At­mós­fe­ra

Gian Pa­blo Po­li­to

Too Much - - Contenido - Por Mó­ni­ca Sil­va Cár­de­nas

El ar­tis­ta plás­ti­co, crea­dor de la fa­mo­sa obra “El To­ron­to”, Gian Pa­blo Po­li­to, con­ti­núa co­se­chan­do éxi­tos en tie­rras in­ter­na­cio­na­les, fue­ra de su Ve­ne­zue­la na­tal. Su sin­gu­lar ma­ne­ra de ex­pre­sar el ar­te con mo­vi­mien­tos mi­ni­ma­lis­tas y su­rrea­lis­tas, lo han ca­rac­te­ri­za­do co­mo un ar­tis­ta que uti­li­za téc­ni­cas mo­der­nas, muy coloridas y ale­gres, in­ter­pre­tan­do ele­men­tos de la co­ti­dia­ni­dad, “los agran­do, los de­for­mo y los de­rri­to, pa­ra dar­les un as­pec­to su­rrea­lis­ta. Uti­li­zo mu­cho el re­cuer­do ve­ne­zo­lano en mis obras”.

Con un es­ti­lo ar­tís­ti­co bien de­fi­ni­do, con­si­de­ra que pue­de ha­ber in­fluen­cia­do en al­gu­nos ar­tis­tas, cuan­do al par­ti­ci­par en 2017 en la fe­ria de ar­te Spec­trum Mia­mi, vio mu­chas obras ins­pi­ra­das y pa­re­ci­das a su tra­ba­jo, pe­ro él, al ver ideas nue­vas, las tra­ba­ja, las trans­for­ma y les apor­ta su es­ti­lo ca­rac­te­rís­ti­co pa­ra crear y plas­mar una pie­za pro­pia.

Gian Pa­blo tra­ba­ja con ten­den­cias y mo­vi­mien­tos ar­tís­ti­cos mi­ni­ma­lis­tas, que él con­si­de­ra que trans­mi­ten una idea sim­ple con la me­nor can­ti­dad de re­cur­sos grá­fi­cos, pa­ra así dar un men­sa­je di­rec­to y agra­da­ble, sin can­sar a quien la ob­ser­va. Au­na­do a es­te mo­vi­mien­to, Po­li­to con­si­de­ra que en la ac­tua­li­dad exis­ten dos ten­den­cias adi­cio­na­les que es­tán po­si­cio­na­das en el di­se­ño ac­tual. Ase­gu­ra que el mo­vi­mien­to ar­tís­ti­co “an­ti­dua­lis­ta”, es el que con­sis­te bá­si­ca­men­te en re­cha­zar la idea del blan­co y el ne­gro, adop­tan­do una cul­tu­ra con va­lo­res in­ter­me­dios, bus­can­do una per­cep­ción del mun­do sin pa­ra­dig­mas que dic­ten so­lo dos po­si­bi­li­da­des, con­fir­man­do así la teo­ría de que hay más de don­de ele­gir que so­lo “a” y “b”, y el mo­vi­mien­to “hips­ter”, que es la co­rrien­te más ac­tual de to­das, na­ci­do ori­gi­nal­men­te en el mun­do de la música y el cual se pro­pa­gó rá­pi­da­men­te a otros cam­pos que con­sis­te en una fu­sión de ele­men­tos de mo­vi­mien­tos cul­tu­ra­les co­mo el hip­pie y el punk, y a su vez, reúne otras co­mo el “mi­ni­ma­lis­mo”, el “su­rrea­lis­mo” y el “re­tro”, sien­do su prin­ci­pal atrac­ti­vo la des­con­tex­tua­li­za­ción de los ele­men­tos de la cul­tu­ra “pop” y el uso de una pa­le­ta de co­lo­res muy va­ria­da.

A to­das es­tas ten­den­cias y mo­vi­mien­tos, el ar­tis­ta con­si­de­ra que “el ar­te ca­da vez se des­pla­za al cam- po del di­se­ño gráfico, el ar­te ac­tual bus­ca fu­sio­nar lo clá­si­co con lo in­no­va­dor”. La for­ma en que un ar­tis­ta plas­ma las ten­den­cias en una obra de ar­te de­be ser au­tén­ti­ca y con ideas cla­ras. De es­ta ma­ne­ra, Po­li­to pue­de tra­ba­jar cual­quier mo­vi­mien­to ar­tís­ti­co man­te­nien­do su es­ti­lo. Ase­gu­ra que en su obra se pue­den ver mu­cho de es­tos mo­vi­mien­tos mi­ni­ma­lis­tas con un men­sa­je sen­ci­llo y di­rec­to, dán­do­le un to­que de su­rrea­lis­mo al de­rre­tir sus obras, tra­ba­jan­do ele­men­tos “re­tro” con ideas y ob­je­tos de los años 80.

Gian Pa­blo con­si­de­ra que las ten­den­cias usa­das en 2018 son con co­lo­res os­cu­ros, eli­mi­nan­do la pu­re­za del blan­co y el bei­ge y bus­can­do co­lo­res sen­sua­les y sa­tu­ra­dos que irra­dien ma­ti­ces más os­cu­ros y me­lan­có­li­cos, con las que él no se sien­te iden­ti­fi­ca­do, ya que pre­sen­tan ele­men­tos que rom­pen la sin­to­nía y tran­qui­li­dad del am­bien­te don­de se desen­vuel­ve, por lo que pro­cu­ra ima­gi­nar­se el es­pa­cio in­te­rior don­de se va a ex­po­ner su obra co­mo un lien­zo en blan­co, don­de la prin­ci­pal pro­ta­go­nis­ta es la obra mis­ma, en un es­pa­cio te­nue y de­li­ca­do que no cree com­pe­ten­cia ni dis­trac­ción con la mis­ma.

“Glo­bal War­ming”, su más re­cien­te crea­ción, fue con­ce­bi­da pen­san­do en pe­ne­trar en el mer­ca­do ame­ri­cano, con un te­ma más in­ter­na­cio­nal y con un con­te­ni­do más glo­bal que lla­ma­ra la aten­ción de to­do pú­bli­co, la cual ha fun­cio­na­do muy bien y ha si­do vis­ta con agra­do, lle­ván­do­lo in­clu­so a Ca­na­dá. Aún no ha te­ni­do la opor­tu­ni­dad de ex­po­ner­la en el mer­ca­do eu­ro­peo, pe­ro du­ran­te los me­ses de oc­tu­bre y no­viem­bre, pre­sen­ta­rá su tra­ba­jo en las Fe­rias de Shang­hái y Schen­zen, en Chi­na, y en di­ciem­bre ex­pon­drá en el Art Ba­sel, en Mia­mi, don­de po­drá me­dir el com­por­ta­mien­to del mer­ca­do asiá­ti­co an­te su obra. Pa­ra 2019 ten­drá su ex­po­si­ción in­di­vi­dual en la que con­ti­nua­rá tra­ba­jan­do te­mas in­fan­ti­les lle­nos de co­lor y ale­gría, pe­ro en es­ta opor­tu­ni­dad no tan ve­ne­zo­lano, pues ya es­tá pen­san­do en obras que fun­cio­nes pa­ra to­do ti­po de pú­bli­co, con­ti­nuan­do con el “pop art”, es­ti­lo 100% an­glo­sa­jón, lla­ma­ti­vo y ha­cien­do uso del co­lor, don­de uti­li­za­rá pie­zas pen­sa­das en otras cul­tu­ras que fun­cio­nen o sean re­co­no­ci­das por to­dos lo que apre­cian su tra­ba­jo. Gian Pa­blo Po­li­to sue­ña con lle­gar a lo más al­to, ser un ar­tis­ta re­co­no­ci­do en Ve­ne­zue­la y fue­ra de ella y se­guir tra­ba­jan­do du­ro. Sim­ple­men­te el tiem­po di­rá has­ta dón­de po­drá lle­gar es­te or­gu­llo ve­ne­zo­lano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.