Esquire (Spain)

La verdad de Jackie

JUNIO, 1967

-

Antes que los papeles de Panamá, existieron los papeles de Manchester. Aunque, en este caso, no se referían a ningún paraíso fiscal, sino, concretame­nte, a William Manchester, escritor, historiado­r y biógrafo estadounid­ense. El 5 de febrero de 1964, Manchester recibió una llamada en su despacho de la segunda planta en la biblioteca de la Universida­d Wesleyan, en Middletown

(Connecticu­t). Era una llamada desde la Casa Blanca. Un antiguo secretario de John Fitzgerald Kennedy, que aún trabajaba allí, le dijo lo siguiente: la señora Kennedy quería que Manchester escribiera el relato real del asesinato de JFK ocurrido en noviembre del año anterior. “¿Cómo voy a decir que no?”, preguntó William a su secretaria. “No puedes”, respondió ella. Y así, en un artículo de nueve páginas titulado The Manchester Papers, John Corry relató en Esquire, con todo lujo de detalles, cómo fue, desde aquella llamada confidente a la demanda final de Jackie al autor, al que acusó de haber hecho cambios en el manuscrito sin su consentimi­ento, el proceso de creación de uno de los libros más esperados y polémicos de aquellos años en EEUU: The Death of a President: November 20-November 25, 1963. Publicado en el verano de 1967, Manchester entrevistó a más de 1.000 personas (solo se negó Marina Oswald), tuvo 10 horas de conversaci­ones con Jackie Kennedy, trabajó 100 horas a la semana durante dos años y acabó en el hospital con una crisis de ansiedad antes de entregar el material: 1.201 páginas, 380.000 palabras y solo 36.000 dólares de beneficio, porque el resto de ingresos por la venta del libro fueron destinados a la Biblioteca John F. Kennedy. Un millón de copias se vendieron solo ese verano. Las cintas de Jackie están selladas en la biblioteca hasta 2067.

 ?? ?? Con todas las portadas que Esquire le dedicó a JFK, esta es la única que protagoniz­ó su mujer, en un montaje donde sostiene en brazos al cantante Eddie Fisher (padre de Carrie Fisher, por cierto).
Con todas las portadas que Esquire le dedicó a JFK, esta es la única que protagoniz­ó su mujer, en un montaje donde sostiene en brazos al cantante Eddie Fisher (padre de Carrie Fisher, por cierto).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain