Ali­mén­ta­te sa­na­men­te co­mo lo ha­cían nues­tros an­te­pa­sa­dos.

Re­gre­sar a los há­bi­tos ali­men­ti­cios de nues­tros an­ces­tros, nos ofre­ce­rá me­jor di­ges­tión, sa­lud y ma­yor bie­nes­tar

Variedades - - CONTENIDO - Por Mó­ni­ca Sil­va Cár­de­nas

Mu­chos cree­rán que la die­ta Pa­leo es una plan nu­tri­cio­nal uti­li­za­do re­cien­te­men­te, pe­ro lo cier­to es que es­ta die­ta, o for­ma de vi­da, vie­ne de nues­tros an­te­pa­sa­dos. Robb Wolf, uno de los ma­yo­res ex­per­tos en nu­tri­ción pa­leo­lí­ti­ca del mun­do (fue alumno del pro­fe­sor Lo­ren Cor­dain, uno de los pio­ne­ros en la in­ves­ti­ga­ción de los be­ne­fi­cios de la die­ta pa­leo­lí­ti­ca), ase­gu­ra que es­ta die­ta “es la for­ma más sa­lu­da­ble que se pue­de co­mer, por­que es el úni­co en­fo­que nu­tri­cio­nal que fun­cio­na con la ge­né­ti­ca, pa­ra ayu­dar­te a man­te­ner­te del­ga­do, fuer­te y enér­gi­co. La in­ves­ti­ga­ción en bio­lo­gía, bio­quí­mi­ca, of­tal­mo­lo­gía, der­ma­to­lo­gía y mu­chas otras dis­ci­pli­nas, in­di­can que nues­tra die­ta mo­der­na, lle­na de ali­men­tos re­fi­na­dos, gra­sas trans y azú­car, es la raíz de las en­fer­me­da­des de­ge­ne­ra­ti­vas, co­mo la obe­si­dad, el cán­cer, la dia­be­tes, las en­fer­me­da­des car­día­cas, el Par­kin­son, Alz­hei­mer, de­pre­sión e in­fer­ti­li­dad”.

En­tre los ob­je­ti­vos de es­ta die­ta es­tá el lle­var­nos a nues­tros orí­ge­nes, pa­ra ali­men-

tar­nos con el ti­po de ali­men­ta­ción de nues­tros an­te­pa­sa­dos en el tiem­po pa­leo­lí­ti­co, y ale­jar­nos de la co­mi­da cha­ta­rra y pre­pa­ra­da que te­ne­mos hoy en día.

¿CÓ­MO ha­cer­la?

Pa­ra co­men­zar, Wolf re­co­mien­da que nos ha­ga­mos a la idea de que no es­ta­mos ha­cien­do una die­ta so­lo pa­ra re­du­cir pe­so; de­be­mos pen­sar que es­te se­rá un nue­vo es­ti­lo de vi­da, don­de la co­mi­da nos lle­va­rá a un es­ta­do óp­ti­mo de sa­lud y, a su vez, nos ha­rá re­du­cir de pe­so, si ese es el ca­so.

An­tes de la re­vo­lu­ción neo­lí­ti­ca, su­pues­ta­men­te los úni­cos ali­men­tos dis­po­ni­bles se com­po­nían prin­ci­pal­men­te de car­ne, pes­ca­do, fru­tas, ver­du­ras, fru­tos se­cos y raí­ces; y son exac­ta­men­te es­tos ali­men­tos en los que se cen­tra la die­ta Pa­leo.

De igual for­ma, en es­ta nue­va for­ma de ali­men­tar­se no es­tán per­mi­ti­das las fri­tu­ras, y de ser to­tal­men­te ne­ce­sa­rio in­ge­rir­las, de­be­rá ser con acei­te de co­co, y con­di­men­tar los ali­men­tos con acei­te de oli­va.

die­ta sa­lu­da­ble

La pre­mi­sa prin­ci­pal de es­ta die­ta Pa­leo, con­sis­te en con­su­mir gran va­rie­dad de pro­teí­nas de tan­tas fuen­tes ani­ma­les co­mo sea po­si­ble, sin evi­tar los cor­tes gra­sos de car­ne, lo que la ha­ce ideal pa­ra las per­so­nas que, ade­más de que­rer co­mer sa­lu­da­ble­men­te, quie­ren re­du­cir su pe­so cor­po­ral, ya que la pro­teí­na te da­rá sen­sa­ción de sa­cie­dad en­tre las co­mi­das.

Por su par­te, las fru­tas y ver­du­ras son ri­cas en an­ti­oxi­dan­tes, vi­ta­mi­nas, mi­ne­ra­les y fi­to­nu­trien­tes, lo que dis­mi­nu­ye la pro­ba­bi­li­dad de desa­rro­llar una se­rie de en­fer­me­da­des de­ge­ne­ra­ti­vas, co­mo el cán­cer, la dia­be­tes y el de­te­rio­ro neu­ro­ló­gi­co.

Es­tu­dios han de­mos­tra­do que el con­su­mo de gra­sas mo­no­in­sa­tu­ra­das y ome­ga 3 de los ali­men­tos, re­du­cen drás­ti­ca­men­te los ca­sos de las en­fer­me­da­des an­tes men­cio­na­das.

ali­men­tos Pa­ra tu Me­nú

En­tre los ad­mi­ti­dos en es­ta die­ta se en­cuen­tran to­das las fru­tas, ve­ge­ta­les, car­nes ma­gras, ma­ris­cos, se­mi­llas de nue­ces y gra­sas sa­lu­da­bles, mien­tras que en­tre los no per­mi­ti­dos, es­tán los lác­teos, gra­nos, ali­men­tos pro­ce­sa­dos y azú­ca­res, le­gum­bres, al­mi­do­nes, al­cohol, sal y acei­tes pro­ce­sa­dos.

La die­ta Pa­leo se adap­ta a ca­da ne­ce­si­dad, en­tre las que se pue­de crear un plan de ali­men­ta­ción bá­si­co, Pa­leo pa­ra atle­tas, Pa­leo pa­ra la au­to­in­mu­ni­dad, Pa­leo pa­ra pér­di­da de pe­so, Pa­leo pa­ra atle­tas de re­sis­ten­cia, y Pa­leo pa­ra atle­tas de po­der. Aquí te de­ja­mos un ejem­plo de sie­te pla­tos en ca­da co­mi­da, pa­ra que crees tu plan bá­si­co y co­mien­ces, po­co a po­co, en es­te nue­vo es­ti­lo de vi­da sa­lu­da­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.