AD Latinoamerica

CALMA EN URUGUAY

- ARQUITECTU­RA MARTÍN GÓMEZ ARQUITECTO­S • POR AMÉLIE AGUILAR • FOTOGRAFÍA JUAN VELANDIA

En Maldonado, los dueños de esta casa añadieron un campamento de lujo para recibir invitados.

En Maldonado, los dueños de esta casa de vacaciones añadieron un campamento de lujo para recibir a sus amigos.

Esta casa de vacaciones fue diseñada por Martín Gómez Arquitecto­s en un terreno de cinco mil metros cuadrados rodeados de naturaleza.

Página anterior En los espacios interiores, la madera predomina y se combina con piezas de mobiliario confortabl­es de tonalidade­s claras. Arriba Varias cabañas y tiendas de campaña fueron construida­s para recibir a los amigos de los propietari­os.

“Creo en una arquitectu­ra moderna y cálida que pertenezca a la humanidad”, MARTÍN GÓMEZ

Al sureste de Uruguay, Santa Mónica (Maldonado) es una localidad balnearia encantador­a a la orilla del Océano Atlántico. En esta área privilegia­da, una pareja cosmopolit­a —Sarah y Geoffrey— compró un terreno de cinco mil metros cuadrados para construir una morada de ensueño que les permitiera recibir con frecuencia a sus amigos de todo el mundo.

“Desde el primer momento en que Geoffrey vino a verme y me dijo que iba a ser su arquitecto, comenzamos a disfrutar nuestras charlas sobre cómo vivir en casas de vacaciones y el uso real del espacio en las propiedade­s de veraneo”, compartió Martín Gómez.

Nombrado uno de los mejores arquitecto­s de América Latina en AD 100, 2017 (lista publicada por Architectu­ral Digest México), el arquitecto —que cuenta con oficinas en Argentina y en Uruguay— busca crear proyectos modernos y cálidos que dialoguen con el entorno.

En este terreno, situado al lado de una finca que da a la laguna de José Ignacio y ofrece vistas hermosas hacia el mar, el equipo de Martín Gómez diseñó una vivienda de una sola planta con una superficie cubierta de 400 metros cuadrados y áreas semicubier­tas que se extienden en 350 metros cuadrados.

Se utilizaron materiales naturales y tonalidade­s discretas como la madera y los techos de chapa para que la casa fuera funcional y estuviera en armonía con el paisaje. “Se decidió pintar todo de negro, pues queríamos que la casa se derritiera en el bosque y cuando uno la observe entienda que así respeta mucho más la naturaleza”, comentó Martín Gómez.

En el interior, los colores suaves —blanco y beige principalm­ente— dan una sensación de tranquilid­ad. Varias telas cubren los sofás y las camas, lo cual proporcion­a calidez y crea una atmósfera de bienestar.

Además de la vivienda principal, varias estructura­s satélite fueron construida­s a su alrededor para conformar un “campamento” con un alto nivel de comodidad. Cuatro cabañas de estilo contemporá­neo y dos tiendas de campaña con camas dobles constituye­n la zona de los invitados. Gracias a las ventanas de piso a techo que dan hacia el campo, mucha luz natural entra en los espacios. Esta propiedad concebida para disfrutar la vida reúne también una piscina de entrenamie­nto, una cancha de tenis, un huerto, un invernader­o, una oficina, un taller y una parrilla.

“Este proyecto refleja una nueva forma de diseñar una casa de vacaciones con mucha libertad para todos los huéspedes”, comentó el arquitecto Martín Gómez. Las varias terrazas amplias ofrecen la posibilida­d de relajarse al aire libre en cualquier momento y de apreciar la belleza de la naturaleza, en particular, la puesta del sol.

 ??  ??
 ??  ?? Esta página En todas las áreas de la casa las ventanas conectan el interior con el exterior. Página opuesta (arriba) Las tonalidade­s sobrias crean un ambiente apacible. Página opuesta (abajo) El uso de telas proporcion­a una sensación de calidez.
Esta página En todas las áreas de la casa las ventanas conectan el interior con el exterior. Página opuesta (arriba) Las tonalidade­s sobrias crean un ambiente apacible. Página opuesta (abajo) El uso de telas proporcion­a una sensación de calidez.
 ??  ??
 ??  ?? El área exterior cuenta con jardín, alberca y terraza, en donde la piedra y la madera ayudan a fusionar orgánicame­nte la arquitectu­ra de la casa principal con el paisaje circundant­e.
El área exterior cuenta con jardín, alberca y terraza, en donde la piedra y la madera ayudan a fusionar orgánicame­nte la arquitectu­ra de la casa principal con el paisaje circundant­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina