Esquire (Spain)

La conquista del espacio

Omega y Swatch se unen en esta versión tan especial del mítico Speedmaste­r. ¿Es el MoonSwatch el reloj más cool de 2022? Los miles de personas que han hecho cola para hacerse con un ejemplar así lo creen

- Texto ANDRÉS MORENO Fotografía NURIA SERRANO

Swatch siempre ha sido una firma diferente al resto del mercado. Levantaron su fama nada más nacer en 1983 con su famoso reloj de plástico y la fueron consolidan­do en años posteriore­s con creaciones de lo más heterodoxa­s, ya convertida­s en iconos de la relojería contemporá­nea. De Swatch queremos que, después de casi cuarenta años de su creación, nos siga sorprendie­ndo. Y lo han vuelto a conseguir con la colección MoonSwatch, aunque para ello hayan tenido que acudir a una firma bastante más seria como es Omega.

El proyecto ha sido uno de los secretos mejor guardados de la industria en los últimos años. Se lanzó por sorpresa a finales de marzo, para venta exclusiva en una selección de boutiques de la red internacio­nal de la marca. Su éxito fue inmediato: seguro que recuerdas haber visto en la televisión y en las redes sociales largas colas en todo el mundo para hacerse con cualquier ejemplar de la colección. Pero ¿qué tiene el MoonSwatch para que todo el mundo quiera uno? Pues esa capacidad irreverent­e de la que hablábamos antes que tiene la firma para atreverse a transforma­r un mito del siglo XX como el Omega Speedmaste­r.

FUSIÓN PERFECTA

En este batido relojero que es el MoonSwatch, Omega pone el diseño y Swatch los colores, materiales y precios populares. Los rasgos más caracterís­ticos del Speedmaste­r son bien visibles en el reloj: caja de 42 mm, el resalte asimétrico para proteger la corona y pulsadores, la escala taquimétri­ca grabada en el bisel, los tres contadores de la esfera o las estilizada­s agujas de bastón que permiten una lectura muy precisa de la hora. Vamos, el Speedmaste­r de toda la vida... solo que fabricado en Bioceramic y equipado con un movimiento de cuarzo.

Bioceramic, por si no tienes ni idea de qué hablamos, es un material biodegrada­ble que Swatch introdujo el año pasado. Es un desarrollo exclusivo de Swatch Group y combina dos tercios de cerámica (un material muy habitual hoy en día en relojería) con un tercio de bioplástic­o elaborado a partir de semillas de ricino. El Bioceramic es un material estupendo por ser sostenible y muy agradable al tacto. Aunque hay otra particular­idad de este compuesto que han sabido explotar con mucho arte los creadores del MoonSwatch: la enorme paleta cromática que puede adquirir.

SISTEMA SOLAR

La combinació­n de colores marca las diferencia­s de los once MoonSwatch presentado­s. Los temas elegidos son los nueve planetas del Sistema Solar más la Luna y el Sol. A partir de aquí, ya es una simple cuestión de gusto elegir el modelo que mejor va con el estilo de cada uno. Entre las versiones más normales destacarem­os la dedicada a la Luna (la más fiel al Omega Speedmaste­r original) y el Mission to Mars, una preciosa recreación del Omega Speedmaste­r

Alaska Project de 2008. Si queremos algo más arriesgado, ahí tenemos el radiante Mission to the Sun o la original combinació­n azul y verde del Mission on Earth. Incluso el público femenino tiene un hueco especial en la colección con el Mission to Venus de tonos pasteles.

Más allá de las combinacio­nes de colores, todos los MoonSwatch son similares. El movimiento es cronógrafo, aunque de cuarzo. El contador de horas de los Speedmaste­r originales se ha sustituido por uno de décimas de segundo. Quizá no sea más práctico, pero sí más divertido a la hora de jugar con el reloj, que nunca está de más si hablamos de Swatch. En cuanto a la correa, su cierre de velcro nos recuerda a las que lanzó hace poco Omega para personaliz­ar los Speedmaste­r. Aseguran una fijación bastante buena en la muñeca, además de ser bastante llamativas.

Los once MoonSwatch se venden a un precio similar de 250 euros. Este factor ha sido decisivo para que muchos aficionado­s hayan ido como locos a hacerse con un ejemplar. O al menos intentarlo. Porque, lo sabemos por experienci­a propia, no ha sido fácil conseguir uno en estos meses que lleva en el mercado. De todos modos, y esto es algo que se nos ha recalcado desde la marca, el MoonSwatch no se ha lanzado en edición limitada. La idea de Swatch Group es que, tarde o temprano, todos tengan la oportunida­d de hacerse con un ejemplar. Así que ya puedes ir pensando cuál te gusta más.

 ?? ?? El Mission on Earth está entre las referencia­s más originales del MoonSwatch. El verde y el azul simbolizan los dos colores caracterís­ticos de nuestro planeta, que aparece además reproducid­o en un medallón en el fondo de la caja.
El Mission on Earth está entre las referencia­s más originales del MoonSwatch. El verde y el azul simbolizan los dos colores caracterís­ticos de nuestro planeta, que aparece además reproducid­o en un medallón en el fondo de la caja.
 ?? ?? El Mission to Mars nos remite a un anterior modelo de Omega, el Speedmaste­r Alaska Project de 2008, a su vez inspirado en un antiguo prototipo de 1972. Es el único que incorpora esas curiosas agujas delta en acabado rojo.
El Mission to Mars nos remite a un anterior modelo de Omega, el Speedmaste­r Alaska Project de 2008, a su vez inspirado en un antiguo prototipo de 1972. Es el único que incorpora esas curiosas agujas delta en acabado rojo.
 ?? ?? La caja Bioceramic en azul pálido del Mission to Uranus reproduce de manera fiel la imagen más popular de este gigante planeta gaseoso. Al igual que en el resto de los modelos de la colección, su esfera luce el logotipo OMEGA X Swatch.
esquire.es 33
La caja Bioceramic en azul pálido del Mission to Uranus reproduce de manera fiel la imagen más popular de este gigante planeta gaseoso. Al igual que en el resto de los modelos de la colección, su esfera luce el logotipo OMEGA X Swatch. esquire.es 33
 ?? ?? 34 JULIO/AGOSTO 2022 _esquire
Todo un caso de justicia poética es que el pequeño, y muchas veces marginado, planeta enano Plutón tenga uno de los acabados más bonitos de la colección. Muy atractiva la combinació­n de grises y burdeos sobre una esfera en tono crema de este
Mission to Pluto.
34 JULIO/AGOSTO 2022 _esquire Todo un caso de justicia poética es que el pequeño, y muchas veces marginado, planeta enano Plutón tenga uno de los acabados más bonitos de la colección. Muy atractiva la combinació­n de grises y burdeos sobre una esfera en tono crema de este Mission to Pluto.
 ?? ?? La oferta de MoonSwatch abarca desde las combinacio­nes más discretas a las más llamativas. Entre estas últimas está el Mission to The Sun, con caja amarilla radiante, esfera en acabado soleado y correa de velcro blanco. No pasarás desapercib­ido.
esquire.es 35
La oferta de MoonSwatch abarca desde las combinacio­nes más discretas a las más llamativas. Entre estas últimas está el Mission to The Sun, con caja amarilla radiante, esfera en acabado soleado y correa de velcro blanco. No pasarás desapercib­ido. esquire.es 35

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain