27 ¿PUE­DE VA­RIAR LA PO­TEN­CIA SE­GÚN EL PRO­VEE­DOR DEL COM­BUS­TI­BLE A IGUAL­DAD DE OC­TA­NA­JE?

50 respuestas auto - - COMBUSTIBLES -

Pa­ra ha­cer com­pa­ra­cio­nes hay que to­mar com­bus­ti­bles de la mis­ma ca­li­dad: gra­do 2 con gra­do 2 y gra­do 3 con gra­do 3: com­pa­rar gra­do 2 con gra­do 3 es com­pa­rar san­días con gar­ban­zos.

En lo re­fe­ren­te a la “ma­yor po­ten­cia”, se­gún los en­sa­yos que reali­cé en los la­bo­ra­to­rios de Ores­te Ber­ta, don­de com­pa­ra­mos dis­tin­tas mar­cas de igual gra­do so­bre un mis­mo mo­tor, no apa­re­cie­ron di­fe­ren­cias de po­ten­cia apre­cia­bles. Es­to es ra­zo­na­ble da­do que, a idén­ti­co con­te­ni­do ca­ló­ri­co y si­mi­la­res ve­lo­ci­da­des de com­bus­tión, no exis­te ra­zón al­gu­na pa­ra que apa­rez­can las su­pues­tas di­fe­ren­cias: a igua­les can­ti­da­des de energía evo­lu­cio­na­das en el mis­mo tiem­po co­rres­pon­de igual po­ten­cia. Y reite­ro que es­tas me­di­cio­nes se hi­cie­ron con el ma­yor ri­gor téc­ni­co y de acuer­do con nor­mas re­co­no­ci­das. A lo an­te­rior tam­bién hay que su­mar­le la “pi­car­día” en el mo­men­to de for­mu­lar las naf­tas pa­ra que cum­plan con la ley. Pue­de ocu­rrir que una naf­ta res­pe­te el nú­me­ro RON (Re­search Oc­ta­ne Num­ber, 93 pa­ra el gra­do 2 y 98 pa­ra el gra­do 3) y el MON (83 pa­ra gra­do

2 y 85 pa­ra gra­do 3). En­ton­ces, pa­ra el com­bus­ti­ble gra­do 2 de­be­ría te­ner un AKI de 90 y pa­ra el gra­do 3 y 93 pa­ra el gra­do 2, y así se ter­mi­na­ría con ca­si to­das las dudas. Aun­que pa­rez­ca men­ti­ra si yo co­mer­cia­li­zo un com­bus­ti­ble con 93 RON, pa­ra la ley es­ta­rá bien, pe­ro pa­ra el 90% del par­que au­to­mo­tor es­ta­rá mal. Las re­glas no son su­fi­cien­te­men­te cla­ras ni es­tán téc­ni­ca­men­te ac­tua­li­za­das y eso per­mi­te que su­ce­dan co­sas, in­vo­lun­ta­rias o no, que afec­tan a los usua­rios. El te­ma da pa­ra mu­cho, mu­cho más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.