Esquire (Spain)

El barco más bonito del mundo

Un libro recorre el glamour de los 60 años de vida del Aquarama

- POR ALEJANDRO AVILLEIRA

La belleza del Aquarama no tiene límites, lo perfecto que parece y lo atemporal que es. Se convirtió en un clásico al instante. Puedes tener un yate de 80 metros, pero la gente siempre se quedará mirando el Aquarama”. Estas palabras son de Alberto Galassi, CEO de Ferretti Group, propietari­os de Riva, el astillero más famoso del mundo, leyenda de la náutica contemporá­nea desde su fundación en 1842. 180 años los contemplan, pues, y 60 cumple justo ahora su creación más icónica: Aquarama.

EL SUEÑO DE CARLO RIVA

Con motivo de esta celebració­n, Assouline ha editado un magnífico libro (a la venta este verano) que recorre todo el glamour de la embarcació­n que en su momento soñó y llevó a la realidad Carlo Riva, bisnieto de Pietro Riva, creador de la marca, quien heredó un pequeño astillero situado en Sarnico, en la ribera del lago de Iseo, en Lombardía. En noviembre de 1962 salió de allí la primera unidad del Aquarama, y enseguida se convirtió en sinónimo de elegancia y estilo en el agua. Muy apreciado por sus líneas limpias, su caoba lacada, sus brillantes detalles cromados y su caracterís­tica tapicería, el Aquarama reflejaba el optimismo de la dolce vita de la Italia de principios de los años 60. Es imposible imaginar la brillante Costa Azul y las riberas del Mediterrán­eo sin pensar en veranos interminab­les descansand­o en la parte trasera del barco bajo el cálido sol estival, y el suave rugido del motor cuando el Aquarama atraviesa el oleaje. El icono de Riva gozaba de un estatus mítico, y era (y es) una embarcació­n que enamoraba por igual a estrellas de cine, jefes de estado y realeza, desde Brigitte Bardot, Elizabeth Taylor, Gunter Sachs o la familia real de Mónaco, entre otros. Todos quedan prendados del Aquarama.

De los 760 Aquarama fabricados en el astillero de Sarnico, se estima que solo perviven unos 650, lo que aumenta aún más el estatus de leyenda de esta lancha. Más que una posesión, como dicen sus entusiasta­s, el Aquarama es la realizació­n de un sueño.

 ?? ?? No hay combinació­n más perfecta en el agua que el lago Como, el verano, y un Aquarama.
No hay combinació­n más perfecta en el agua que el lago Como, el verano, y un Aquarama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain