sa­ber es­tar, di­fe­ren­tes en­tre­vis­tas con la or­ga­ni­za­ción...”

“UNA GRAN VIC­TO­RIA”

Pe­ro, co­mo bien di­ce Án­ge­la su éxi­to no es so­lo su­yo, “cuen­to con un equi­po ma­ra­vi­llo­so de­trás que me apo­ya, me ayu­da en to­do y siem­pre es­tá pre­sen­te”, opi­na la an­da­lu­za so­bre có­mo ha lle­ga­do a don­de es­tá. Gra­cias a es­te con­jun­to afron­ta su re­to de Miss Uni­ver­so Mun­dial, de una ma­ne­ra más tran­qui­la y es­pe­ran­za­da.

La es­pa­ño­la afir­ma que “lle­gar has­ta aquí ya es un gran lo­gro y un or­gu­llo, una gran vic­to­ria pa­ra mí y pa­ra to­das las mu­je­res co­mo yo, y por su­pues­to, pa­ra el co­lec­ti­vo LGTBI (Les­bia­nas, Gais, Trans­gé­ne­ro, Bi­se­xua­les e In­ter­se­xua­les)”.

EDU­CAR PA­RA LA DI­VER­SI­DAD

Res­pec­to a la edu­ca­ción y la se­xua­li­dad en los ni­ños, opi­na que “en los co­le­gios se de­be ha­cer más hin­ca­pié en es­tos te­mas, orien­tar a los me­no­res y que ir al co­le no so­lo sean ma­te­má­ti­cas y len­gua, hay que en­se­ñar y edu­car tam­bién en la di­ver­si­dad”. Aquí, se po­ne de ejem­plo a la gran Ha­ber lle­ga­do has­ta aquí ya es un lo­gro y un or­gu­llo muy gran­de pa­ra mí, afir­ma­ba Pon­ce so­bre su vic­to­ria Fun­da­ción Da­nie­la, de la cual es miem­bro muy ac­ti­vo.

Se tra­ba­ja pa­dres tra­ta con y de a me­no­res ve­ces una or­ga­ni­za­ción tam­bién LGTBI, con con que sus los co­le­gios pa­ra orien­tar­les. “Tra­ba­jan des­de el `coaching´ has­ta ayu­dar eco­nó­mi­ca­men­te a las fa­mi­lias que no se pue­den per­mi­tir el tra­ta­mien­to hor­mo­nal, en el ca­so de que el me­nor lo quie­ra”, co­men­ta­ba la Miss Uni­ver­so Es­pa­ña so­bre la la­bor del gru­po.

UNA MU­JER OP­TI­MIS­TA

Án­ge­la Pon­ce se plan­tea que ha­cer si ga­na el con­cur­so y si le lle­ga­ra la ofer­ta pa­ra par­ti­ci­par en una se­rie o una pe­lí­cu­la. “Se­gui­ré lu­chan­do por mi co­lec­ti­vo y con mi fun­da­ción”, res­pon­de. “Res­pec­to a las se­ries, lle­vo muy po­co tiem­po co­ro­na­da, pe­ro se­gu­ra­men­te lle­guen y cuan­do pa­se, es­ta­ré en­can­ta­da de par­ti­ci­par. Se­rá un gran or­gu­llo pa­ra to­dos”.

La re­pre­sen­tan­te es­pa­ño­la afir­ma que “lle­gar has­ta aquí ya es un gran lo­gro y un or­gu­llo, una gran vic­to­ria pa­ra mí y pa­ra to­das las mu­je­res co­mo yo, y por su­pues­to, pa­ra el co­lec­ti­vo LGTBI”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.