Con­fi­den­cial

La Co­per­ta: di­se­ños naturales

Too Much - - Contenido - Por Mó­ni­ca Sil­va Cár­de­nas

Thiany Rosario y Ru­bria Car­mo­na son dos her­ma­nas ve­ne­zo­la­nas na­ci­das en Ca­ra­cas, crea­do­ras de la em­pre­sa La Co­per­ta, Roun­dies & Blan­kets. Thiany, di­rec­to­ra Crea­ti­va y Ru­bria, di­rec­to­ra de ope­ra­cio­nes de la em­pre­sa, con­si­de­ran que el via­je que han em­pren­di­do pa­ra la crea­ción de La Co­per­ta ha si­do una ex­pe­rien­cia en­ri­que­ce­do­ra y a la vez gra­ti­fi­can­te en sus vi­das. Aman lo que ha­cen y con­si­de­ran que su día a día es una ben­di­ción por rea­li­zar lo que les apa­sio­na. “To­do es­fuer­zo y com­pro­mi­so co­bra sen­ti­do cuan­do una clien­ta per­ci­be el amor que hay de­trás de ca­da pie­za ela­bo­ra­da, eso ha­ce que to­do val­ga la pe­na”, afir­ma Thiany, agre­gan­do que “co­mo di­se­ña­do­ra, ini­cial­men­te de ca­ba­lle­ros y aho­ra es­ta­ble­ci­da co­mo de da­mas, creo que la ca­rre­ra de Di­se­ño de Mo­das pa­ra mí es co­mo una ma­ra­tón que nun­ca tie­ne fin, por­que cons­tan­te­men­te es­toy en la bús­que­da de la rein­ven­ción y de re­des­cu­brir­me co­mo crea­ti­va”.

Ru­bria, por su par­te, es crea­ti­va, po­si­ti­va y tra­ba­ja­do­ra y co­mo di­se­ña­do­ra de in­te­rio­res, jun­to a su her­ma­na, ha­cen de La Co­per­ta un ne­go­cio fa­mi­liar que ca­da día es más es­ta­ble y más só­li­do. En te­mas crea­ti­vos, la lí­nea de com­ple­men­tos y ac­ce­so­rios, la cual ac­tual­men­te con­for­ma la mar­ca, se­rá ape­nas la in­tro­duc­ción del «Sum­mer Li­festy­le”. Hoy tra­ba­jan en la lí­nea “ready-to-wear” ti­po re­sort pa­ra da­mas, al igual es­tán abar­can­do un pú­bli­co con ne­ce­si­da­des des­aten­di­das co­mo lo es el mas­cu­lino, in­cor­po­ran­do los swim short.

“Que­re­mos que sea una mar­ca com­ple­ta, con­cep­tual y que lle­gue a ser re­co­no­ci­da en to­dos los paí­ses del mun­do”, gra­cias a la ayu­da de las tres te­je­do­ras ar­te­sa­nas y una cos­tu­re­ra que con­for­man par­te del gru­po em­pre­sa­rial.

Pa­ra Thiany el cie­lo es el lí­mi­te. Es­pe­ra ca­da día evo­lu­cio­nar co­mo di­se­ña­do­ra a tra­vés de la mar­ca, es­ta­ble­cien­do bue­nas ba­ses a ni­vel lo­cal pa­ra lue­go con­so­li­dar­se in­ter­na­cio­nal­men­te en las gran­des ca­pi­ta­les de la moda co­mo New York, Mi­lán, Lon­dres y Pa­ris. As­pi­ra pro­yec­tar La Co­per­ta en las más im­por­tan­tes tien­das de moda on­li­ne, y que el mun­do en­te­ro pue­da apre­ciar el di­se­ño he­cho en Ve­ne­zue­la a tra­vés del tra­ba­jo de lu­jo y ca­li­dad que ha­cen sus ar­te­sa­nas. Pa­ra co­no­cer más de es­ta vi­sión de em­pren­di­mien­to fa­mi­liar en­tre­vis­ta­mos a su di­rec­to­ra crea­ti­va.

¿CÓ­MO SE INI­CIA­RON EN ES­TA PRO­FE­SIÓN? Lue­go de pa­sar por va­rias ex­pe­rien­cias de vi­da, es­tu­dios y pro­yec­tos, de­ci­di­mos es­ta­ble­cer­nos se­ria­men­te en lo que creo es el don del ar­te de crear”, ca­da quién en su es­ti­lo y con su pun­to de vis­ta, pe­ro siem­pre con la mis­ma vi­sión de rom­per con lo co­mún o lo pre­de­ci­ble.

La Co­per­ta sur­ge de la ne­ce­si­dad de crear nue­vas ten­den­cias pa­ra el ve­rano, y así dar­le vi­da al nue­vo con­cep­to del “Sum­mer Li­festy­le”, con pie­zas es­ti­lo boho-chic, lle­nas de lu­jo, gla­mour y ex­clu­si­vi­dad. Es en es­ta cons­tan­te bús­que­da de in­no­va­ción don­de mi her­ma­na y so­cia Ru­bria Car­mo­na y yo, uni­mos nues­tra crea­ti­vi­dad pa­ra dar­le vi­da a es­ta vi­sión que hoy por hoy se lla­ma La Co­per­ta. El nom­bre de “La Co­per­ta” sig­ni­fi­ca “man­ta o man­ti­ca”, en ita­liano, y es el nom­bre de nues­tro pro­duc­to prin­ci­pal; los “Blan­kets & Roun­dies”, man­tas con un diá­me­tro de 1,50 me­tros y es­tam­pa­dos ori­gi­na­les de la mar­ca.

Am­bas, des­de pe­que­ñas, he­mos si­do cer­ca­nas a lo que lla­ma­mos el “Sum­mer Li­festy­le”, por ha­ber te­ni­do ca­sa de ve­rano por en­de, que­ría­mos desa­rro­llar un con­cep­to re­la­cio­na­do con esas vi­ven­cias. Nues­tro pro­duc­to es­tre­lla son los Roun­dies & Blan­kets, que se con­vier­ten en la me­jor com­pa­ñe­ra pa­ra to­das las ex­pe­rien­cias al ai­re li­bre co­mo pla­ya, pis­ci­na, pic­nic, cam­ping, yo­ga, etc., y que con­ta­rán una his­to­ria a tra­vés de sus es­tam­pa­dos he­chos ma­nual­men­te jun­to con su con­fec­ción. Lue­go, in­cor­po­ran­do la nue­va co­lec­ción de “Lu­xury Sum­mer Es­sen­tials”, don­de los te­ji­dos ar­te­sa­na­les a tra­vés del mo­ri­che (con pie­zas co­mo vi­se­ras, aba­ni­cos, clutch, car­te­ras de asa lar­ga, bag­packs, som­bre­ros, etc.) se ro­ban el pro­ta­go­nis­mo. Que­ría­mos rom­per los pa­ra­dig­mas de las pie­zas ti­po “hand­ma­de”, sa­can­do así del ano­ni­ma­to to­do ese ta­len­to que po­seen nues­tras ar­te­sa­nas.

LA CO­PER­TA ES... De­fi­ni­mos a La Co­per­ta co­mo un es­ti­lo de vi­da, don­de ca­da pie­za cuen­ta una his­to­ria y vi­ves una ex­pe­rien­cia de vi­da úni­ca con ca­da una de ellas. Cuan­do bus­cá­ba­mos de­fi­nir nues­tro con­cep­to co­mo mar­ca, pen­sá­ba­mos en un pú­bli­co am­plio sin ba­rre­ras de eda­des o es­te­reo­ti­pos, de es­pí­ri­tu li­bre y que sim­ple­men­te ce­le­bren la moda. Ca­da clien­te tie­ne la opor­tu­ni­dad de po­der iden­ti­fi­car­se con la pie­za a la ho­ra de ele­gir su es­tam­pa­do o es­ti­lo a lle­var.

¿CÓ­MO FUE ESE PRO­CE­SO DE LLE­VAR EL PRO­DUC­TO FUE­RA DE NUES­TRAS FRON­TE­RAS? Creo que cuan­do el tra­ba­jo ha­bla por sí so­lo, lo de­más se da de ma­ne­ra or­gá­ni­ca. He­mos te­ni­do gran acep­ta­ción del pú­bli­co por re­des so­cia­les, sir­vién­do­nos de im­pul­so pa­ra a crear víncu­los con mar­cas alia­das fue­ra de nues­tras fron­te­ras, es por ello que sur­ge el con­cep­to de “Co­per­taa­lia­da”.

¿CÓ­MO HA SI­DO LA RE­CEP­TI­VI­DAD FUE­RA DE VE­NE­ZUE­LA DE SUS PRO­DUC­TOS? Gra­cias a Dios ha si­do su­ma­men­te po­si­ti­va; ya han ro­to con nues­tras ex­pec­ta­ti­vas al ser una mar­ca emer­gen­te. Nos en­can­ta que nues­tro pú­bli­co va­ríe de acuer­do a las dis­tin­tas épo­cas de ve­rano se­gún ca­da país. En lu­ga­res co­mo Chi­le, Ar­gen­ti­na, Pe­rú, Ecua­dor, Es­pa­ña, Ita­lia y Es­ta­dos Uni­dos, he­mos re­ci­bi­do mu­chí­si­mo apo­yo de mu­je­res em­pren­de­do­ras ve­ne­zo­la­nas apos­tan­do por el ta­len­to na­cio­nal con nues­tra mar­ca, pa­ra em­pe­zar en sus nue­vos pro­yec­tos de vi­da fue­ra del país. Creo que es jus­to y ne­ce­sa­rio que to­da per­so­na no im­por­ta su na­cio­na­li­dad, ten­ga la opor­tu­ni­dad de apre­ciar el ma­ra­vi­llo­so tra­ba­jo que se ha­ce en Ve­ne­zue­la y me­jor aún, de ves­tir nues­tras pe­que­ñas obras de ar­te con di­se­ño he­cho por mí.

¿EN QUÉ SE INS­PI­RAN A LA HO­RA DE DI­SE­ÑAR SUS TOA­LLAS Y CAR­TE­RAS? Me ins­pi­ro en la mu­jer em­po­de­ra­da que cons­tan­te­men­te es­tá en la bús­que­da de nue­vas al­ter­na­ti­vas pa­ra su evo­lu­ción en es­ti­lo per­so­nal/ li­festy­le, de nue­vas ten­den­cias, con un cla­ro pun­to de vis­ta en moda y apre­cio por la esen­cia que brin­dan las pie­zas ar­te­sa­na­les ex­qui­si­ta­men­te he­chas a mano y de buen gus­to. De la mu­jer atre­vi­da que tie­ne per­so­na­li­dad de­fi­ni­da y que bus­ca nue­vas ex­pe­rien­cias de vi­da via­jan­do al re­de­dor del mun­do. ¿ POR QUÉ SE IN­CLI­NAN POR LAS CAR­TE­RAS TI­PO CES­TA? Co­mo mu­je­res ve­ne­zo­la­nas que dis­fru­ta­mos te­ner un cli­ma ex­qui­si­to de ve­rano to­do el año, que­ría­mos pie­zas que pu­dié­se­mos usar prác­ti­ca­men­te en cual­quier mo­men­to, só­lo ha­ce fal­ta un día de dis­fru­te al ai­re li­bre y lue­go nues­tras pie­zas ha­cen su ma­gia.

¿QUÉ SE CON­SI­GUE DE VE­NE­ZUE­LA EN SUS PRO­DUC­TOS? Ab­so­lu­ta­men­te to­do. Em­pe­zan­do por­que nues­tra ma­te­ria pri­ma co­mo es el “mo­ri­che” es pro­duc­to de nues­tras tie­rras. La Co­per­ta, Lu­xury Sum­mer Es­sen­tials, es una mar­ca que apues­ta 100% en Ve­ne­zue­la, sien­do to­das nues­tras pie­zas con­fec­cio­na­das has­ta el úl­ti­mo de­ta­lle en nues­tro país, y así a ca­da rin­cón del mun­do don­de lle­guen po­de­mos de­mos­trar que te­ne­mos una tie­rra lle­na de pro­duc­tos con ca­li­dad de ex­por­ta­ción, de di­se­ño y con sen­ti­do de or­gu­llo por lo nues­tro. Lle­ga­mos pa­ra rein­ven­tar y re­fi­nar la ba­se ar­te­sa­nal lle­ván­do­la a otro ni­vel a tra­vés de ac­ce­so­rios de lu­jo.

¿ PLA­NES PA­RA EL 2019? Se­guir tra­ba­jan­do a to­da má­qui­na pa­ra con­ti­nuar for­ta­le­cien­do las ba­ses en nues­tro país. Se­rá prio­ri­dad bus­car de agran­dar nues­tro equi­po de tra­ba­jo pa­ra po­der in­cor­po­rar las nue­vas lí­neas ready- to- wear ti­po re­sort pa­ra da­ma y po­der ex­pe­ri­men­tar con el pú­bli­co de los ca­ba­lle­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.