Esquire (Spain)

(DEMASIADO) ADELANTADO­S A SU TIEMPO

- POR ANA PÉREZ

YA FUERA POR SU CONCEPTO, SU DISEÑO O SUS APORTACION­ES TECNOLÓGIC­AS Y MECÁNICAS, ESTOS ‘CONCEPT CAR’, AUGURARON EL FUTURO DE LA AUTOMOCIÓN MUCHO ANTES DE QUE OCURRIERA. PERO SE PASARON DE FRENADA :

Un vehículo de casi seis metros de largo, con solo tres ruedas, capaz de girar sobre sí mismo, de albergar once pasajeros y alcanzar 140 kilómetros por hora. El Dymaxion (1933) fue uno de los inventos de Richard Buckminste­r Fuller, un visionario arquitecto y diseñador estadounid­ense que hoy en día estaría compitiend­o con Elon Musk sin ningún problema. Solo se fabricaron tres unidades de pruebas, pero fue tan célebre (incluso visitó la Casa Blanca) que su aspecto futurista inspiró modelos posteriore­s, como la T1 de Volkswagen. De la misma época es también el Stout Scarab (1935), creado por William Bushnell Stout y considerad­o el primer monovolume­n de la historia. Incorporó avances que después se generaliza­rían, como el uso de fibra de vidrio en la carrocería, mejoras en la aerodinámi­ca, motor trasero y suspensión neumática. Además, la idea de Stout era crear un coche familiar que pudiera ser usado incluso como oficina (tenía una mesa en las plazas traseras) en largos desplazami­entos. Una idea que se acerca bastante a los interiores que vemos ahora, en la era de internet, el teletrabaj­o y el coche autónomo. Stout lo vio ochenta años antes.

MÁS QUE CONCEPTOS

Otra revolución se produjo en 1939, cuando Harley J. Earl creo el Buick Y-Jop, el que se ha considerad­o el primer concept car de la historia. Es decir, un coche ideado como ejercicio de diseño o banco de pruebas, sin visos para ser fabricado en serie. El Y-Job estrenó los faros escamoteab­les, ventanilla­s eléctricas o un techo descapotab­le

mecanizado. Y también inauguró la necesidad de crear centros de diseño como los de hoy en día. Especial mención a otro Buick, el Centurion (1956), que inauguró algo que nos suena de lo más moderno: la cámara de visión trasera. Después de él, en los años 60, hubo una época de prototipos de diseño imposible, como el Astro de Chevrolet, que encarnaba la idea de coche del futuro de la época, cercana a un cohete (no olvidemos que entonces el hombre pisó la Luna por primera vez). Y en 1967, cincuenta años antes del Smart y el AMI, Ford enseñó una idea loca: un automóvil diminuto y eléctrico para circular por las ciudades, el Conmuta. De aquellos barros se vivió en los 70 y los 80 de lodos como el Alfa Romeo Carabo (que montó las primeras puertas de tijera), el Citroën Karin (con un interior acristalad­o y con pantallas simuladas muy reconocibl­es en nuestros días), el Holden Hurricane (que estrenó el precursor del GPS, llamado Pahtfinder) y el Pontiac Stinger, que bien podrían haber sido diseñados en los 2000. Y recién estrenado el nuevo siglo apareciero­n concepts como el Mercedes AAVision Concept (1996), el Seat Salsa Emoción (2000) o el Nissan 3 (2002), vehículos que propiciaro­n el nacimiento del crossover y que hoy en día estarían petándolo en plena fiebre SUV.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Réplica del Dymaxion de Norman Foster (discípulo de Fuller), que estará en el Guggenheim de Bilbao hasta el 18 de septiembre.
El Mercedes Vision Gran Turismo Concept es el resultado de idear cómo sería el 300
SL si hubiera nacido en un videojuego.
En 2000, el Salsa Emoción ya presentaba el Multi Driving Concept, precursor de los modos de conducción actuales.
La Peugeot Rifter 4x4 adelantaba el furor por los vehículos (o las furgos) polivalent­es que traería la pandemia.
Réplica del Dymaxion de Norman Foster (discípulo de Fuller), que estará en el Guggenheim de Bilbao hasta el 18 de septiembre. El Mercedes Vision Gran Turismo Concept es el resultado de idear cómo sería el 300 SL si hubiera nacido en un videojuego. En 2000, el Salsa Emoción ya presentaba el Multi Driving Concept, precursor de los modos de conducción actuales. La Peugeot Rifter 4x4 adelantaba el furor por los vehículos (o las furgos) polivalent­es que traería la pandemia.
 ?? ?? Muchos años antes del AMI e incluso el Smart, existió el Ford Conmuta, un utilitario que era la mitad de un coche y además eléctrico.
Muchos años antes del AMI e incluso el Smart, existió el Ford Conmuta, un utilitario que era la mitad de un coche y además eléctrico.
 ?? ?? es
es
 ?? ?? Una especie de mini Murano que compitiera con coches como el Golf o el Focus. Esa idea dio lugar al
Nissan 3, que más tarde sería el Qashqai, precursor de la fiebre SUV.
Una especie de mini Murano que compitiera con coches como el Golf o el Focus. Esa idea dio lugar al Nissan 3, que más tarde sería el Qashqai, precursor de la fiebre SUV.
 ?? ?? EN 25 AÑOS… Prototipos actuales, como el Polestar Precept o el Audi Urbanspher­e, pintan dos tendencias: superdepor­tivos eléctricos e interiores cada vez más similares al salón de casa.
EN 25 AÑOS… Prototipos actuales, como el Polestar Precept o el Audi Urbanspher­e, pintan dos tendencias: superdepor­tivos eléctricos e interiores cada vez más similares al salón de casa.
 ?? ?? El Astro III un prototipo experiment­al de 1969 que se ajustaba, según Chevrolet, a las exigencias de las carreteras del futuro, más cerca de una pista de despegue.
El Stout Scarab es considerad­o el primer monovolume­n de la historia. Un vehículo pensado para uso familiar o como oficina rodante en los años 40.
El Astro III un prototipo experiment­al de 1969 que se ajustaba, según Chevrolet, a las exigencias de las carreteras del futuro, más cerca de una pista de despegue. El Stout Scarab es considerad­o el primer monovolume­n de la historia. Un vehículo pensado para uso familiar o como oficina rodante en los años 40.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain